El Magazín

Publicado el elmagazin

Bajo el influjo del amor (Emergentes XXI)

 

Katherinne Castañeda Calderón

Andrés Forero arrancó su idea musical en 2013. Con tan solo 20 años de edad, este joven bumangués ya le canta al amor, mientras reparte su vida entre Colombia y Estados Unidos.

La tenacidad y la disciplina son lo que lo destacan como artista, pues a su corta edad ya es compositor y estudiante de ingeniería de sonido en Savannah College of Art and Design (Scad) en Savannah, Georgia, Estados Unidos. Una ciudad que le abrió las puertas al arte y a un nuevo mundo en la música.

Sus composiciones transcurren entre la lejanía y la nostalgia de no estar con quienes ama, ya que tuvo que comenzar de cero en un país donde no conocía a nadie. Por ello la música se volvió uno de los pilares de su vida, su refugio.
Según él, la música lo unió a una persona de la cual está enamorado. Como si los sonidos fueran la magia que acorta distancias y acercan continentes, y una terapia que le permite decir cualquier cosa. Además, son el mejor regalo de amor que él considera puede dar. “Empecé a componer para desahogarme de la soledad que me produce la distancia. Es la mejor manera que encontré para expresar los sentimientos cruzados de estar lejos de quienes quiero”.

La ternura de su música encontró el respaldo del músico y productor bogotano Juan Pablo Vega, quién es el coproductor de su primer disco, Raíces de un corazón, el cual será lanzado a principios del 2016. De este álbum, que tendrá aproximadamente ocho temas, Andrés presenta en Emergentes el sencillo No importa el lugar.
El santandereano denomina su género como jazz-pop por sus influencias y lo que él quiere ser. Cabe destacar que Forero ha pasado por instrumentos como la guitarra, la armónica, piano, batería y el ukelele, lo que lo hace un artista integral.
Su paso por Estados Unidos le ha dado otras perspectivas frente a la música y su industria, dado que gracias a ello ha entendido la importancia de la disciplina y la organización que se requieren para lograr estar en muchos escenarios.
Sus letras son sinceras y evocan amores dulces, puros y soñados. En definitiva, inspiran.

El propósito de Andrés Forero es que las personas se identifiquen con su historia. Lo primero que quiere lograr es impactar a la gente con su música y ser escuchado. “Es muy importante ser sincero con tu música, el público percibe si de verdad estás sintiendo la música que haces o si es un acto simplemente. Es muy importante lograr conectarse con el público tanto en videos y redes, como en vivo”.
Su propuesta en escena está basada en guitarra acústica, bajo, voz y batería. Pensada para un formato íntimo y más cercano con el público.
Jack Johnson, Frank Sinatra, Django Reinhardt, Amos Lee, Ed Sheeran, The Paper Kites y The Beatles son algunas de sus influencias internacionales. A nivel nacional, Esteman, Juan Pablo Vega, su productor; Monsiuer Periné, Elsa y el Mar, Andrés Cepeda y Juanes son los más importantes.

Andrés Forero invita a los nuevos emergentes a buscar sentido y originalidad en lo que hacen. “Es esencial sentarse a escribir música original con un sonido propio, traer una propuesta diferente y empezar a rotar la música, bien sea en conciertos, radio o en redes sociales”.
Por otro lado, considera que en lugares como Estados Unidos no existe una escena hispana que permita o facilite el surgimiento de la música en español. Pero sí cree que Colombia se está convirtiendo en un nicho nacionalista que apoya más a las agrupaciones. Él asegura que el sentimiento nacionalista es un buen camino para que surja la escena. “Es la única manera de generar una industria musical sostenible. ¿Cuál era la clave en países como México y Argentina en sus momentos de grandes booms? Que la gente asistía y apoyaba a sus artistas nacionales, caso que no se daba en Colombia hace algún tiempo. Es la única manera de que la música tome fuerza y pueda sostenerse, esto es lo que ha permitido que Colombia se haya convertido en un referente a nivel latinoamericano en cuanto a música. Un claro ejemplo de ello es lo que ha sucedido con los Grammy, como pasó con Diamante Eléctrico”.

Así, pues, Andres Forero se presenta como un artista fresco e innovador que cree en la autogestión y el poder de lo independiente.

Comentarios