Distrito Sonoro

Publicado el ayeemeyberg

ENTREVISTA EN EXCLUSIVA: ENTROPÍA – «NO HAY APOYO. EL PÚBLICO ROCKERO SE ACOSTUMBRÓ A QUE LAS COSAS SON GRATIS»

entropia 2

¡La banda bogotana de metal progresivo Entropía, pisa cada vez más fuerte y abre el 2015 con el nuevo EP Transform, obra que deja muy en claro que están aquí para quedarse!

El sonido de Entropía no conoce fronteras y su sonido llega a la mente y al corazón de manera contundente.  Es por esta razón que Distrito Sonoro entrevistó de manera exclusiva a la banda para adentrarse en el mundo de los creadores del nuevo EP  «Transform» y acecarse a una propuesta que impactará a los amantes de sonidos legendarios posicionados por bandas como Pagan’s Mind, Circus Maximus, Ark o los más populares y míticos Megadeth, Symphony X o Dream Theater. Una entrevista que no sólo devela información sobre el proyecto sino que da cuenta de lo difícil que es trabajar con el público bogotano y colombiano cuando de música se trata.

La banda bogotana de metal progresivo estrenó su EP en Ozzy Bar y en las plataformas de distribución digital más populares del mundo tales como Itunes, Spotify, Amazon Music, Google Play, Rdio, Deezer, Xbox Music, Emusic, Media Net, Wimp, Shazam y Guvera. El lanzamiento de Entropía ya ha llegado a distintas latitudes del mundo y ha conquistado oyentes en Polonia, Estonia, Israel y China.

Comience el 2015 con pie derecho y déjese contagiar por el poder de Transform, la más reciente producción de Entropía

DS: ¿ A qué suena Entropía, cuáles son sus influencias?

E: El progresivo se caracteriza por temas de larga duración, complejos, con muchos cambios en la música y el virtuosismo. En nuestros discos  «…Of Human Instrospection» y «Simetría» se pueden apreciar estos elementos. Pero después de la partida de Juan Manuel Güiza, cambiamos un poco el estilo y la forma de escribir.

Lo interesante de la banda es que cada individuo aporta gustos específicos por géneros de su preferencia, dando así, una variada propuesta musical. Escuchamos música electrónica, house, rap, pop, rock, metal en todas sus vertientes, música popular, tradicional, Jazz contemporáneo, etc. De todo un poco para poder estar al tanto de lo que pasa en el mundo de la música y poder agregarle un poco de ese toque a nuestra música.

DS: OK, lanzaron un nuevo EP, Pero realmente ¿qué están lanzando? ¿qué podemos esperar de esta nueva producción?

E: En este disco nos pusimos como meta hacer temas que representaran a cada integrante de la banda. En este trabajo pueden escuchar y visualizar cada individuo en 4 canciones  y 2 que hicimos en conjunto que representan a la banda. Uno de esos es nuestro primer sencillo «Away», que a propósito fue el primer tema compuesto para el álbum y que además era la preferida de algunas personas que la habían escuchado en ensayos y maquetas.

Este último trabajo lo grabamos en bloque de manera casera para tener la pre-producción con la que se regrabarían baterías y a partir de ahí, el resto de instrumentos. Lo último fueron las voces que fueron grabadas en el estudio de Rob Lundgren en Suecia. En este EP pueden encontrar la esencia de Entropía, los gustos personales de cada uno y como grupo a la hora de fusionarlos; pueden encontrar temas con elementos de progresivo, death, electrónica, rock, funk y disco. Realmente esperamos que llegue a muchas personas y comunique todo lo que queremos transmitir con nuestra música.

 

DISTRITO SONORO (DS): ¿Quiénes son las personas detrás del sonido de Entropía? ¿Cómo así que tienen un vocalista a distancia?

ENTROPÍA (E): Entropía ha tenido varias alineaciones desde su nacimiento, pero los creadores de la banda siguen presentes. En estos momentos Entropía es: Nicolás Aparicio en la guitarra y coros, Gabriel Chaparro en los teclados, Leonel Rojas en la batería y secuencias, Juan Carlos Sánchez en el bajo, guturales y coros; finalmente contamos con Juan Manuel Rocha  quien nos acompaña en la voz principal en vivo. Juan es nuestro músico invitado pues su timbre y color de voz son muy parecidos a la voz del nuevo EP Transform, originalmente grabada por Rob Lundgren, quien desafortunadamente vive en Suecia y no podemos tenerlo en vivo, pero que es un nuevo elemento en la banda después de la partida del vocalista Juan Manuel Güiza en 2010.

DS: Ser artista en Colombia no es una tarea bastante compleja, ¿qué dificultades atraviesan y combaten?

E: Las mismas que todas las bandas. La falta de una escena que apoye alas bandas nacionales y paguen una boleta para ir a un concierto. Falta de apoyo en venta de música ya sean discos o por internet. No hay apoyo para los nuevos talentos y bandas emergentes; la gente se quedó con las bandas de hace 20 años y no evolucionaron en gustos.

Lastimosamente el público rockero y metalero de Bogotá se mal-acostumbró a que las cosas son gratis o muy baratas, entonces a la hora de cobrarles una entrada a diez mil pesos va muy poca gente por el hecho de que con esa plata «puedo hacer otro plan».

Viendo un video de Rock al Parque -20 años en el que entrevistaron al público el primer día, el público decía «venimos a apoyar la movida nacional» y algunos ni siquiera sabían qué bandas nacionales se iban a presentar.

Todas las bandas sufrimos con lo mismo; muchas veces no se toman el trabajo de investigar y de oír las bandas que hay en su ciudad y se quedan con las que ya conocen de hace años y le quitan la oportunidad de surgir a otras bandas.

Hemos estado incluso hablando de hacer maletas, viajar y seguir la banda en Finlandia o Suecia. Seguir los pasos de bandas como Antípoda, Head Crusher o Thy Antichrist que son bandas colombianas radicadas en otros países donde pueden vivir de su música y arte

Comentarios