Dos o tres cosas que sé de cine

Publicado el fgonzalezse

La forma del agua: imágenes extraordinarias en una fábula ordinaria

Fuente: Vanity Fair
Fuente: Vanity Fair

La fantasía es un lugar en que llueve, dijo alguna vez Italo Calvino. Y en La forma del agua llueve hasta el cansancio. Guillermo del Toro fabrica un mundo terrible y maravilloso que resulta fácil de admirar por su persuasiva apariencia, pero que no se habita felizmente. En otras palabras, el largometraje se ahoga en una anécdota delgada y, por momentos, aburridora, si bien su reciclaje visual pueda resultar fascinante. La forma del agua se asemeja al monstruo que la protagoniza: nada con fluidez cuando exhibe su imaginería, pero se queda sin aire cuando debe narrar su esquemática fábula. Se salva de hundirse, en todo caso, porque el romance entre Elisa y el monstruo resulta emocionante, genuino. Sin embargo, para disfrutar de ello tenemos que observar una historia no muy imaginativa. Más convencional de lo que su apariencia nos pueda indicar, el cuento de hadas de Del Toro hila, no siempre con fortuna, lugares comunes de nuestra corrección política. En modo alguno esto significa que se trate de una mala película, sino que la adorable fantasía del director mexicano se contenta con seguir el curso de un relato, aunque suene paradójico, rutinario y anodino.

Fuente: The New York Times
Fuente: The New York Times

Todo inicia con un narrador que cifra la película en clave de cuento de hadas: una princesa encuentra el amor de un príncipe, a pesar de que un malvado villano se interpone. La princesa es Elisa (Sally Hawkins), una mujer muda que trabaja en la limpieza de un centro de investigaciones secretas del gobierno. Su vida carece de toda sorpresa hasta cuando llega una extraña criatura (Doug Jones), anfibio de forma humana, para ser estudiado, el príncipe evidentemente. Junto al viene su guardián, Richard Strickland (Michael Shannon), un sádico agente militar (el villano). De ahí no hace falta contar mucho. Antes de que el monstruo sea asesinado, Elisa intenta salvarlo con la ayuda de Zelda (Octavia Spencer), compañera de trabajo, Giles (Richard Jenkins) y el Dr. Robert Hoffstetler (Michael Stuhlbarg). Cada uno de ellos representa una minoría que ha sido injustamente discriminada. Y son ellos, precisamente, los que se tornan en héroes de ocasión para salvar al otro (monstruo). En el filme los personajes buenos son muy buenos y los malos muy malos. Por otra parte, las inflexiones del relato se suceden sin visos de sorpresa. Únicamente el monstruo parece escapar de la ecuación. Únicamente el arrebato amoroso de Elisa desafía la insípida redención que se extiende sobre los demás personajes. La forma del agua decide apegarse a los modelos del cine de Hollywood de un modo insulso durante la mayoría de su metraje. Si resulta rescatable esto ocurre por las aisladas imágenes que surgen de tanto en tanto para mostrar un romance desusado contienen una extrañeza que le falta al relato.

Fuente: mmmfilm
Fuente: mmmfilm

La imagen del abrazo entre Elisa y la criatura resume toda una historia de amor fantástica. Una imagen que no encaja con el grueso de la narración. En líneas generales, se iguala la idea de cuento de hadas a una narración que simplifica y pone en escena estereotipos sin matices, la fantasía, pues, se vuelve una excusa para poner en pantalla una historia de giros predecibles y finales convencionales. Esta no es la fantasía que invocaba Calvino, ni es la fantasía que practicaba. La lluvia del autor italiano no equivale a lo que nos hemos acostumbrado a ver como fábula, sino a su ruptura, a un lugar donde se propala la imaginación y la creación. Los realizadores del filme sacrifican las imágenes que relatan un verdadero mundo extraño por narrar una historia tópica, desperdician la emoción que transmite Sally Hawkins con su sobria interpretación en aras de una recompensa facilista. Cuando termina la película, el filme sale a flote por la potencia de imágenes aisladas, así el relato zozobre en lo que malamente se ha llamado «el arte de contar historias». Mientras algunos instantes brillan por su verdadera extrañeza, la película sigue obediente la fórmula de lo que se supone es la fantasía. Entre tanto, ese lugar distinto del que hablaba Calvino apenas se asoma entre las múltiples y corrientes lluvias de La forma del agua.

Fuente: ABC Color
Fuente: ABC Color

Tráiler

Fuente: Fotogramas
Fuente: Fotogramas

Para leer más comentarios puede ingresar en: http://2o3cosasquesedecine.blogspot.com.co/

Comentarios