cafeliterario.co

Publicado el Grupo Juncal un colectivo de autores

Aquí SI te podes ir de MAMBO…DE VOZ A VOS…

Así te llega el MUSEO DE ARTE MODERNO DE BOGOTÁ de VOZ a VOS…y como se dice por el SUR eso es tener un buen MAMBO…Desde este sitio APOYAMOS los buenos MAMBOS…

EL MAMBO DE VOZ A VOZ.

El primer proyecto artístico a nivel nacional de la pandemia.

El arte tiene la capacidad paradójica de jugar entre la catástrofe, la reflexión y la comunicación. Históricamente, siempre ha reaccionado en tiempos de crisis, sacudiendo y despertando la sensibilidad colectiva. Los artistas son enviados especiales de la realidad, que interpretan el presente —y a veces predicen el futuro— a través de sus observaciones del mundo. De manera antitética pero complementaria a la de los científicos, los artistas pueden ofrecer más y diferentes perspectivas, al tiempo que proporcionan una mirada disímil capaz de desafiar nuestra percepción normal y ordinaria de la realidad.

“La programación expositiva del MAMBO en el 2020, estará encaminada a la exploración del arte como mecanismo social, cultural y político de transformación. Queremos ser un escenario en donde se den discusiones en torno a lo que está sucediendo en el país, en Latinoamérica y en el mundo; un escenario interdisciplinar en donde todas las voces tengan cabida y participación”, explica Claudia Hakim, Directora del MAMBO.

Lanzado en estos DÍAS, De Voz a Voz es el primer proyecto artístico concebido a nivel nacional que responde a la emergencia ocasionada por el coronavirus COVID-19. Desde el mes de mayo y dos veces por semana (sábado y domingo), De Voz a Voz ha involucrado artistas colombianos de diferentes generaciones; desde los más reconocidos a nivel nacional e internacional, hasta aquellos emergentes y de mediana trayectoria, invitándolos a crear una obra inédita, concebida específicamente para publicarse en el periódico como un inserto coleccionable.

De Voz a Voz involucra una estrategia de comunicación alternativa, que tiene como objetivo difundir el mensaje de los artistas y acercarlo a una comunidad diferente, que no necesariamente está familiarizada con el arte contemporáneo, o que no se identifica con la virtualidad o las redes sociales.

De Voz a Voz es una exposición en progreso —como el proyecto mismo— que crece semana tras semana, yuxtaponiendo dos registros visuales diferentes: la obra del artista (si existe físicamente) y los ejemplares tal como se han publicado en el periódico, expuestos en orden cronológico, como capítulos sucesivos que conforman una historia. El MAMBO abre sus puertas para ser un escenario interdisciplinar en donde todas las voces tengan cabida y participación. Así, la exposición ´De Voz A Voz´ presenta el trabajo de más de 50 artistas colombianos que construyen obras de arte que reflexionan acerca del aislamiento, la soledad, las políticas gubernamentales, la angustia, incertidumbre y dolor, la crisis social y cultural, entre otras temáticas contemporáneas.

De Voz a Voz es un extraordinario testimonio visual e histórico de esta época incierta que ha transformado repentinamente toda nuestra forma de vida globalizada. Al final, la exposición presentará una colección de obras que narra cómo el presente del arte colombiano se relaciona con este momento tan particular, marcado por una crisis económica y social desafiante e imprevisible, provocada por las consecuencias de la pandemia, la cuarentena y el aislamiento.

 

 

“Tenemos la responsabilidad social de una institución cultural, que es proponer un programa ético y comprometido capaz de alcanzar distintas audiencias y de dar la posibilidad de agudizar el conocimiento sobre la sociedad contemporánea a través del lente de algunos artistas contemporáneos con los que puedan tratar la realidad de una forma comprometida y atractiva”, declaró Eugenio Viola, Curador Jefe del MAMBO.

Invitamos al diálogo y a repensar nuestra coyuntura social y política actual. Los artistas y sus voces, representan la inconformidad de la sociedad actual, dándole voz a quienes no la tienen. Queremos hacer del MAMBO un espacio en el que surjan debates alrededor de estas molestias sociales. El museo debe ser un lugar de encuentro y de discusión en donde todos sientan que pueden dar su opinión y participar libremente.

“Siguiendo la misma lógica, ´De voz a voz’ se está convirtiendo ahora en un proyecto urbano en las calles de la capital, anunciando que el MAMBO finalmente se abre nuevamente al público. Creemos que el arte, sobre todo, debe ocuparse del lenguaje y la comunicación”, curador jefe del Museo, Eugenio Viola.

De Voz A Voz presenta un MAMBO para Todos en el que los visitantes podrán expresarse sin miedo, en el que no serán juzgados y en el que acogeremos todas las opiniones. Así, la programación educativa los invita a dialogar, a cuestionar la realidad y a reflexionar sobre problemáticas sociales , políticas y medioambientales. Diálogo, expresión e inclusión en #ElMAMBOdeVozAVoz. Abrimos debates para escucharte. Al MAMBO le interesa que entre todos pongamos sobre la mesa problemáticas individuales y colectivas.

De Voz A Voz presenta un MAMBO para Todos en el que los visitantes podrán expresarse sin miedo, en el que no serán juzgados y en el que acogeremos todas las opiniones. Así, la programación educativa los invita a dialogar, a cuestionar la realidad y a reflexionar sobre problemáticas sociales , políticas y medioambientales. Diálogo, expresión e inclusión en #ElMAMBOdeVozAVoz. Abrimos debates para escucharte. Al MAMBO le interesa que entre todos pongamos sobre la mesa problemáticas individuales y colectivas.

“Los museos de todo el mundo, en este caso el MAMBO, tiene un candado en sus puertas, pero los artistas y los propios museos –como siempre– se rebelan y revelan todo lo que tienen que decir. El MAMBO -este 2020- presenta un espacio en el que queremos escuchar miles de voces.” Comenta Fernando Gómez, Director de Bocas y periodista de la exposición en alianza con El Tiempo.

De Voz A Voz. ¿Qué quiere decir eso?

 

Que el Museo convoca a las minorías, a los pueblos excluidos, a las poblaciones discriminadas y a los individuos que han sido maltratados por su raza, origen, orientación sexual o por sus pensamientos. El Museo construye una plataforma sin prejuicios en la que debemos cuestionar nuestra sociedad conservadora en la que los grupos minoritarios son rechazados y olvidados.

De Voz A Voz representa…

De Voz A Voz representa un un espacio para todos, en especial en esta época en la que nos sentimos confundidos en medio de la incertidumbre. ¿Cómo afrontar las nuevas realidades a raíz de la pandemia? Pensamos que no hay mejor oportunidad para hablar de la importancia que tiene proteger la memoria histórica. De Voz A Voz es un espacio en el que invitamos a cuestionar diferentes problemáticas sociales y temáticas coyunturales que en ocasiones preferimos evadir para no generar controversia.

#ElMAMBOdeVozAVoz

 

El MAMBO quiere crear ósmosis en las paredes para abrir el Museo de tu ciudad y que impactemos con nuestra programación a todas las poblaciones que no tienen voz y que sienten miedo al expresarse. #ElMAMBOdeVozAVoz acoge a las minorías y a los individuos discriminados para entablar conversaciones y luchar por una sociedad pacífica.

Curaduría:
Eugenio Viola: Nacido en Nápoles, Italia, es curador, crítico de arte y PhD en Métodos y metodologías de investigación arqueológica e histórico-artística de la Universidad de Salerno. Su práctica curatorial ha estado enfocada en las experiencias y teorías relacionadas a los nuevos medios, performance y poéticas corporales, acerca de las cuales ha realizado varias publicaciones y conferencias.

 

Analícelo, recapacite y síganos en…

INSTAGRAM , FB : cafeliterario.co

O en www.cafeliterario.co                                                                                                                                                                        

Si te gustó este artículo, y quieres ayudarnos haz tu donación:

AQUI

Y no se olvide de seguirnos todos lo JUEVES a las 9 pm COLOMBIA TIME en…

CONTINUARÁ…

CON JABÓN…! NO COMO PILATOS PORFIS…

Comentarios