MANSON, EL EMPERADOR
Por Alfredo Sánchez Aguilar
Desde que Manson empezó a hacer música por allá en el lejano 1989 y cuando pretendía aterrorizar a todo el mundo bajo el nombre de Marilyn Manson and The Spooky Kids, se sabía que este hombre sólo a través del trabajo constante, cosa que al parecer sabe hacer muy bien, podría ganarse el título de emperador. En enero del presente año se lanzó The Pale Emperor, el décimo álbum de estudio de la banda. Un álbum que sin ser tremendamente sorprendente reafirma el estilo, la calidad y el compromiso de Manson consigo mismo y con su público fiel.
La carrera de Manson parece ir en trilogías y con puntos divisorios muy bien marcados. Una primera etapa digamos que está conformada por A portrait of an American Family, Smells Like Children y Antichrist Superstar; la segunda etapa estaría compuesta por The Mechanical Animals, Holy-wood y The Golden Age of Grotesque; la tercera etapa sería la más reciente, conformada por High End of Low, Born Villain y The Pale Emperor. He dejado por fuera dos álbumes que son los puntos medios, el álbum en vivo The Last Tour on Earth y el álbum que en mi concepto es el mejor de Marilyn y que divide claramente las últimas dos etapas “mansonianas”, el vampírico y sentimental Eat me, Drink Me.
Es una discografía bastante extensa para los tiempos modernos. A través de su evolución discográfica Manson, independientemente de los escándalos, ha sido capaz de demostrar que es un artista que tiene claro qué quería hacer desde que se dio cuenta que parte de su vida era la música. The Pale Emperor sin duda alguna tiene sus orígenes en el polémico Mechanical Animals, desde este álbum Marilyn sabía qué quería hacer con la música. The Pale Emperor es un disco con el sello mansoniano al 100%, y aunque en mi concepto Manson quizás se demore en alcanzar lo que hizo con el Eat me, Drink me, este nuevo álbum viene cargado de excelentes canciones entre las que resaltan Killing Strangers (banda sonora de John Wick), Deep Six, Third Day of a Seven Day Binge y mi favorita Warship My Wreck, todas con madres en el Mechanical Animals y hermanas en el Born Villain y High End of Low.
The Pale Emperor es álbum que vale la pena escuchar con respeto y con alma de rockero maduro. Seguro habrá quienes aseguren que es un álbum repetitivo, quizás tengan algo de razón, pero hay que reconocer que Manson es el emperador del rock de los últimos quince años, que sus diferentes facetas como director de cine, escritor y pintor, lo convierten en artista completo que hace que se ratifique en los libros de historia de la música, que sus escándalos sólo se deben a que él ha sido capaz de mostrar, a través de su arte, lo difícil, obscuro y podrido del alma humana y de la sociedad mojigata en la que vivimos. Algunos de sus gustos pueden parecer algo perturbadores pero ¿Quién en esta sociedad no esconde gustos que ante los ojos de los demás son “incómodos”?. Quítese la venda de la prevención y arriésguese a dejarse tocar los oídos con lo nuevo de este gran artista y su banda.