JULIO ARGENTINO TEISERA nacía con las OLAS y el VIENTO en Mar del Plata en la que ya estaban los ALFAJORES HAVANNA y los LOBOS marinos icónicos en la RAMBLA… preparándose para ir a la CHICAGO ARGENTINA para estudiar sus primarios en Rosario, provincia de Santa Fe . Secundaria y Universidad en Buenos Aires…una EDUCACIÓN con matices bien FEDERALES…Este ABOGADO, con énfasis en la MEDIACIÓN ; vuelve a estas MESAS del querido CAFÉ LITERARIO, para contarnos la  PARTE 2 de los inicios ROCK ARGENTINO… la que dimos en llamar…

ESTILOS MUSICALES…

ALMENDRA; formación de cuarteto tal la moda impuesta por los Beatles, The Kinks, en donde los cuatro son instrumentistas y todos cantan, el líder es Luis Alberto Spinetta, primera voz y segunda guitarra. Eventualmente el bajista  Del Guercio y García el baterista hacían coros.  La primera  guitarra era tocada por Molinari, La mayoría de las canciones eran fruto de la inspiración poética de Luis…

La temática de Almendra giraba desde lo netamente surrealista, con influencias del poeta francés Antonin Artaud, lo onírico, como en Hoy todo el cielo en la ciudad, a lo hippiesco de irse para la campiña o montaña, lugar bucólico y sanador, como en Campos verdes, el amor consumado sexualmente, tal como lo reflejan en el himno adolescente Muchacha ojos de papel.

Almendra era básicamente melódico, con un tinte melancólico, con influencias de The Beatles, en cuanto a la incorporación de músicos clásicos, que conformaban la famosa pared de sonido al mejor estilo de Phil  Spector.

Eclécticos, ya que tomaron algo de la canción de protesta muy activa en los primeros sesenta, como en Plegaria para un niño dormido.

Un rockillo  con algo de ritmo en Ana no duerme, No abordaron el blues, que es música “simple”, pero con una intensidad en cuanto a las letras, que lo tornan insondable, para los no afroamericanos o ingleses.

La locura del hospital psiquiátrico en Fermín.

Fueron una explosión de talento poético y musical, fueron creativos, inventaron las bases a futuro para los Soda Stereo, Virus, La portuaria, Pastoral, Vivencias, La máquina de hacer pájaros, Fito Páez. Convivieron con Sui Generis,  

MANAL, formación de trío Javier Martínez batería y voz líder, Alejandro Medina bajo y voz, Claudio Gabis, guitarra, piano y armónica.

Terceto orientado al blues urbano, rock ácido, rithm &blues, letras duras descriptivas, con algo de la estética de los cuestionamientos del mayo francés, a los mayores y adolescentes neo clásicos.

Grupo con una intensidad alejada del beat y del pop imperantes por la beatlemanía, como pocos.

La descripción que hacen en Avellaneda blues de un puerto de barcazas petroleras, enmugrecido y abandónico, es la perfecta definición del estilo Manal.

Manal abreva en letras cuasi tangueras, de hecho Avellaneda Blues e Informe de un día, cambiándole la métrica y la melodía serían perfectos ejemplos de la música citadina que embebió Buenos Aires a mediados del siglo XX

Tienen en Una casa con diez pinos, una apostilla en cuanto a dejar la ciudad e ir a los espacios de felicidad. El campo es el lugar para emigrar, es el lugar fecundo. Es la madre naturaleza pródiga, contenedora, apacible, es el sol, que vive opacado en las urbes.

Blues de la amenaza nocturna, es la sensación real, en cuanto a escapar de la represión posterior al disfrute. El 99 es un bus, camión o medio salvador para llegar sano y salvo a  casa

No pibe, Jugo de tomate frío dos decálogos de conductas contrarias al establishment.  

Necesito un amor, un contenido obvio de toda obviedad.

Las bases que dejaron son fuente de Divididos, La renga, Memphis la blusera, Los redonditos de ricota que los siguieron después…

LOS GATOS. Formación de quinteto Litto Nebbia, voz líder y creativo literario, Norberto Pappo Napolitano, guitarra, Ciro Fogliatta, órgano, piano eléctrico, Alfredo Toth bajo y coros, Oscar Moro batería.

Tienen tres etapas, siempre cantaron en español, lo que marcó diferencias estilísticas con respecto  a otros grupos contemporáneos. Músicos profesionales, tuvieron diversas formaciones hasta su separación definitiva  

Hasta La Balsa, eran un grupo pop, beat y con mucha bossa nova. Canciones como Chica del paraguas, Viento dile a la lluvia, son muestras de ese estilo. Un día de fiesta es una canción con un clima festivo y optimista.

Pero, pero a posteriori de la disolución del grupo a fines de 1968, la partida a Brasil de quien era su primera guitarra, el viaje iniciático a los Estados Unidos de tres de los miembros, Litto comenzando su carrera solista.  Aparece Pappo en el camino de Los Gatos, quienes se fortalecen instrumental y musicalmente. Adoptando bases más pesadas, modernizando su estilo

La potencia rockera se refleja en el Rock de la mujer perdida.En Invasión improvisan (zapada) en contrapuntos marcados desde lo instrumental. Fuera de la ley, poderoso desde lo rítmico, con una letra contradictoria, mostrando influencias del hard rock que comenzaba a tomar la herencia  dejada por los Beatles  

Sueña y corre con un mensaje karmáticamente optimista, donde la música retorna a lo beat, mostrando las peleas internas del grupo que conducen a la separación definitiva. Habían sacado a la venta dos discos con la nueva formación., llamados Beat Nº 1 y Rock de la mujer perdida

A Los Gatos les queda el eterno reconocimiento de haber sido pioneros en  cantar en español y mantenerse constantes en esa elección. Saber adaptarse los cambios generacionales, que en todos los órdenes de la vida ocurren.

Así también, parafraseando a  Luis Alberto Spinetta, puedo decir que… “no todo tiempo por pasado fue mejor, mañana es mejor”

Los grupos que nombramos fueron los antecesores, de un movimiento que se llamó rock nacional en toda Latino América e inclusive hasta la misma España, recibió a los rockeros argentinos que les enseñaron a componer y cantar en su propio idioma.

Saludos y que sea Rock !!!”

Y así nos deja una PINCELADA de los inicios de ROCK ARGENTINO pionero desfachatado de un movimiento que cada año que pasó se incrementó… y en estas melodías se GESTÓ…

Es solo R&R, pero nos gusta…

 Si te gustó esta  EXPERIENCIA ARTÍCULO, y quieres AYUDARNOS haz tu DONACIÓN:AQUI

Y no se olvide de seguirnos en el…

 


CONTINUARÁ…

CON JABÓN…! NO COMO PILATOS PORFIS

 

 

Avatar de Grupo Juncal un colectivo de autores

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.