MIGRANDO en el mapa de NUESTROS propios PASOS… by L.V
En estas épocas donde el TIEMPO ; y paradójicamente desde EL ESPECTADOR; se ACELERA o se REALENTA según cada INSTANCIA PERSONAL… Es allí cuando aparecen los DUENDES y PLUMAS MÁGICAS quienes forman parte de la CORTE entre la que se encuentra nuestra apreciada colaboradora; LILIANA VALIÑA; quien como EX- FUNCIONARIA INTERNACIONAL de las NACIONES UNIDAS…
En estas épocas donde el TIEMPO ; y paradójicamente desde EL ESPECTADOR; se ACELERA o se REALENTA según cada INSTANCIA PERSONAL… Es allí cuando aparecen los DUENDES y PLUMAS MÁGICAS quienes forman parte de la CORTE entre la que se encuentra nuestra apreciada colaboradora; LILIANA VALIÑA; quien como EX- FUNCIONARIA INTERNACIONAL de las NACIONES UNIDAS en DDHH, conocedora a CABALIDAD del DERECHO INTERNACIONAL, CONSULTORA , INVESTIGADORA INDEPENDIENTE y… fundamentalmente un SER HUMANO con un SENTIR del COMPROMISO… en un MUNDO en que para los REQUERIMIENTOS que se VIVE se precisa de al menos tener que DAR ese primer PASO… de un LARGO CAMINO…
En esta OPORTUNIDAD nos REGALA mas que un ESCRITO…un verdadero MANIFIESTO. … digno del INSTANTE para en el que el MUNDO se está MOVIENDO y el que DIÓ en llamar..:
“MIGRANDO en el mapa de NUESTROS propios PASOS…
“Nadie es patria, todos lo somos”: Jorge Luis Borges
Hace poco se celebró el Día Internacional del Migrante, como cada 18 de diciembre desde el año 2000, en el que fue instituido por las Naciones Unidas, en conmemoración de la adopción de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, que tuvo lugar en 1990. Esta decisión estuvo motivada por el aumento de los flujos migratorios globales y la importancia de una reflexión sobre condiciones y necesidades asociadas, así como la promoción de una plataforma para destacar la contribución de las personas migrantes al desarrollo de los países de destino y de origen.
Me puse a pensar en que de alguna forma casi todos somos migrantes en este planeta y, a menudo, lo olvidamos.
Soy yo misma hija de dos migrantes que atravesaron, desde el norte, mares, montañas y y ríos de lejanas tierras para llegar al sur, que también existe, como diría Mario Benedetti, aun cuando continuemos preguntándonos todavía si será posible el sur, como cantara Mercedes Sosa en una melodía que siempre me atravesó el alma.
Unos migramos por curiosidad, otros por amor y otros acompañando sueños. Pero también otros migramos huyendo de los peligros, de las guerras, de las miserias, de las violencias. Algunos migramos escapando de nosotros mismos y otros no nos vamos, nos llevamos nuestra esencia a otro lugar. Como indica esta frase inspiradora, no huimos de la vida, corremos hacia ella cuando el destino se vuelve demasiado estrecho.
A veces migramos de manera virtual, yéndonos muy lejos de nuestro espacio, y creando una comunidad multi espacial de encuentros del alma. En ocasiones, migramos cruzando fronteras nacionales y otras veces migramos de barrio, del campo a la cuidad o viceversa, o buscando un mar que nos acoja. En otros casos migramos de vida, de profesión y hasta de familia. Algunos migramos solos y otros con familia o amigos, y hasta con niños que intentamos proteger y unirlos a nuestras esperanzas y sueños.
Otros migramos sin opciones y con permiso de quienes tienen la potestad o la autoridad de decidir nuestras vidas. Algunos navegamos, otros volamos y otros simplemente nos arrastramos hacia un nuevo destino. En algunos casos nos unimos al vuelo de un pájaro o al aleteo o al nado de un delfín para sentirnos menos solos, sabiendo que el mapa mas fiel es el que dibujan nuestros propios pasos.
En muchos casos, los viajes y migraciones de nuestros antepasados quedan grabados en la memoria de nuestra piel, y a veces incluso recorremos el camino de regreso de otros que nos precedieron o de nuestra propia familia, aunque pensemos que estemos transitando nuestro personal camino de ida.
En el fondo, se trata de buscar un cambio que se enraíza en múltiples y variadas causas que cada uno de nosotros conocemos o intentamos conocer. El cambio se asocia con la diversidad, de historias, de geografías, de realidades, y de vidas, asÍ como de nuevas oportunidades. En algunos casos se asemeja a un renacer y en otros a la supervivencia, pero siempre en una dimensión que se conecta con el murmullo de un río que aún cambiando nunca olvida su cauce.
Llevar una maleta es cargar con un universo de despedidas y nostalgias y una semilla de esperanza y de perspectivas. A veces, como se dice popularmente, el hogar no es un lugar, sino el eco de una voz que nos espera al otro lado de la distancia. Como diría un poeta y dramaturgo francés: partir es morir un poco, aunque llegar puede ser el renacer en un rincón del alma en donde siempre sale el sol.
Algunos migramos a otro destino que nos acoge o al que acogemos como nuestro. A veces, migramos de manera itinerante donde nos lleva el destino o direccionados por responsabilidades laborales. En este último caso, empezamos a tejer nuestro patchwork con nuestro mosaico de retazos que se van uniendo con el devenir de nuestras múltiples vidas, encuentros y contextos.
Casi siempre soñamos con regresar. Algunos lo logramos y otros no. Algunos deliberadamente lo evitamos y otros nos arrepentimos de los regresos que se transforman en ausencias de nuestras otras vidas. Unos tenemos el privilegio de poder elegir, otros simplemente nos vemos forzados a huir, de graves amenazas o de nosotros mismos.
Hablar de los migrantes como los “otros”, y como un problema, una amenaza y algo negativo, pertenece más al mundo de lo imaginario que de lo real. Es como renegar de nuestro propio pasado, negarnos a ver el planeta como nuestra casa, nuestra gran aldea que nos permite pertenecer a la comunidad que nos identifica y con la cual nos identificamos. En cierta manera, es como traicionarnos a nosotros mismos y, en un sentido borgiano, borrar las huellas de nuestro propio camino en el polvo de la historia, rompiendo el espejo donde el rostro del extraño es, en realidad, el nuestro. El destino no es donde terminamos, sino los hilos que elegimos atar en el camino. En sintesis, es como negar la única verdad que nos une: que todos somos, en esencia, habitantes de tránsito.”
Es aquí que desde lo EDITORIAL se nos despierta el APORTE de la música que enriquece por su PROFUNDA vinculación con el SENTIR de las LETRAS…
Así que aquí va…MUSICA MAESTRO..:
Si te gustó esta EXPERIENCIA ARTÍCULO, y quieres AYUDARNOS haz tu DONACIÓN:AQUI
Y no se olvide de seguirnos en el…
CONTINUARÁ
CON JABÓN…! NO COMO PILATOS PORFIS
Grupo Juncal un colectivo de autores
“GRUPO JUNCAL un colectivo de AUTORES ESPECIALES que hacen un verdadero CAFÉ VIRTUAL inspirado en los aromas de su motivador, el CAFÉ LITERARIO que se hizo entre 1980 y 1990 en FRENCH&AZCUENAGA de BUENOS AIRES en ARGENTINA, y al que frecuentaban personajes tales como JORGE LUIS BORGES ,ALBERTO CORTEZ, JOSEFINA ROBIROSA, ADOLFO BIOY CASARES, PIERO, CESAR MENOTTI, ERNESTO SABATO, GUILLERMO VILAS, SODA STEREO, MANUEL MUJICA LAINEZ, MARTA MINUJIN, FITO PAEZ, TOMAS ELOY MARTINEZ entre otros que hicieron de EL una verdadera USINA de la MOVIDA CULTURAL que hoy, por medio del EQUIPO de AUTORES de este blog, hacen realidad esa impronta…”
Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones,
contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no
se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera
que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.