Imposible. Sí.
Como todos los años, por estas fechas, pensaba ofrecerles un Concierto de Año Viejo, de Año Nuevo o de Reyes, pero la selección que quería titular QUINCE MUJERES QUE ENCONTRARON SU CANCIÓN se evidenció como imposible cuando quise captar el enlace de la primera, que iba a ser una instrumental: “Lilí Marlén” en la versión de Waldo de los Ríos, una versión genial que se inicia con los sonidos de una alarma aérea nocturna en una ciudad en guerra, y ubica al oyente en el escenario donde esa canción se hizo célebre, a un lado del frente la cantaban en su original alemán, y al otro lado del frente en su traducción al inglés.
Pero imposible conseguir el enlace, a no ser que uno se haga socio de este o del otro portal. Gratuito o no. Y no quise frustrarme repitiendo la inútil búsqueda en quién sabe cuántas de las catorce canciones restantes. No tengo literalmente tiempo para ello.
Pero a lo mejor ustedes sí lo tienen, o mejor suerte que yo, y es por ello que les copio aquí la lista que seleccioné, por si deciden arriesgar su tiempo y buscar el enlace de todas ellas y así, de un modo indirecto, oyen el concierto que les tenía preparado. Esta es la lista:
Lilí Marlén Versión instrumental de Waldo de los Ríos
Marina Rocco Granata
Diana Paul Anka
Michelle The Beatles
Nathalie Gilbert Becaud
Mathilda Harry Belafonte (aunque no sé si todavía se iría hoy Mathilda a Venezuela, seguro que más bien no)
Petite Margot Georges Brassens
Marieke Jacques Brel (en francés y flamenco)
Mariana Alberto Cortez
Mariana Oscar Chávez (una Mariana distinta de la anterior)
Suzanne Leonard Cohen
Adelita Nat King Cole
Margot Carlos Gardel
Malena Roberto Goyeneche
Macorina Chabela Vargas
Y desde ya les deseo todo lo mejor, no sólo en el bisiesto 2024, sino también en todos los que le sigan, sean bisiestos o no.
Vale.
ricardobada
Ricardo Bada (*Huelva/España, 1939), escritor y periodista residente en Alemania desde 1963. Autor de La generación del 39 (cuentos, Nueva York 1972), Basura cuidadosamente seleccionada (poesía, Huelva 1994), Amos y perros (cuento, Huelva 1997), Me queda la palabra (ensayos, Huelva 1998), Los mejores fandangos de la lengua castellana (parodias, Madrid 2000), Límeri de Bueno Saire (versos nonsense, Río de Janeiro 2011), La bufanda de Cambridge (cuentos, Bogotá 2018) y El Canto XXV (novela breve, Copenhague 2018). Editor en Alemania, 1981, junto con Felipe Boso, de una antología de literatura española contemporánea (Ein Schiff aus Wasser [Un barco de agua]); junto con José A. Moral, de la obra periodística de Gabriel García Márquez; y en solitario, de los libros de viaje de Camilo José Cela. Editor en España de la obra poética de la costarricense Ana Istarú (La estación de fiebre y otros amaneceres, Madrid 1991), y en Bolivia de la única antología integral que se ha hecho en castellano del ingente legado de Heinrich Böll (Don Enrique, La Paz 1995).
Columnista de El Espectador y de 1983 a 2003 corresponsal en Colonia/Alemania de HJCK/El Mundo en Bogotá. Ha sido (y en media docena de los casos sigue siéndolo) colaborador regular en Revista de Libros, Revista de Occidente, ABC, Cuadernos Hispanoamericanos y Vasos Comunicantes (España), Nexos, La Tempestad y La Jornada (México), La Nación (Costa Rica), El Malpensante (Colombia), El País y Brecha (Uruguay), La Opinión (Los Ángeles/California), Amsterdam Sur (Países Bajos) y Aurora Boreal (Dinamarca), además de la revista Etiqueta Negra (Perú) y las cuatro ediciones de SoHo (Colombia, Costa Rica, México y Ecuador).
Republicano y agnóstico, convicto y confeso, paradójicamente fue nombrado caballero de la Orden de Isabel la Católica, y padece –no menos paradójicamente– una curiosa dolencia llamada sacralización. Tan luego él…