Corazón de Pantaleón

Publicado el ricardobada

Ya basta de prejuicios

Estoy hasta la coronilla (para decirlo de una manera casta) de los prejuicios, y mucho más si son positivos. Leo en una reseña de un libro de Muñoz Molina: «Lisboa es la ciudad de la saudade. No es posible caminar por sus calles, plazas y parques sin experimentar nostalgia, melancolía y cierto... Ver post completo.

Publicado el ricardobada

«Castilla en canal»

Uno de los libros de viaje más bellos que he leído en mi vida se titula Castilla en canal, y su autor es un madrileño de nacimiento, pero cuya familia proviene de El Bierzo, una comarca leonesa que tiene patente en la historia literaria de España. El autor se llama Raúl Guerra Garrido y, aunque... Ver post completo.

Publicado el ricardobada

Jorge Amado († 6.8.2001)

Parece que fue ayer y son ya 18 años los que nos separan del día en que Jorge Amado se mandó mudar al carnaval del Valle de Josafat. Pero lo sigo recordando como si fuese ayer. En 1972, cuando le concedieron el Premio Nobel de Literatura al escritor alemán Heinrich Böll, su modesta reacción... Ver post completo.

Publicado el ricardobada

Releyendo a Luis Fayad

Aún recuerdo el revuelo que se armó en 1978 cuando un escritor bogotano de nombre Luis Fayad, a la edad de Cristo, con 33 años, publicó en Madrid una novela titulada Los parientes de Ester. ¡Por fin adiós al realismo mágico, por fin alguien que recogía la antorcha de Juan Carlos Onetti y nos... Ver post completo.