Conversar, Sentir y Pensar.... Desde el SUR

Publicado el Jair Montoya Toro

La promesa del desarrollo y el mundo rural colombiano

La palabra desarrollo es frecuentemente usada en nuestra sociedad y es propuesta como un punto de llegada para todos, casi como un paraíso al cual debe irse; pero el desarrollo no tiene una sola cara, más allá del deslumbramiento que puede producir también posee una faceta de penumbras y oscuridades.

El mundo rural colombiano ha estado hace décadas observado y descrito desde asuntos relacionados con desarrollo; la mayoría de los conceptos y acciones que han sustentado el desarrollo rural en Colombia han sido generados o hasta impuestos desde otras geografías; en muchos casos estas propuestas, incluso, han tenido intereses que terminan siendo contrarios a las necesidades, sueños y derechos de los colombianos.

Este seminario busca poner en tensión el concepto de desarrollo y para ello recurre a una mirada histórica del desarrollo rural en Colombia y se proponen otros puntos de enfoque que aviven la posibilidad y la esperanza de un mundo rural más incluyente, respetuoso y digno para los colombianos que habitan y se relacionan con los campos de Colombia.

Algunos de los objetivos de este trabajo son:

– Visibilizar al campesinado y darle poder de participación y negociación. Las políticas de inclusión deben partir del reconocimiento del campesino como sujeto social y político con derechos, al igual que los demás ciudadanos colombianos.

– Ayudar a activar un movimiento social que parta de una reflexión seria y fundamentada sobre el tipo de sociedad rural deseable y la base estructural sobre la cual se levanta.

Algunas de las fuentes para las descripciones e ideas aquí propuestas son: Absalón Machado, Luis Jorge Garay, Alfredo Molano, Marcos Palacio, Informe Nacional de Desarrollo Humano 2011; Colombia rural razones para la esperanza.

Le invitamos a acercarse un poco más a este desconocido, importante, vilipendiado y esperanzado mundo del campesinado colombiano.

[email protected]

@jairmontoyatoro

 

 Para acceder a la presentación completa sólo es dar clic en la imagen

La promesa del desarrollo y el mundo rural colombiano

 

 

 

 

 

Comentarios