El Hilo de Ariadna

Publicado el Berta Lucia Estrada Estrada

ROSA MONTERO

Por: Berta Lucía Estrada Estrada

Rosa Montero foto

Nota: La revista Semana.com publicó esta semana un artículo de Rosa Montero, Mensaje para convivir con el negro http://www.semana.com/mundo/mensaje-para-convivir-negro/170229-3.aspx, una hermosa historia de dos jóvenes compartiendo un almuerzo, y donde salen a relucir los prejuicios culturales que solemos arrastrar a lo largo de nuestras vidas; pero al mismo tiempo nos muestra que si tenemos un poco de tolerancia esos mismos prejuicios pueden desaparecer, podemos reconocer nuestros propios errores y nos da la oportunidad de conocer a personas maravillosas. Y es pensando en este artículo que decidí publicar en el día de hoy un breve análisis que había escrito hace algunos años, cuando el libro Historia del Rey Transparente (Alfaguara-2006) salió al mercado.

Historia del Rey Transparente

La primera vez que leí un libro de Rosa Motero (1951), escritora y periodista española, fue “La Hija del Caníbal” (I Premio de Primavera 1997) y luego una recopilación de ensayos periodísticos “Historia de Mujeres”. Y si bien me llamaba la atención su narrativa y sobre todo su búsqueda ferviente de la reivindicación de la mujer, su obra no acababa de seducirme. En cuanto a su libro “Temblor”, no pude nunca pasar de la cuarta o quinta página, por lo que no había vuelto a intentar la lectura de sus libros; hasta que publicó Historia del Rey Transparente, cuya lectura cambió mi percepción sobre su obra.

Siempre he sido una gran amante del Medioevo, a veces digo que si yo creyese en la reencarnación, podría decir que viví en el siglo XII o XIII, en alguna parte de la región de Provenza; donde la mujer tuvo una relevancia social y cultural que el oscurantismo de la Inquisición y el poder omnipotente del rey de Francia, Felipe II (1165-1223) y hasta San Luís (1214-1270) incluido, le arrebataron, para nunca más volvérselo a conceder. Para León el herrero, uno de los personajes de la Historia del Rey Transparente, la región occitana es tolerante, culta y más abierta. Este es el trasfondo de la obra de Rosa Montero, la Provenza en particular, y la Occitana en general, en los siglos anteriormente mencionados. El personaje central, Leola, una humilde campesina, ve de pronto que su mundo desaparece ante sus ojos, al serle arrebatada su pequeña familia y el novio con el que pronto contraerá nupcias. Entiende que debe escapar y esconderse, so pena que al ser descubierta sea violada y asesinada, según las normas de la guerra en todos los tiempos, donde la mujer es un botín más. En el campo, desolado por la batalla, intuye que para sobrevivir debe cambiar de identidad, aunque eso implique tener que esconder su condición de mujer; por lo que se apropia de la armadura de un joven caballero y se convierte en Leo. Pronto conoce a Nyneve, una mujer madura, quien en algún momento de su pasado fue la Dama del Lago, en algún momento de ese pasado, bastante remoto, tuvo amores con Myrdin -quien más tarde se conocería como el mago Merlín- y en algún momento vivió en la isla sagrada de Avalon. Por lo que se puede suponer que Nyneve posee poderes mágicos, pero ante todo puede deducirse que es una mujer sabia, culta, erudita, conocedora del latín y del griego, como muchas mujeres de la época. Sus poderes mágicos, son más bien el resultado de su estrecha relación con la naturaleza; es decir, de su conocimiento de las plantas curativas. Ella es el compendio de muchas mujeres provenzales, pero también de toda la región de la Occitania medieval. Es por ello que en la obra nos encontramos con Leonor (1122-1204), esa reina extraordinaria, nieta de Guillermo IX de Poitiers (1071-1126), el primer trovador del que se tenga noticia. Por lo que no es de extrañar que Leonor, reina de Francia y luego de Inglaterra, haya instaurado las Cortes de Amor.

Al leer el libro no pude dejar de pensar en el “Amadís de Gaula”. [1] Si bien en la obra de Rosa Montero encontramos los elementos fantásticos, inherentes al género de las novelas de caballería, no deja de ser una novela contemporánea en el mejor sentido de la palabra; ya que los actos de encantamiento, los hechos fantásticos, son del todo explicables y reconocibles para el lector actual. La misma Rosa Montero dice que es una obra abierta, ya que podemos quedarnos con la versión que deseemos, la real o la fantástica. Es importante anotar que la autora no la considera una obra histórica, aunque esté ambientada a finales del Medioevo; época en la que se gestaron todos los elementos que harían posible el Renacimiento: la banca, la industria y el comercio, desde el punto de vista económico, o los inicios de la perspectiva, con Giotto, ese gran pintor florentino, desde el punto de vista artístico; o la aparición de “La Divina Comedia”, de Dante Alighieri (1265-1321) en cuanto a la literatura se refiere. Es la época en que aparecen las primeras obras artísticas firmadas por el autor, lo que facilita, entre otros aspectos, el paso del teocentrismo al antropocentrismo; ya que este aspecto es característico para la formación del individualismo. Es de anotar, que en la Alta Edad Media la mayoría de las obras se quedaban en el anonimato, ya que el autor  rara vez dejaba consignado su nombre; es el caso de muchos arquitectos de las iglesias góticas, sobre todo si eran seglares.

Otro de los aspectos a resaltar de la Historia del Rey Transparente, es la persecución y aniquilación de los cátaros, por parte de la Iglesia y del rey de Francia Felipe II. Dicha persecución se conoce como la Cruzada contra los Albigenses, la cual tendría una duración aproximada de 40 años. Con esta Cruzada, la Iglesia afianzó aún más su ya inmenso poder y el rey de Francia amplió de manera asaz considerable su territorio y sus riquezas. Los albigenses serían finalmente derrotados y exterminados luego de resistir durante 10 meses en la fortaleza de Montségur (1244), en los Pirineos franceses, a un duro asedio por parte de las tropas del rey y del Papa. En el libro aparece el Papa Honorio III (1148-1227), tristemente recordado por ser el que instaura lo que más tarde sería la Inquisición, ya que otorga poderes absolutos a los dominicos para que siembren el pánico en la clase campesina. Era tal el terror que dejaban a su paso, que pronto fueron conocidos como dominican, los perros de Dios, la otra orden que combatió la herejía fue la franciscana. Pero, ¿cuál era el gran pecado que debían exterminar? El culto a las antiguas divinidades celtas, en algunos casos, o la herejía de los cátaros, en otros. Honorio III fue el ejecutor de la 5º Cruzada contra el Islam, la cual había sido decretada en el IV Concilio de Letrán. En cuanto a la educación se refiere, es importante anotar que no sólo concedió beneficios a las universidades de París y de Bolonia, sino que decretó que las diócesis debían sostener a los alumnos más destacados en teología.

Si bien Leola, la protagonista de la Historia del Rey Transparente, cuenta los 25 años de su vida como caballero andante, en realidad el libro abarca un espacio de la historia francesa por espacio de 200 años. Pero también relata aspectos de la historia inglesa, puesto que no hay que olvidar que Leonor, al casarse con el rey de Inglaterra, le hizo el don de sus tierras de Aquitania, y además el Condado de Anjou aún estaba bajo la hegemonía inglesa. En un relato de ficción con trasfondo histórico, como es el de esta novela, se pueden tomar todo tipo de libertades, de hacer saltos en la historia, de sentar en la misma mesa a la reina Leonor y a Eloísa, aunque en realidad nunca se hayan conocido. Eso no ocurre en la novela, pero hubiera podido pasar y hubiera sido literariamente correcto. Leola no sólo conoce a Leonor sino a Eloísa. Leola posee la fuerza y lealtad propias de los caballeros de la Corte del Rey Arturo y la tenacidad de una mujer de cualquier época. Defiende al desvalido y enseña a los niños que encuentra a su paso. Nyneve cura a los enfermos y combate toda suerte de fanatismo. Las dos son unas abanderadas del conocimiento, pero sobre todo de su transmisión. He ahí la verdadera enseñanza de este libro: el derecho inalienable que tiene todo ser humano al acceso del conocimiento.

La Historia del Rey Transparente, es una invitación que nos hace Rosa Montero para que conozcamos una de la épocas más apasionantes de la historia de Occidente. Leerlo significó para mí un regalo y la posibilidad de viajar a un mundo que creía perdido. Al leer la obra me di cuenta que ese mundo, o al menos una parte, puede estar dentro de cada uno de nosotros sin que nos demos verdadera cuenta de ello.

 


[1] Libro anónimo, escrito probablemente a finales del siglo XIII. No hay que olvidar que es la única obra que habría de escapar a la pira en la que ardería la biblioteca perteneciente al Caballero de la Triste Figura, más conocido como Don Quijote de la Mancha.

Comentarios