El Magazín

Publicado el elmagazin

‘Aprender cine viendo cine’

Foto de das_sabrinchen - Flickr
Foto de das_sabrinchen – Flickr

Renate Zylla fue directora de la sección infantil de la Berlinale y allí entendió que también los niños hacen parte de la industria fílmica. Aquí habla su experiencia con una estudiante del Colegio nuevo Gimnasio, donde se realiza el festival Cinecita en Bogotá. “Me gusta acompañar a los jóvenes”, dice Zylla.

Por Valentina Suárez*

¿Cómo fue su experiencia en el Festival de Cine de Berlín?

Tuve muy gratas experiencias a través de los años. Fue muy importante para mí encontrar personas de todo el mundo, trabajar para buenos filmes e introducirlos a una audiencia joven. Abrí sus ojos y sus corazones mientras veíamos filmes de extraordinarios cineastas internacionales. Como director del festival para niños obtuve mucho respeto y atención. Desde ese momento tengo conexiones en el circuito fílmico de todo el mundo.

¿Por qué decidió enfocarse en proyectos para niños?

Fui trabajadora social en una época. Trabajé en proyectos para niños y adultos. Me gusta acompañar a los jóvenes en su desarrollo. Cuando mi interés en el cine creció, entonces combiné mi experiencia y mis intereses en la sección infantil.

¿Qué la inspira acerca de los niños?

Los niños están interesados en el mundo y son curiosos. Están abiertos y son honestos con su opinión, y están llenos de fantasía. Me inspiran y me motivan con sus preguntas.

¿Qué se necesita para crear filmes para niños?

Un director que quiere crear un filme para niños debe tomárselo muy en serio. Si un director tiene la habilidad de producir emociones “reales”, debe pensar con el corazón. Los directores deben tener en cuenta la calidad a la hora de contar historias. Además, sería bueno que recordaran su propia niñez.

¿Cómo podrían los niños aprender a hacer filmes?

Hay que permitirles ver filmes, que pregunten sobre ellos después de verlo y organizar talleres de trabajo con los cineastas. ¡Aprender viendo!

Desde su experiencia en la sección infantile de la Berlinale, ¿cuáles son los temas más comunes en estos filmes?

La amistad, las aventuras, los secretos, la familia, el crecimiento…

¿Es posible incluir una perspectiva social en un filme para niños? ¿Cómo?

Sí, si muestras la vida social de un personaje bien construido. En muchas películas para niños encuentras temas sociales.

¿Qué es lo más difícil al organizar este tipo de festivales?

Encontrar buenos filmes y tener todo el material y las producciones a tiempo.

Usted es curadora de Cinecita. ¿Cuáles son sus expectativas sobre los filmes que se están exhibiendo?

Espero que todos los filmes seleccionados sean bien recibidos. Quise, a través de estos filmes, que la gente aprendiera más sobre la vida de otros países. Espero que estos filmes sean buenos ejemplos para amar el cine.

¿Qué les aconseja a los niños que quieren estar en la industria cinematográfica?

Si desean convertirse en directores o en directores de fotografía, deben amar contar historias y tener una imaginación visual. Pero si desean ser actores, deben amar actuar. Hay posiciones muy diferentes en la industria. Quizá les gusta mostrar películas a los demás, ¡entonces deben convertirse en directores de festivales!

¿Qué tan cercanos están los filmes a la realidad?

Los filmes son, por lo general, muy realistas, especialmente los documentales. Las películas reflejan las situaciones más corrientes. Incluso en los filmes fantásticos, los temas reales pueden ser incluidos.

¿Sería posible crear un festival en el que cada trabajo sea creado por los niños?

No lo creo, pero los niños pueden involucrarse en el equipo de producción y tener sus propias responsabilidades. Pueden estar en muchos roles, como jóvenes periodistas, miembros del jurado, por ejemplo. Así aprenderían sobre las distintas responsabilidades.

*Estudiante de grado 11° del Colegio Nuevo Gimnasio.

Comentarios