En un ADOLESCENCIA en la que a veces se hace indispensable o se adolece de MADUREZ podemos decir que es maravilloso DESCUBRIR improntas y gustos que a lo mejor pueden marcar esa MADUREZ que ojalá se asemeje al AÑEJAMIENTO de algunas BEBIDAS espirituosas que REALZAN sabores y perfumes dando paso a DUENDES que luego harán…
En un ADOLESCENCIA en la que a veces se hace indispensable o se adolece de MADUREZ podemos decir que es maravilloso DESCUBRIR improntas y gustos que a lo mejor pueden marcar esa MADUREZ que ojalá se asemeje al AÑEJAMIENTO de algunas BEBIDAS espirituosas que REALZAN sabores y perfumes dando paso a DUENDES que luego harán de las suyas en nuestras BOCAS y más tarde en el sentir de nuestros ACCIONARES posteriores…
Hete aquí el CASO del Dr JULIO TEISERA; colega de aventuras juveniles en unas sanas experiencias dignas de una BANDA de GARAGE o del inicio editorial de la Rolling Stone cuando se fundaba en San Francisco en 1967 por Jann Wenner y Ralph J.Gleason…
JULIO ARGENTINO TEISERA nacía en la Ciudad de Mar del Plata, hizo su escuela primaria en Rosario, provincia de Santa Fe . Secundaria y Universidad en Buenos Aires…baby boomer total.
Hoy abogado , fundamentalmente ejerce como mediador; nada fácil en los TIEMPOS que corren; docente en Universidades e institutos terciarios
Un hijo Tomás; que según dice: le transformó la vida a sus 48 años; que lo hizo integrante del club de Padres Veteranos Primerizos
Observador electoral, en elecciones locales, nacionales y extranjeras.
Público de rock, amante de la música, de la Patagonia, del deporte y de la vida. Columnista en programa de radio FM hablando de rock y mediación
Ecléctico, Aggiornado. Lector, Melancólico, Memorioso. Jugador de tenis y ajedrez, y HOY nos regala esta instancia sobre el ROCK ARGENTINO…PARTE 1 al que dio en llamar…
-¿QUE MUSICA TE GUSTA?
Todo tipo de música, clásica, tango folklore, rock, blues, vas entendiendo¡¡¡
Ritmo y melodía son las claves.
A fines de los lejanos sesenta y principios de los setenta, Argentina creó el llamado rock nacional o rock argentino/ música progresiva.
Nuestro orgullo es haber formado parte de ese movimiento con grupos emblemáticos como Almendra, Manal Los Gatos, Vox Dei, solistas de la talla de Moris, la tele siempre poderosa, tenía programas musicales para la juventud hecha por señores empresarios imbuídos del espiritu comercial, El escenario era claro por un lado música llamada comercial o complaciente y por el otro la progresiva.
De que lado estuve? Ni falta hace que lo diga, pero, pero, hagamos un racconto de esa época dorada, compartida entre recitales, festivales, discos y encuentros en disquerías que poseían el maná, el elixir de los dioses.
Nuestro colegio secundario era siendo generoso de una clase media popular, multirracial con alumnos que venían también del conurbano, descendientes de japoneses, judíos, italianos, gallegos, criollos…
En el primer año de ese panegírico heterogéneo, armamos distintos grupillos, que se identificaban por actividades, actitudes en común. Los que iban a la cancha de fútbol, los que iban a bailar, los que no hacía nada en si mismo, y nosotros.
A los que nos gustaba el rock y el blues, la psicodelia, que teníamos como objetivo y fin en sí mismo, escuchar música, ir a recitales, para ver a los primeros héroes musicales, comprábamos discos y nos los prestábamos, escuchándolos una y mil veces, hasta saberlos de memoria.
Nos pasábamos la data de programas de radio, Modart en la noche, que era una cadena de tiendas de ropa masculina, hoy desaparecida, que supo ser la creme de la creme en esa Argentina sesentosa.
El grupete que escuchaba música no comercial, se agrandaba de manera exponencial, enseñábamos a los remolones, que una música mejor era posible.
Visitábamos galerías comerciales(antepasados de los Shopping centers) como la Recamier en la zona de Belgrano, La galería del Este, en las cercanías de Retiro, barrios emblemáticos de la gran urbe porteña,
El embrión creció, y de pronto aparecieron a plena luz los conjuntos nacionales, Almendra, Manal, Los Gatos, Vox Dei, todos ellos cantaban en español.
Desde distintas ópticas, pero convergiendo al mismo propósito, música de altísimo nivel, con instrumentos de fabricación nacional, en nuestro idioma.
Las revistas “juveniles” donde convivían cantantes de otros estilos, mezclaban a los que considerábamos nuestros con aquellos más identificados con el pop o el beat.
Quienes eran estos coetáneos? En 1967 Los Gatos una banda de Rosario, se radica en Buenos Aires, lanzan el primer hit a nivel masivo con un corte rockero, la canción fue La Balsa, con la cual vendieron 250.000 discos, fomentado por el boca a boca o si se quiere boca a oído.
EL BIENIO 1969/1970
Para entender lo que pasó y como pasó, haremos una lectura del bienio creativo, de la génesis del movimiento de rock nacional argentino
Patada inicial, a unos chicos de un colegio católico del barrio de Belgrano, colegio de clase media, que amaban a los Beatles, y otros grupos ingleses se les ilumina la lámpara, se unen las dos bandas que tenía la escuela Sbirros y Larkins, hacen la pisadita futbolera seleccionando a los cuatro que se llamarán a partir de esa unión Almendra
Luis Alberto Spinetta, Emilio del Guercio, Edelmiro Molinari y Rodolfo García son los jugadores de este conjunto iniciático con bases psicodélicas, letras oníricas, surrealistas, dalinescas, amalgamando con mucho gusto, el folkore que era en esa época una materia curricular, distorsionando las guitarras, apostando a un bandoneón tanguero, fondos de neo clasicismo con trombones, cuerdas pífanos y tímpanos, que fueron una impronta de su música.
Hablemos de Manal, otra forma de encarar el arte, la base era el blues, música de afroamericanos, en español? No se puede, porque la métrica del blues es para cantarlo en inglés.
Javier Martínez, Alejandro Medina y Claudio Gabis, trío a lo Cream o Jimi Hendrix pudieron hacerlo y muy bien, letras citadinas, guitarra distorsionada, patetismo ante la represión, de la dictadura que duró desde el 66 hasta el 73, ya vendría otra peor…
Un músico pululante es Pappo, guitarrista de nivel mundial, no lo digo yo, lo dijo BB King, se une a los desbandados Gatos y ejecutan el mejor rock, con equipamiento acorde a su categoría.
Los Gatos de fines del 69 son Litto Nebbia, Norberto “Pappo” Napolitano, Ciro Fogliata, Alfredo Toth y Oscar Moro. Sacan a la venta dos discos long plays (larga duración)
Vamos a la localidad de Quilmes, conurbano bonaerense, estamos hablando de Vox Dei, Ricardo Soulé, Willy Quiroga, Rubén Basoalto y Yodi Godoy, editan su obra maestra La Biblia en formato rockero y en español.
Estos super grupos coincidieron alguna vez en un mismo festival?, sí en 1969 en el mes de junio en la ciudad de Buenos Aires, unos productores encabezados por Jorge Alvarez, crean una fábrica de talentos e invierten en recitales, que para la época el único horariodisponible para esos pelilargos eran los domingos a las 11 de la mañana, cual templo religioso.
Teatro Coliseo, ciclo Beat Baires. Convocado por Mandioca, una editorial de múltiples propósitos auto denominada “la madre de los chicos”, estuvieron Almendra, Manal, Vox Dei, Litto Nebbia solista y Pappo rompiendo esquemas con otros grupos.
Mejora la cosa y en la primavera tenemos el Festival Pinap de la música beat y pop 69, el título lo dice todo, bandas conocidas y paralelamente un concursos de nuevos talentos. Auspiciado por la revista homónima y la entonces Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires en un anfiteatro municipal
En ese evento dijeron presentes los cuatro nombrados más otros grupos en un combo con papas grandes, Los Mentales, La Barra de Chocolate, La Cofradía de la Flor Solar conjunto de La Plata, Orion·s Beethoven, Moris y siguen las firmas
1970 nueva década, nuevos aires, festival identitario, masividad, ya no hay Mandioca, ahora la convocante es la revista Pelo, el evento cuenta con un logo (un sol roquero) y la frase es “Hasta que se ponga el sol”, porque estos chicos pelilargos, a la noche se tienen que ir a dormir temprano.
Los cuatro fantásticos están presentes con aroma a separaciones, bandas de aquí, de allá (Uruguay, Inglaterra) y del interior de nuestro país. Las cuatro jornadas se realizan en el Velódromo Municipal. Cierro comillas
Una de las claves que nos conectan después de tanto tiempo con estas leyendas del rock argentino, es que éramos contemporáneos, tenían nuestra misma edad o nosotros la suya. No eran super estrellas inalcanzables, veíamos sus ensayos, nos saludábamos en la calle, o en las disquerías…
Si te gustó esta EXPERIENCIA ARTÍCULO, y quieres AYUDARNOS haz tu DONACIÓN:AQUÍ…
Y no se olvide de seguirnos en el…
CONTINUARÁ…
CON JABÓN…! NO COMO PILATOS PORFIS
Grupo Juncal un colectivo de autores
“GRUPO JUNCAL un colectivo de AUTORES ESPECIALES que hacen un verdadero CAFÉ VIRTUAL inspirado en los aromas de su motivador, el CAFÉ LITERARIO que se hizo entre 1980 y 1990 en FRENCH&AZCUENAGA de BUENOS AIRES en ARGENTINA, y al que frecuentaban personajes tales como JORGE LUIS BORGES ,ALBERTO CORTEZ, JOSEFINA ROBIROSA, ADOLFO BIOY CASARES, PIERO, CESAR MENOTTI, ERNESTO SABATO, GUILLERMO VILAS, SODA STEREO, MANUEL MUJICA LAINEZ, MARTA MINUJIN, FITO PAEZ, TOMAS ELOY MARTINEZ entre otros que hicieron de EL una verdadera USINA de la MOVIDA CULTURAL que hoy, por medio del EQUIPO de AUTORES de este blog, hacen realidad esa impronta…”
Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones,
contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no
se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera
que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.