Conversar, Sentir y Pensar.... Desde el SUR

Publicado el Jair Montoya Toro

Emil Ciorán – De tiranos y profetas…

Emil Ciorán es un escritor brillante de una sensibilidad atrevida y profunda, con su estilo sombrío, y para tantos abrumador, se atreve a mirar y a escribir de esa humanidad que somos todos, de esa faceta banal, superflua y de fatuo orgullo que tanto nos acompaña; darnos un buen baño de fango muchas veces nos cae bien…

Tratar de mirarnos y sentirnos en medio de tantas pretensiones que están sustentadas en tantos vacíos, carencias e ilusiones, es saludable; nos ayuda a quitar un poco de penumbra, a limpiar algo el aire, y como siempre la higiene preserva la salud… y cuan benéfico es cultivar la salud mental.

De la mano de Cioran mirémonos un poco más, soltemos un poco el miedo, pisemos un poco la presunción, ahoguemos un rato el show del éxito… escuchemos a Ciorán y luego volvamos a mirarnos a ver que tanto queda… cuando el criba en nosotros poco queda, seguramente en muchas ocasiones poco somos…

jair

La ventaja de los desocupados:
«[…] Los desocupados captan más cosas y son más profundos que los atareados: ninguna empresa limita su horizonte; nacidos en un eterno domingo, miran y miran […]»
El ser ecléctico:
«[…] Admitir todos los puntos de vista, las creencias más dispares, las opiniones más contradictorias, presupone un estado general de cansancio y esterilidad. Se llega a este milagro: los adversarios coexisten -pero precisamente porque ya no pueden serlo-; las doctrinas opuestas se reconocen méritos unas a otras, porque ninguna tiene el valor suficiente para afirmarse […]»
De tiranos y profetas: 
«[…] En todo hombre dormita un profeta, y cuando se despierta hay un poco más de mal en el mundo… La locura de predicar está tan anclada en nosotros que emerge de profundidades desconocidas al instinto de conservación. Cada uno espera su momento para proponer algo: no importa el qué. Tiene una voz: eso basta. Pagamos caro no ser sordos ni mudos […]»
«[…] La fuente de nuestros actos reside en una propensión inconsciente a considerarnos el centro, la razón y el resultado del tiempo. Nuestros reflejos y nuestro orgullo transforman en planeta la parcela de carne y de conciencia que somos.  Si tuviéramos el justo sentido de nuestra posición en el mundo, si comparar fuera inseparable de vivir, la revelación de nuestra ínfima presencia nos aplastaría. Pero vivir es cegarse sobre sus propias dimensiones […]»
«[…] El fanático es incorruptible: si mata por una idea, puede igualmente hacerse matar por ella; en los dos casos, tirano o mártir, es un monstruo. No hay seres más peligrosos que los que han sufrido por una creencia: los grandes perseguidores se reclutan entre los mártires a los que no se ha cortado la cabeza […]»

Fragmentos Breviario de podredumbre (1949) del filósofo rumano Emil Cioran.

 

Para ir a más información sobre el libro Breviario de Podredumbre de Emil Cioran, y otros temas dar clic en la imagen

[email protected]

@jairmontoyatoro

Emile Cioran

Comentarios