Distrito Sonoro

Publicado el ayeemeyberg

La Banda sonora del Fin de la Guerra – César López estrena «FIN»

«Nadie dijo que sería fácil, nadie sabe con el hambre que otros duermen. Hoy desperté con los pies en la tierra para cantarle al fin de la guerra» – Fin, César Lopez

Un día como cualquiera se entregaron las armas, un día como hoy llegamos al primer peldaño después de la guerra.

César López visitó el pasado 25 de Junio a Mesetas en el Departamento del Meta. Allí, en la Zona Veredal de Transición y Normalización «Mariana Páez» tuvo la oportunidad de intercambiar ideas y sentimientos con la guerrillerada que en próximos días le diría adiós por siempre a la guerra, se despedirían definitivamente de los fusiles y daría un paso valiente hacia la lucha con palabras y con ideas.

El proyecto de César López pone el arte en el centro de las herramientas y medios para la reconciliación, la reintegración, la rehabilitación social y en últimas la construcción de paz.

Con su proyecto «El Banco de Instrumentos» se han logrado llevar cientos de instrumentos a comunidades rurales y a grupos de víctimas que se han podido reencontrar en la música y en la creación colectiva.

César López

De igual forma, con » El Batallón Artístico de Reacción Inmediata», César lidera la movilización de un grupo de artistas hacia zonas donde han sucedido eventos violentos, y así, facilitar espacios y tiempos para escuchar, compartir, hacer catarsis y duelos colectivos con ayuda de la música como herramienta principal.

César además encabeza el proyecto «24-0» que busca reducir a cero el número de homicidos en 24 horas a través de procesos transformativos en donde las intervenciones con danza, teatro y música ponen «la vida» en la cúspide de valores que deben ser protegidos y respetados. Este proceso de resignificación simbólica, ha tenido un gran eco en toda la región y el mundo. Ha sido replicada en varios países latinoamericanos y ha sido nominada como iniciativa que concursa por el Premio Internacional por la Paz de la Fundación Schwelle en la ciudad de Bremen, Alemania.

César López

Por esta incansable lucha que el músico bogotano ha venido librando, desde aquellos tiempos en que presentó al mundo la icónica «escopetarra», César López fue uno de los invitados a la ceremonia oficial de la dejación de armas, por esta razón se encontraba en la Zona Veredal «Mariana Páez», y por esa razón y de manera inevitable e irreparable, los acordes, las palabras y la melodía no se hicieron esperar. Una nueva canción vendría al mundo y César le daría luz.

«Las palabras y los acordes que hoy con humildad y amor por mi oficio comparto, con la muy sincera y profunda intención de aportar al momento histórico y de dar un nuevo insumo a tantas organizaciones y colectivos que creen en la vida y en la construcción de una sociedad no violenta» – César López

Así nace «FIN» la nueva canción de César López que bien podemos categorizar como canción de la banda sonora del Fin de la Guerra.

«He compuesto esta canción como un acto de responsabilidad historica y artística.» -César Lopez

Distrito Sonoro se une a la invitación del músico bogotano y decreta el fin de la guerra, lo nombra, lo sueña, lo pide y lo canta, pues así… será posible.

Comentarios