Cuando nuestro colega FRANCISCO RODRIGUEZ PRADA, tiene en su HABER la puesta en ESCENA de una MUESTRA de ARTE… se la toma muy en SERIO tal es su ESTILO académico, PROFESIONAL y HUMANO… esa HUMANIDAD que viene de FAMILIA… de la ELECCIÓN de VIDA… mente escogida… como este….

“Visa artística al interior del ser.
Meta-textualidad por: Francisco Rodríguez-Prada
Ilustraciones: Catalina Muñoz Gómez
Consultores externos: Dra. Mónica Cortés, Lic. Daniela Carrillo y Ma. Claudia Osejo

Lo poético como vehículo para enunciar un grave conflicto. El arte, la amistad y el cariño, ruta para confrontar la adversidad en equipo. Se presentará un caso de estudio de una artista excepcional, artista con discapacidad, condicionamiento biológico que traza un camino de vida. La pintura como camino para ser y estar en el mundo, no hay meta, el camino es la solución:

1 – Filomena. Oda a un discapacitado:

Bella Filomena, ave que salta, anida, picotea; recorre frases, párrafos y zarzas, otea sílabas de un meta-texto. No canta siendo muda, sino que escribe letras sobre un lienzo, púrpuras memorias de un trayecto artístico sin comienzo. Persigue desde lo alto a Filomena, una siniestra sombra de cernícalo, no es más que la amenaza futura de un anhelo frustrado. Veloz nube negra, ventarrón de rapiña, trata de alcanzarla con la pausa de una coma y la cadencia del Punto. Seguido. El viento es viejo, pero sigue soplando; el Mal también lo es, extiende sus alas vestido de gala ¡Huid, huid, Filomena! Se esconde entre los abrojos, cuyo fruto espinoso es su propio corazón. Guarda en aquella instancia, pesares obstinados, que circulan como arterias, las huellas del pasado. ¡Dejad el nido, templo de sal, Gomorra es calcinada; todo camino nuevo es un feliz andar!

“Solvitur ambulando”; pobre Filomena, nunca se encontró a sí misma, pero el camino se devela recorriéndolo. Nació con el futuro prefigurado en el pasado. Filomena rima con filogenia, casta evolutiva de princesas atlantes, ¡virtud y decadencia!: Es la Hybris, la teleología de su ontogenia. Embriogénesis de un naufragio antes del parto. Fue investida Filomena, con el cetro de la arrogancia desde su concepción hasta la muerte. Soberbia autoridad del que se ve desposeído. Desposeída de futuro; sufría de extranjería de su propio cuerpo, requería de una visa para regresar a sí misma. Había nacido con una malformación congénita, discapacidad meta-cognoscitiva, para no olvidar lo nunca pensado. Al igual que Leonor, alguien más paseaba con ella, dando giros sin destino, empujando su silla de ruedas. “Caminante, son tus huellas el camino y nada más”. Caminante, las estelas del naufragio en alta mar. Centrífugos giros del destino, tira Machado, el Décimo Arcano, con su yugo para arar. Queda la huella de la rueda como freno del azar. Pobre Filomena que no canta, que no vuela, silla de ruedas, jaula que deja huellas al andar. Interjección de la Luna: “¡Oh Fortuna, de estado variable, siempre creces o menguas! ¡Deleznable vida, oprime y luego alivia, la pobreza y el poder se disuelven como el hielo!” ¡Filomena, recorred el frio sendero de Odiseo!, sé tú misma a lo largo del camino. Sé nostalgia cálida, sé destino, sé hogar, sé Penélope en Ítaca. No sucumbas al lestrigón del ultraje, ni al encanto contubernio con Procne, por abortar al hijo desvalido que devora el patriarcado.

Fin – Autores en referencias metatextuales: Ovidio, Esquilo, Génesis 19, Agustín de Hipona, Platón, Stefan Zweig, Antonio Machado, Carmina Burana, Homero, Konstantino Kavafis.

Ovidio y Esquilo narran el periplo de Filomena en la mitología griega. Cuentan cómo ella pierde las facultades del habla, cómo le cortan la lengua para no poder denunciar los crímenes de su opresor Tereo. Además, es ultrajada y encerrada en confinamiento donde representa su historia mediante el arte visual. Junto con Procne, su venganza es deleznable. Al extrapolar el simbolismo mítico a una realidad concreta, la realidad de las personas en condición de discapacidad, se puede establecer paralelismos mediante analogías y metáforas. Comparaciones tales como, por ejemplo, la apraxia y la afasia, trastornos del habla, con la pérdida de la lengua de Filomena y su imposibilidad de comunicarse. O también, síndromes de discapacidad en la función cognitiva, o malformaciones congénitas, podrían denotar estados de confinamiento solitario de personas atrapadas en su cuerpo o en su mente. No obstante, Filomena, hace uso del arte textil para relatar su historia sobre un lienzo. De esta manera, no solo urde hilos para pasar al telar, sino urde y maquina su propia vida, trama de liberación.

2 – Filomena. Memorias de un trayecto artístico sin comienzo:

El neuropediatra colombiano, experto en neuroembriología, el difunto Carlos Medina Malo, desde una perspectiva ontogénica, señala la correlación entre discapacidades de función intelectual y física con anomalías en el desarrollo cerebral. Todo proceso de aprendizaje, incluyendo el artístico, depende de la correcta mielinización en los axones neuronales y en la correcta conformación de estructuras cerebrales. Si alguna de estas condiciones no sucede, el cerebro, con dificultad, aún estaría habilitado para que la persona realice diversas prácticas artísticas. Medina-Malo, siguiendo las teorías del psicólogo Howard Gardner, indica que la inteligencia humana no es una entidad única; sino un conjunto de habilidades y capacidades distintas e independientes. Si se adolece de un tipo de inteligencia, se pueden desarrollar otras habilidades por neuroplasticidad además de la inteligencia Lógico-matemática. Artes visuales: inteligencia Espacial-Visual, Artes escénicas y baile: inteligencia Corporal-kinestésica y lingüística. Arte literario y poético: Inteligencia lingüística, intrapersonal e interpersonal. Interpretación de un instrumento: inteligencia Musical. Etc. La diversidad de prácticas artísticas involucra distintas habilidades y aptitudes de la persona. “Desde que exista cerebro hay que hacer lo mejor que se pueda” repetía Medina Malo.

A continuación, a manera de parámetro de comparación, se describirá el neurodesarrollo requerido para que una niña aprenda a dibujar correctamente. Ello en contraposición y en contraste con artistas discapacitados quienes también logran importantes proezas usando los recursos propios a su cognición y corporeidad. Se irán presentando ejemplos de dibujos y pinturas señalando la adaptación de la mente en un respectivo entorno artístico.

Siguiendo las directrices de Medina-Malo, un dibujante debe cumplir etapas en su neurodesarrollo a lo largo de tres lustros de vida: 1 – Durante la etapa intrauterina se debió haber conformado correctamente las diferentes estructuras del Encéfalo Supratentorial, orquestra las funciones cognitivas superiores como el pensamiento, el lenguaje, las emociones y la memoria. 2- Maduración de la Corteza Occipital (4 meses de edad): visión completa, percepción del color, percepción tanto de las formas que observa como del movimiento. Almacenamiento de recuerdos visuales, reconocimiento de objetos, de caras y de lugares familiares. 3- Gracias a la mielinización, avanza el desarrollo de la Corteza Talamocortical (2 años de edad): percepción sensorial, estado de alerta, atención y memoria. 18 meses a 5 años: Teoría de la Mente. Se da la autoconciencia; la noción mental del “yo”, en contraposición del “otro”, y la relación contextual del individuo con el entorno. “Nociones del ¿dónde, cuando, como… por qué?”. Comienza la comunicación verbal. Va avanzando la actividad de la Red Neuronal por Defecto: reflexión sobre uno mismo, la memoria autobiográfica, la identidad y la planificación del futuro. 4- Mediante la instrucción y la socialización de un formador, la mamá, se da un aprendizaje explicito por imitación (células espejo). Función en la Corteza Occipital (12 a 18 meses de edad): ¡comienza el garabateo!, coordinación ojo-mano. 5- Avanza la mielinización en el desarrollo de la Corteza Somatosensorial (4 años): motricidad fina, movimientos precisos y coordinados. Procesamiento e integración de las sensaciones corporales como el tacto, la presión, la temperatura, el dolor, la posición y el movimiento. La corteza transforma las señales sensoriales en percepciones conscientes. Muy Importante: El garabato se configura en pictograma, cuya intencionalidad es la de referenciar visualmente personas y cosas del mundo que se van conociendo. Se hace uso del coloreado de manera arbitraria según apetito sensible. Preferencia por colores intensos. La mano se vuelve el pantógrafo del cerebro.

Dibujo por observación. Crédito Catalina Muñoz. Dibujado a los 27 años en compañía de un tutor

6- Desarrollo del Giro Fusiforme (5 a 6 años): reconocimiento visual complejo, reconocimiento de significado en expresiones faciales y de diferentes categorías de objetos. Habilidad para crear imágenes mentales. Muy Importante: posibilidad de realizar dibujo figurativo por denotación, pero no realista; representación de objetos, personas, rostros emotivos, animales. Los dibujos suelen ser esquemáticos y con poca precisión en las proporciones. Uso del color por denotación para describir cualidades en las cosas dibujadas. El Giro Fusiforme junto con el Lóbulo Temporal (formación y recuperación de recuerdos), van habilitando la creatividad y el uso mental del imaginario visual. Imaginario que se traduce en repertorio visual-gráfico en el dibujo para representar al mundo, e incluso para representar aquello de la fantasía. 7 – Avanza desarrollo de la Corteza Prefrontal (3 a 5 años y 5 a 15 años): Funciones Ejecutivas de la Mente. Esto implica el desarrollo de hábitos operativos, metodologías de trabajo, procedimientos y técnicas para dibujar. Paciencia, manejo de frustración, regulación de emociones. 8- Mielinización en la Corteza Orbitofrontal y la Corteza Prefrontal-ventrolateral (6 a 20 años). Muy importante: Se adquiere la valoración estética, el criterio para discernir la pertinencia y el gusto propio por lo que se dibuja, y por el estilo de dibujo de otros artistas. Estas áreas se encuentran en el Lóbulo Frontal, están relacionadas con la motivación, con la recompensa. También están relacionadas con la capacidad de apreciar la belleza, ya sea visual, auditiva o de otro tipo. También operan sobre las Funciones Ejecutivas de la Mente, el razonamiento, el lenguaje y el control de impulsos. Lo anterior, en conjunción con la actividad de la Red Neuronal por Defecto, denota la reciprocidad entre la noción propia de ser persona dibujante, la voluntad y la planificación para seguir dibujando y la valoración del acto de dibujar.

Dibujo esquemático de la imaginación, aquello opuesto al dibujo por observación. Crédito Catalina Muñoz. Dibujado a los 27 años en compañía de un tutor

9 – Maduración de Giro Fusiforme (6 a 9 años): Edad de Oro en la práctica del dibujo y aprendizaje de la escritura. Dibujo coherente y realista de acuerdo con lo que se sabe, de acuerdo con lo que se está aprendiendo y con lo que se quiere conocer. Se atiende a la nitidez, a la legibilidad en la imagen visual y a los detalles descriptivos en el dibujo. Reconocimiento y uso de grafemas y de palabras para referenciar la realidad. Comprensión de lectura. Continúa la maduración del Giro Fusiforme (9 a 16 años): Realismo Visual en el dibujo y búsqueda de estilo propio. Representación sofisticada en el dibujo copiando y aprendiendo-aprehendiendo de otros artistas como también ejercitando dibujo por observación. Uso del lenguaje visual y verbal por denotación y por connotación para la descripción artística del mundo: De la analogía visual a la metáfora. De lo metafórico artístico a la expresión de lo trascendental.

Finalmente, después de tres lustros, la niña dibujante se consolida como artista. Se ha de entender la acción pictórica, el momento de ejecución y la obra artística como formas de ser, de estar y de interactuar en el mundo.

Sin Título (Margaritas) – Crédito Catalina Muñoz. Realizado a los 28 años en compañía de un tutor

El umbral de capacidad o discapacidad de la persona, su nivel de formación y de práctica del oficio, posibilitan diversos recursos para la expresión artística. Lo que se adolece no es un límite, sino una frontera de extensión para lo posible. Aquello se identifica desde la empatía, valorando lo bueno en la obra de arte de acuerdo con las posibilidades de su creador. En el cerebro, la orquestación entre las funciones del Giro Fusiforme, la Amígdala, la Corteza Orbitofrontal, la Corteza Insular Anterior y la Corteza Prefrontal Medial; posibilitan que el juicio que se haga de la imagen trascienda las categorías estéticas. Desde la Empatía se valora el arte que hace la persona y sus proezas. La imagen, en primera instancia, suscita la experiencia emocional en el apetito sensible. Gusta o disgusta. Es compartida aquella experiencia emocional y la empatía que provoca la imagen en el cerebro de las personas, al identificarse con “lo humano” presente en la obra. Al contemplarse la imagen, se valora no solo su cualidad formal, su técnica, su estilo de representación, sino también aquello otro trascendental que presenta. Del apetito sensible se torna al apetito intelectual. El apetito intelectual, sujeto a un marco axiológico, destaca aquellas cosas que le damos importancia en tanto seres humanos y en tanto civilización. Es decir, la valoración de lo bueno. Platón discurría en ello asignándole un componente ético a lo considerado por los sentidos como bello. Diferenciaba los términos hédoné, lo placentero, del término to kalón, lo bello. Hace trascender la noción de lo bello, del placer producido por la imagen en los sentidos al ideal de lo bueno agathia. Consecuentemente el término kalokagathia hace implícita la dimensión de lo bello dentro de lo bueno. Karol Wojtyła señalaría “La belleza es en un cierto sentido la expresión visible del bien, así como el bien es condición metafísica de la belleza”. El pensamiento posmoderno rechazaría y combatiría con saña virulenta lo descrito anteriormente.

Veamos los siguientes ejemplos para comprender la empatía que suscita la relación entre lo bello-bueno dentro de la obra de arte y aquello bueno-bello dentro de “lo humano”. Esto dará pie para valorar el arte de las personas en condición de discapacidad, sus límites y sus alcances. Veamos el ejemplo del Pathos en el Arte. Es decir, en un ejemplo muy concreto, no solo la valoración estética en la denotación artística por sí misma de la imagen bella, sino también aquello trascendental que connota: Pensar en una obra artística de una madre con el hijo muerto en brazos. Pensar en la bella e icónica escultura de la Pietà de Miguel Ángel, o en la desconcertante pintura de una madre en la guerra del Guernica de Picasso. Impacta lo escultórico y lo pictórico, el realismo y el estilo. Ahora, evocar imágenes similares del foto-periodismo en donde no necesariamente hay una mediación plástica, estética, por el medio artístico. Por ejemplo, la delicada fotografía del “Baño de Tomoko”, escena captada por W. Eugene Smith, o las terroríficas fotos que se ven a diario en redes sociales del genocidio-ritual de niños asesinados con sus madres en Gaza. Se ha de ponderar no solo la expresividad patética de sufrimiento que denota la imagen, la representación del horror, sino también aquello trascendental que connota. Queda atrás la impresionante imagen figurativa y la técnica artística para destacar ahora aquellos valores de “lo humano”. En el caso de la Pietá, o del Guernica, impresiona la brutalidad de la violencia y el epítome trágico de la madre con el hijo muerto en brazos. Pero también la tenacidad y la ternura de la madre protectora con el arquetipo de la esperanza en una resurrección. En Tomoko y en Gaza, destaca el amor incondicional de la madre y el alarido mudo que clama justicia, develando brutalmente la ausencia del sentido metafísico, profundo, del Trascendental de la Bondad. Aquello no necesariamente se encuentra denotado en la imagen artística, en la imagen periodística, pero si se connota y se manifiesta como cualidad intrínseca de la imagen develando la noesis platónica. Término noesis entendido como la intuición intelectual que permite la aprehensión inmediata de la Idea. En este caso, no de la idea filosófica del iusnaturalismo ultrajado por los sionistas, sino el ultraje mismo de los trascendentales de la justicia, la Bondad y la Verdad.

Valores similares, al ser presentados desde el arte, validan la creación artística como un bien en sí mismo. El medio artístico, la técnica y la manera en la cual se ejecuta la obra, hace que la imagen resulte conmovedora o irrelevante. Ahora bien, aquel proceso está intrínsecamente ligado a la destreza, a la corporeidad y a la visión única de la persona. Incluso de personas en estado de discapacidad, estado cuya función emocional, función física o función intelectual, presentan limitaciones, pero ofrecen preocupaciones y visiones diferentes sobre la realidad y el sentido del ser en el mundo. El arte, como empresa humana, además de su forma y de su contenido, se presenta como instancia para ser y estar en el mundo. El arte como un viaje al interior del ser y desde el interior, presentarse a sí mismo ante los demás.

Artista Catalina Muñoz Gómez en su estudio. 2025

Catalina Muñoz Gómez, artista colombiana, es una persona extrovertida, tranquila, de risa fácil, muy receptiva y amigable. Charlar con ella es como vadear un rio tibio, profundo hasta los tobillos, argumentos cristalinos en donde la luz chispeante conduce a la otra orilla. Ideas divergentes no caben, tampoco espacios mentales de raudales fríos que sangran refutaciones en grietas profundas. En la otra orilla su amistad, sus recuerdos del amor de familia y de amigos, instancias perennes para pasar momentos agradables pintando. Catalina fue diagnosticada con síndrome de Silver Russel y síndrome de Arnold Chiari. Fue acogida por su familia con los más exquisitos mimos y cuidados. Su trayectoria de aprendizaje ha estado trazada por terapias y Educación con Necesidades Especiales (NEE). A sus 7 años sobrevive a delicadas cirugías inspirando a su madre a una vida de acción altruista en el servicio de comunidades vulnerables.

Catalina Muñoz comienza su carrera como artista a sus 19 años en el 2015. Se interesó en las prácticas pictóricas de su mamá, Doña Luz Dary Gómez, Licenciada en Artes Plásticas y Audiovisuales. Ella descube la disposición y la fruición de Catalina por la pintura. Puso a su hija bajo la instrucción artística de la docente Mery Ruth Monsalve. Durante dos años tomaron clases tres días a la semana logrando consolidar a Catalina como retratista. Monsalve identifica la destreza innata de Catalina en el trazo hábil de graciosos rostros con estilo infantil. Destreza adquirida probablemente en el desarrollo y en la mielinización del Giro Fusiforme de Catalina en su primer lustro de edad. Monsalve lleva a un nivel pictórico avanzado las aptitudes de dibujo infantil de su alumna. La docente logra coordinar las habilidades de Catalina en las áreas de la Percepción Visual, el Procesamiento Cognitivo de imágenes y las habilidades de Motricidad Fina, esto, para dibujar con pintura en gran formato y proponer esquemas cromáticos y compositivos. Los temas representados en aquella etapa abarcaron referentes artísticos de la Historia Universal y retratos de personalidades colombianas. Los ejercicios pedagógicos propuestos por la docente Monsalve condujeron a que Catalina produjera prolíficas series de retratos y de floridos bodegones. En la actualidad, Monsalve sigue acompañando a Catalina en la producción de su trabajo artístico. Doña Luz Dary Gómez describe la obra de su hija como arte figurativo, naïf y kitsch. Naïf por la figuración infantil y kitsch por los colores intensos y los personajes de farándula retratados.

Florero Amarillo. Colección Flores y colores. Crédito Catalina Muñoz. Realizado a los 28 años en compañía de un tutor

3 – Filomena. La siniestra sombra de un anhelo frustrado y los pesares obstinados de su propio corazón:

En el 2022 se convoca al docente Rodríguez-Prada para que Catalina pudiera trascender la figuración infantil. Se pretendía superar la representación simbólica por un dibujo realista validado por la observación. No obstante, Doña Luz Dary optó que mejor se ejercitara a Catalina en la pintura abstracta. Aquello, para no modificar el estilo icónico de la artista por el cual ya era reconocida. Rodríguez-Prada identifica que era necesario entrenar a Catalina en diferentes instancias estéticas para la pintura abstracta: En la interacción cromática, en la jerarquía compositiva de la imagen, en la sensibilización a la materialidad de las texturas y a la mancha orgánica. En la práctica de la huella de la pincelada, a la yuxtaposición de las formas, a sus ritmos y sus tensiones. Se debían propiciar metodologías y procesos técnicos para la ejecución de las obras. También un pensamiento inductivo-deductivo para la mezcla de colores en la paleta. Adicionalmente, el ejercicio de habilidades corporales-kinestésicas para pintar en formatos de diversos tamaños, algunos mayores a la masa corporal de la artista. Es decir, el entrenar a un cuerpo con síndrome de Silver Russel, con apraxia ideo-motora, con espasticidad en una de sus manos y quizá con equilibrio de Chiari a pintar autónomamente. Pintaron juntos durante cuatro horas una vez por semana. Nueve meses quizá. Cada pintura que realizaron juntos pretendía resolver algún objetivo de aprendizaje en el entrenamiento pictórico. Motricidad fina en el trazo de la pincelada. Empirismo inductivo en la mezcla de colores. Planeación, reflexión cromática y compositiva en las etapas pictóricas, mientras debatía el profesor soliloquios sin eco o ambos sorbían juguito de mora. Realizaron actividades kinestésicas imprimando grandes lienzos, con inmensas brochas, realizando escurridos, salpicados, y decantados de color. Después, disciplina y paciencia limpiando el reguero pictórico de jabalí, filtrado en la madera pulida del piso del taller. Recortaron y tiñeron telas de trapos fosilizados, escondidos, para que no se los botaran. Esgrimieron con espátula engrudos de pegantes de polivinilo de acetato, con caseína y pintura acrílica. Sacudieron y esparcieron con latas de aerosol, gradientes y plastas de color, tosiendo a carcajadas en la terraza durante el ocaso. Esto mientras el perro del vecino protestaba, el columpio se movía solo y la luz naranja de los cerros orientales se apagaba. Enmascararon áreas del lienzo con cintas y corrigieron errores bostezando hasta la saciedad. Les quedaba la piel de las manos arrugadas de tanto lavar pinceles al final de cada jornada.

Momento del Ser. Acción pictórica # 3 – Crédito Catalina Muñoz. Pintado a los 27 años en compañía de un tutor.

La acción conjunta de pintar en equipo, dirigida asimétricamente desde la autoridad neurótípica ejercida por el docente, no excluyó el transigir y la participación recíproca en el acto creativo. Propició recursos de aprendizaje por imitación (neurona especular), aprendizaje cinestésico, aprendizaje por condicionamiento operante (recompensa) y condicionamiento por interacción con el entorno. Pueden darse casos de discapacidad en las cuales la autonomía y la agencia de la persona es habilitada por la asistencia de un acudiente o de un tutor. Resulta valioso y conmovedor no el evento ético de colaboración asimétrica, sino el evento artístico de alteridad e intersubjetividad en el encuentro entre ambas personas. Se expande la noción de autoría, en tanto, cuanto; la persona discapacitada y el tutor, co-ejecutan a dos manos, a dos mentes, a dos corazones la obra artística. Sucede un evento de comunión, un evento de neuroplasticidad, de empatía y de amistad; en donde ambos se habilitan y realizan una obra imposible sin el transigir y la participación recíproca. El juicio axiológico no solo recae en el resultado formal o el contenido de la obra, sino en la intencionalidad y en el acto performativo artístico en sí mismo. Se debe mencionar también, la problemática que suscita el juicio crítico que puede hacerse a la mirada empática de la persona neurotípica. Persona quién ejerce el control epistémico y factual de la “normalidad”; persona quién controla la forma, el contenido y la validez de las prácticas artísticas producidas por las personas discapacitadas o neurodiversas. Independientemente de estas reflexiones propias del pensamiento posmoderno y del pensamiento neomarxista, la acción artística per-sé, el momento pictórico, es una forma de habitar el propio cuerpo. El arte es el tránsito, es la visa al interior del ser y desde su corporeidad, Catalina presentarse a sí misma ante el mundo.

Momento del Ser. Acción pictórica # 13 – Crédito Catalina Muñoz. Pintado a los 27 años en compañía de un tutor

Rodríguez-Prada, ante su fracaso de lograr que Catalina repitiera los mismos resultados pintando sola, le consulta a un panel de expertos su opinión. Pretendió confrontar los postulados de Medina Malo con otras perspectivas. El determinismo biológico establece que la correcta mielinización de las estructuras cerebrales habilitaría la competencia para resolver los procesos pictóricos:

Corteza Occipital: procesamiento de la visión de las formas, el color y el movimiento. Coordinación ojo-mano. Almacenamiento de recuerdos visuales. Giro Fusiforme y Lóbulo Temporal: manejo avanzado y preciso de imágenes visuales, uso del imaginario visual y recuerdos como repertorio artístico. Corteza Somatosensorial: Motricidad Fina e integración de las sensaciones como el tacto y la presión. Corteza Orbitofrontal y Corteza Prefrontal-ventrolateral: valoración estética y el criterio para discernir la pertinencia y el gusto propio por lo que se hace y las obras de los demás. Funciones Ejecutivas de la Mente para la priorización, planificación de procesos y metodologías pictóricas. También para el control de la frustración. Red Neuronal por Defecto: memoria autobiográfica para valorar la práctica artística como proyecto de vida y ponderar el propósito de seguir creando pinturas en un futuro.

Se le consulta a la Licenciada Daniela Carrillo @psic.danicarrillo, experta en psicología clínica y “coach influencer” sobre el umbral de autonomía de una persona Silver Russell. Específicamente de personas con discapacidad en la función intelectual. Carrillo insiste en crear un canal de Comunicación Asertiva para establecer acuerdos, exigencias y límites para la realización de procesos concretos. Procesos, como por ejemplo, sesiones de pintura. Se parte siempre del consentimiento, se van delegando pequeñas tareas y responsabilidades para crear hábitos operativos. Hábitos en el desarrollo motor, cognitivo o conductual que requieran estimulo. Ello, con el fin de alcanzar el máximo potencial de la persona. Pueda que la persona nunca llegue a pintar por motu proprio. El tutor no debe hacer las cosas por la persona sino con la persona, esto en la medida de lo posible, a pesar de que el nivel de discapacidad sea muy alto. En últimas, el acudiente debe ser el garante de crear un ámbito funcional para que la persona discapacitada tenga margen de acción.

La Maestra Claudia Osejo coincide con Carrillo en que hay que concentrarse en crear espacios funcionales. Espacios funcionales de integración cultural para hacer de la condición de discapacidad no un límite sino una frontera de extensión artística. Osejo, en su proyecto @inlab_audiovisual, es pionera en producción con enfoque de integración de personas de diversidad cognitiva. Adicionalmente, incorpora sus destrezas en animación, danza y actuación en sus prácticas pedagógicas con enfoque interdisciplinar. Osejo insiste en que se debe trabajar con aquella cualidad única que brinda la persona, haciendo de aquello que adolece, un rubro más para la creación artística. Explica esto con ejemplos de danza inclusiva como el trabajo de Alito Alessi o Laisve Andrea Ochoa. Evidentemente, no todos los roles artísticos pueden ser asumidos por cualquier persona discapacitada o no discapacitada. Hay alcances y límites en las aptitudes de las personas y justamente se debe trabajar dentro del umbral de lo posible. A veces hay que cambiar el paradigma del entorno cultural para potenciar a los artistas y no pretender cambiar a las personas en aquello que adolecen.

Se le pregunta a la Maestra Osejo cómo se pueden medir los indicadores de aprendizaje en las personas discapacitadas, cuando después de asumir procesos de enseñanza, se evidencia que no se logra autonomía en la acción artística. Osejo piensa un momento y sonríe mientras tararea una melodía. “Jorge Drexler tiene una canción que me gusta… A veces pesa más la trama que el desenlace”.

Momento del Ser. Acción pictórica # 5 – Crédito Catalina Muñoz. Pintado a los 27 años en compañía de un tutor

4 – Filomena. Confrontando los lestrigones de la burocracia institucional:

A propósito del cambio del paradigma del entorno cultural y del potenciar a los artistas discapacitados, La Dra. Cortés de @asdowncol marca un derrotero de inclusión en la educación: “Presencia, Permanencia, Participación y Promoción” para las personas con discapacidad en el ámbito educativo. Cortés señala rigurosamente el amplio panorama en la coyuntura actual:

Las inquietudes y anhelos de toda persona radican en la búsqueda del bienestar en sus vidas. Para las personas en condición de discapacidad y sus familias, el reto comienza con el desarrollo integral de la persona y la transformación del ámbito social en el que cohabita. La Asociación Americana sobre Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (A.A.I.D.D.), entiende la discapacidad no exclusivamente como síndromes y comorbilidades en la funcionalidad de la persona; la discapacidad no como un rasgo particular del individuo, sino como la expresión de la interacción de la persona y sus limitaciones en el entorno. Consecuentemente, se propende no solo por la superación de la persona sino también la transformación de las barreras y los bloqueos institucionales que impidan su participación plena y efectiva en sociedad. Adicionalmente, los doctores Miguel Verdugo Alonso y Robert L. Schalock, expertos mundiales en el ámbito de la discapacidad, describen la idea de bienestar para aquellas personas en varias instancias: 1- Desarrollo Personal 2- Autodeterminación 3- Relaciones Interpersonales 4- Inclusión social 5- Derechos 6- Bienestar emocional 7- Bienestar físico 8- Bienestar material. Se debe identificar y evaluar multidimensionalmente la casuística específica de cada individuo con el fin de determinar tratamientos y servicios para personas en condición de discapacidad.

Árboles a Todo Color. Colección Flores y colores. Crédito Catalina Muñoz. Realizado a los 28 años en compañía de un tutor

En Colombia, para la transformación del ámbito social, las personas en condición de discapacidad requieren representación ante los Consejos Locales de Discapacidad, el Comité Distrital de Discapacidad y el Consejo Nacional de Discapacidad (CND). El CND es el organismo consultor, asesor institucional y de verificación, seguimiento y evaluación del Sistema Nacional de Discapacidad y su Política Pública (Ley 1145 de 2007). Actualmente, el SND se conoce como el pintoresco Ministerio de Igualdad y Equidad. Este Ministerio junto con el Consejo Nacional de Política Económica y Social tramitan documentos COMPES para la ejecución de las políticas públicas a favor de comunidades vulnerables.

Miles de colombianos carecen del apoyo familiar con el que la excepcional artista Catalina Muñoz cuenta. Para esas personas las instancias para acceder a servicios educativos y de formación es la siguiente: La Secretaría Distrital de Integración Social cuenta con entidades de capacitación en los Centro de Atención Distrital para la Inclusión Social (CADIS) y en los Centros Crecer (niños, niñas y adolescentes con discapacidad). El programa Integrarte Sena capacita a las personas en “habilidades blandas”. La Secretaría de Educación adscribe colegios públicos y privados que ofrecen currículo primario y bachillerato de educación inclusiva para personas con diferentes niveles de discapacidad. Sobresalen también instituciones culturales y deportivas como la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Educación Especial (FIDES), Best Buddies Colombia con su cabeza visible Alejandra Arenas Medina y Special Olympics Colombia.

Por último, cabe señalar la acción social de fundaciones privadas como la Fundación Saldarriaga Concha, o iniciativas gubernamentales importantes como la implementación del Índice de Inclusión para la Educación Superior INES (2016-2020) y la reforma de Ley Estatutaria de la Educación (2024), ambas por parte del Ministerio de Educación de Colombia. A pesar de la oferta, no todas las personas discapacitadas se ven beneficiadas dado el amplio espectro de discapacidad y de funcionalidad. Tampoco acceden las comunidades que viven en lugares remotos de Colombia en donde hay ausencia del estado.

Momento del Ser. Acción pictórica # 14 – Crédito Catalina Muñoz. Pintado a los 27 años en compañía de un tutor

5 – Filomena. El contubernio con Procne para abortar el hijo del patriarcado:

Dicho lo anterior, operan también agendas políticas con diferentes enfoques y prioridades. Divergencias que suscitan contradicciones y disputas de intereses dentro de la sociedad civil, el estado, el clero y entidades supranacionales. Supone creer que estas agendas políticas impactan directamente a las personas, a las poblaciones con discapacidad y a sus familias. Sin ánimo de ser exhaustivo se hace el siguiente recuento.

En 1969, Jérôme Lejeune y Gautier señalan el riesgo inminente de que el uso de pruebas prenatales como la amniocentesis se implemente como políticas de eugenesia. Esto de acuerdo con sus descubrimientos de la correlación entre los trastornos genéticos, cromosómicos, con los defectos congénitos de nacimiento. Actualmente, se ha usado CRISPR-Cas9 (edición específica de alelos) por parte de científicos de la universidad Mie para mitigar causas similares.

El Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios, en la Carta de los Agentes Sanitarios (Ciudad del Vaticano – 1995), establece directrices paliativas atendiendo este tipo de casos bajo las categorías Engendrar-Vivir-Morir. Se oponen a programas de Eugenesia. Diametralmente opuesto hizo la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID financiando programas de planificación familiar, control de natalidad y aborto entre 1965 y 2024. Se redujo la tasa de natalidad en 41 países benefactores con inversiones de hasta $607.5 millones USD (2022). El 3% de los nascituros presentan trastornos genéticos y malformaciones, 40,9% de ellos son abortados. En Colombia, en 1968, el doctor Tamayo Ogliastri fundador de Profamilia recibe financiación de USAID y Planned Parenthood. En 1969 las radiodifusoras y periódicos de ACPO lanzan la campaña masiva “Procreación Responsable” pautando publicidad de Profamilia. En 1973, en Estados Unidos, la Enmienda Helms bloquea rubros destinados al control de la natalidad en el extranjero. Son habilitados nuevamente en 1974 por la administración Nixon (NSSM 200 Informe Kissinger). Aquellos rubros fueron nuevamente derogados en las coyunturas del “Global Gag Rule” 1985 (Regan) y por la reincorporación de los Estados Unidos al Consenso de Ginebra 2020 y 2025 (Trump). En otra coyuntura, desde el 2006, Womens´s Link Worldwide recibió 13 donaciones de la Ford Foundation para la promoción de los derechos de las mujeres. Reportan ante la IRS estadounidense, (Internal Revenew Service), donaciones de $1´240,659 USD las beneficiarias Viviana Waisman presidente, y la abogada colombiana Mónica Roa. Figura también la ex-directora de Profamilia María Isabel Plata. Mónica Roa y Viviana Waisman fueron las personas encargadas de preparar la demanda de inconstitucionalidad de los artículos 122, 123, 124 y el numeral 7 de la Ley 599 del 2000, del Código Penal Colombiano, para derogar instancias en la penalización del aborto.

La pugna dentro de las Políticas de Identidad y la reificación de los imaginarios “poblaciones vulnerables”, favorece la inversión desproporcionada de rubros a favor de ciertas colectividades (o agendas políticas) a expensas de otros. Hace de la asistencia social una dialéctica de clases y no una atención paliativa.
Karol Wojtyła, San Juan Pablo II, en su célebre Carta a los Artistas (abril 4, 1999), no solo señala al arte como una manifestación de la verdad y la belleza que eleva el espíritu humano, sino que exhorta a los creadores como a Catalina Muñoz, a que su arte puede y debe estar al servicio del bien común. Ello enriquece la cultura y ayuda a las personas a vivir con dignidad.

En efecto, Catalina, la pintora con síndrome de Silver Russell que pinta flores acompañada de su tutora, ha inspirado a la Fundación Catalina Muñoz a gestionar recursos para la construcción de aproximadamente 5000 módulos habitacionales a lo largo de veinte años. Han sido beneficiadas personas en 28 departamentos de Colombia movilizando en el 2024 a 3500 voluntarios. Esto, de alguna manera, le da la razón a Wojtyła, quién indica que la vocación artística no es exclusiva de los creadores, sino que también puede extenderse a cada persona haciendo de sus vidas una obra de arte.

Si desea acompañar a Catalina y a Filomena en su destino camino a Ítaca, está cordialmente invitado a su exposición individual “Momentos del Ser”. La inauguración se llevará a cabo en la galería Espacio Bel Art el 17 de octubre del 2025 a las 7 pm en la Carrera 13 # 28 – 45, Manzana 2, Local 105. Parque Central Bavaria, Bogotá.

Colección Flores y colores. Crédito Catalina Muñoz”

Y como después de este MAGNÍFICO aporte LITERARIO, solo nos deja ESPACIO para esta IMAGEN que nos REGALAN la dupla de OSCAR FANDIÑO & MICHAEL GÚTIERREZ quienes dejan su IMPRONTA así…

Si te gustó esta  EXPERIENCIA ARTÍCULO, y quieres AYUDARNOS haz tu DONACIÓN:AQUI

Y no se olvide de seguirnos en el…

CONTINUARÁ

CON JABÓN…! NO COMO PILATOS PORFIS

Avatar de Grupo Juncal un colectivo de autores

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.