Distrito Sonoro

Publicado el ayeemeyberg

¿QUÉ PASÓ CON LOS GRANDES HITS ROCKEROS?

Por Adriana Yee Meyberg

Pensar que las canciones rockeras que actualmente se venden más son las de los nuevos grupos que conforman los carteles de los festivales alternativos y hipsters del mundo, es como pensar que el postre favorito de los colombianos es el Crème brûlée y no el clásico e inigualable  Chocoramo.

En serio, no hay sino que ver el ranking oficial de rock de la Official Charts Company y  nos encontraremos con que está súper-poblado de clásicos que suenan desde antes que naciéramos o desde muy temprana edad y que no nos abandonarán en un tiempo cercano, pues siguen inspirando dedicatorias, cantos a grito herido, cabeceadas memorables que todos queremos repetir y sobre todo, siguen vendiendo como pan caliente.

73D

EL FENÓMENO

Al ver el Top 40 de sencillos rockeros y metaleros del 6 de Septiembre, encontramos que:

1. Cerca de 48% de los sencillos en el ranking son clásicos de Guns n´Roses, Queen, Bon Jovi, Led Zeppelin, AC/DC, Metallica, Rage Against the Machine, Green Day, Jimmy Hendrix y Lynyrd Skynyrd.

¿O acaso usted no ha coreado temas como: Sweet Child O’ Mine (puesto 8),  Living on a Prayer (puesto 12),  Whole lotta love (puesto 14), Bohemian Rhapsody y Don´t Stop me now (puestos 15 y 16 respectivamente) Back in Black (puesto 19) y Stairway to heaven (puesto 23)?

Himnos como Paradise City, American Idiot, Enter Sandman, Nothing Else Matters, Basket Case y Free Bird, conforman también el ranking y eso no es todo, ¡casi todos estos sencillos llevan entre 90- 299 semanas en el Top!

2. 20% del ranking está conformado por éxitos de bandas noventeras y de principios de los dos miles que también marcaron un hito y que aún hoy seguimos cantando y de las cuales recordamos sus videos en MTV. ¿Quién no tiene en su biblioteca musical Iris de Goo Goo Dolls (puesto 9), Numb de Linking Park (puesto 17), Best of You de Foo Fighters (puesto 24) y Can´t  Stop de los Red Hot Chili Peppers (puesto 36)?

¿POR QUÉ?

Puede haber mil razones para que hoy 2014 sigamos escuchando canciones principalmente de los 70’s, 80’s y 90’s  cuando de Rock se trata. Acá le presento unas cuántas.

1. LA NUEVA MÚSICA

La nueva ola de música ha tomado nuevos caminos, ha optado por fusiones electrónicas, melodías planas, el no uso de coros, en fin, no toda, pero una gran parte de la nueva música y que incluso algunos denominan música indie o música hipster, está conformada por temas en los que no pasa nada, son bastante planas y a pesar de crear ambientes «cool» y envolver con sus juguetes electrónicos y loops, no se nos quedan pegadas, son canciones que a pesar de estar bien hechas, no logran ser memorables, y por supuesto, no llegan a ser parte de nuestro repertorio en la ducha.

Por otro lado, está la música rockera/metalera nueva que tampoco pega,  quizá porque no tiene apoyo, quizá  porque es tan virtuosa que no es digerible o porque simplemente pasa tanto en estas canciones que no llega nada a los cerebros caprichosos del público; muchas veces parece jazz rockero (¿o rock jazzero?) y naturalmente es entendible que tengan un público reducido y muy específico. Es buena música pero quizá no está hecha para volverse un hit legendario ni encabezar hits de ventas (no que todos tengan esta pretensión, es más casi ninguna banda de este tipo tiene esa pretensión), ¿pero entonces nadie va a crear hits rockeros?

Por último encontramos los «One Hit Wonders«, o artistas que son relativamente nuevos y que de hecho tuvieron un éxito muy grande, sin embargo, después de convertir uno de sus temas en el gran hit del año, no volvieron a sonar nunca más y no llegaron a ser artistas legendarios.

One hit Wonders como «Seven Nation Army» o «Somebody that I used to know» son sólo dos ejemplos de este fenómeno. De hecho, no volvimos a oir nada más de Gotye últimamente y más allá de «Fell in Love with a Girl» y «Seven Nation Army», White Strypes no sonó más, incluso, ahora Jack White es un ícono pero en el mundo Hipster.

2. EL PÚBLICO 

Unos dirían que el público está sonoramente estancado, yo digo que está entre la espada y la pared.

Ya no hay rockeros jóvenes: Todos los días estamos bombardeados de música y videoclips. Las nuevas generaciones ya no son rockeras.

Las nuevas generaciones son fieles consumidoras de música de fiesta y hits de verano en los géneros del reggaeton, bachata, música electrónica, pop y vallenato. Los fenómenos más rentables de la industria musical son los que encabezan las listas de reproducción y consumo de los jóvenes. One Direction, David Guetta, Lady Gaga, Nicki Minaj, Daddy Yankke, J Balvin, entre otros, son los artistas que hacen ahora los éxitos.

público

Por otro lado las personas que sí son rockeras  no tienen mucho de donde escoger, o quizá tampoco se interesan suficientemente en buscar otras opciones. Atrapados entre el mainstream no rockero y el underground rockero que no buscan ni conocen, optan por quedarse en la zona de comfort de artistas y canciones legendarias y siguen consumiendo música posicionada de décadas pasadas. (Totalmente entendible).

3. LOS ARTISTAS

Para nadie es novedad ni secreto que los artistas ya no obtienen la mayoría de sus ingresos de la venta de álbumes físicos.Ahora su mayor fuente de dinero es el «en vivo». Las bandas de rock y metal están hoy más que nunca para arriba y para abajo de gira en gira.

Para la porción de bandas y artistas legendarios, cada concierto trae una nueva oportunidad de reforzar en la mente de todos sus fans sus canciones clásicas y que irrumpieron hace décadas en el mundo musical dejando una huella imborrable. De esta forma, no sólo alargan la vida de estos clásicos, sino que es una forma de gritarle al mundo, «¡aún estamos vigentes!». Por supuesto no es sorprendente que después de estas exitosas giras, sus sencillos suban en los rankings oficiales de ventas físicas y digitales del mundo. Esto mismo pasa con las reuniones de bandas importantes, como por ejemplo el «Celebration Day» de Led Zeppelin.

rockeros

Para la porción de bandas nuevas, es una oportunidad de tocar sus canciones nuevas, de presentar nuevos repertorios, sin embargo, la frecuencia con que las nuevas bandas están estrenando sencillos, videos y álbumes es tan alta, que no es de sorprender que nada pegue.

El fenómeno de poca memorabilidad que vemos en la nueva música, la opción de consumo tradicional de los rockeros en el público, el reforzamiento de los hits legendarios en cada gira y el esfuerzo de marketing de los grandes sellos detrás de sus bandas clásicas, crean un contexto en el que las nuevas bandas se ven «obligadas» a lanzar nuevos contenidos cada vez con más frecuencia. Es su única forma de permanecer en redes sociales, en la prensa, en el voz a voz y en los eventos de lanzamiento con invitados glamorosos.  Y sí, quizá estamos en una sobre oferta musical que no se digiere, no se pega y nunca entra en la memoria colectiva de ningún lado. Lanzamientos por doquier que por la novedad rotan en su momento, y después de unos meses desaparecen y nadie más vuelve a hablar de ellos.

4. LA INDUSTRIA

Quizá tenga un punto válido Gene Simmons al decir que el Rock está muerto.

Recientemente en la entrevista que le hicieron en la revista Classic Rock , Simmons afirma que es casi imposible hoy en día vivir de hacer música, que en su época, su disquera los financiaba, los acompañaba, les daba el espacio para desarrollarse, los apoyaba y acompañaba en las giras, los impulsaba. Había una industria enorme preparando a los próximos Beatles, Stones, Hendrix, etc.

Así mismo añade Simmons: «Ahora sigue habiendo disqueras, y funcionan de manera similar  hasta cierto punto. pero para el pop, country y rap, sin embargo para blues, soul y rock, están finalmente muertas»

La industria ya no se interesa en el rock ni en el metal, se mantiene con sus clásicos y otras de plano sólo se dedican a artistas de pop, reggaeton, música electrónica  y similares que les producen multimillonarias rentabilidades.

Otro punto importante es la forma de distribución de la música hoy en día.

Hace unos años uno podía perfectamente salir con su Disc-man y 3 o 4 CD’s en la maleta, los reproducía todo el día y cada álbum era memorizado, repetido, cantado, se sabían los detalles de quiénes componían, artistas invitados, las letras, las carátulas, se tenían favoritas por álbum y se hacía y deshacía con cada álbum.

Ahora, perfectamente una persona promedio, se sienta de 8 a 13 horas diarias en su oficina, se pone unos audífonos y escucha todo el día listas aleatorias en Grooveshark, Deezer, Spotify, Jango etc. No se hace una escucha juiciosa, no se sabe ni qué se está escuchando, se hacen listas de reproducción automáticas ordenadas por similitudes entre las bandas participantes, y así pasa todo un día y no se supo ni cuáles eran los artistas o cuáles los álbumes, nada.

person woith headphones

La otra opción es que se sentó todo el día en la oficina y reprodujo su música en una lista muy bien pensada que por supuesta excluye toda opción de música nueva y se concentra en los clásicos que ya todos conocemos.

En fin, la lista puede seguir, pero las preguntas permanecen, ¿Qué hacer con las nuevas bandas? ¿Por qué no tienen éxito? ¿Cuáles son las mayores dificultades para las bandas nuevas?

Para esto no hay respuestas definitivas, no hay verdades únicas, lo que sí es cierto es que todos estamos viviendo la crisis de la música nueva en el Rock, es extremadamente difícil vivir de hacer rock y vale la pena citar acá lo dicho por el destacado periodista Eddie Trunk en su visita a Bogotá el pasado 16 de Agosto durante Rock al Parque, durante su entrevista con Rockombia

eddie trunk

«… el obstáculo más grande para las bandas es hacer que las nuevas canciones sean tocadas y escuchadas. Yo creo que ahora todo el mundo tiene una lapso de atención muy corto, todo el mundo ahora esta en el teléfono, computadoras y hay muchas bandas que están lanzando discos y después de una semana ya han sido olvidados y nadie habla de ellos y ya están listos para ir hacia el siguiente lanzamiento.

Yo creo que uno de los desafíos mas grandes para muchas bandas es lograr que la nueva música sea reconocida y apoyada por la gente que se preocupa. Y también intentar que la gente compre y pague por eso, lo cual los ayudará muchísimo en seguir haciendo música.»

Comentarios