Publicado el Albeiro Montoya Guiral

El Peatón

Memoria de Matilde Espinosa

Una semblanza de la primera poeta en abordar el tema de la Violencia en Colombia. La palabra de Matilde Espinosa tiene la virtud esencial del trigo, siempre dispuesto a convertirse en pan para alimentar a los desvalidos, que son a todo lo largo de su vida y de la vida de sus libros, los protagonistas... Ver post completo.

Publicado el Grupo Juncal un colectivo de autores

cafeliterario.co

“SERVIR a la HUMANIDAD es la MEJOR obra de una VIDA…”

¨Una buena forma de aprovechar la PANDEMIA... Por: Carlos Bernal Quintero Desde 1979 hago parte de una organización mundial de personas jóvenes, que tiene como objetivo fundamental la formación de buenos ciudadanos para servir a la humanidad, que se llama la Cámara Junior Internacional . En... Ver post completo.

Publicado el Iván Eduardo Montoya

Meditaciones Absurdas

Poesía Wave I

Cuenta Jacobo Celnik en su libro Los 80. Volver al futuro. Otra edad de la música británica (2019), que uno no podría entender a grupos como Echo and The Bunnymen y ningún otro de la misma línea conceptual gótica, si no nos remitimos a grupos como Bauhaus (Celnik, 2019:73). Esta banda fue el... Ver post completo.

Publicado el J. Mauricio Chaves Bustos

Pazifico, cultura y más

El racismo, pensado y repensado desde la academia.

Nuestras sociedades crecieron bajo postulados coloniales y de clase que terminaron por demarcar centros y periferias, fruto de lo cual éstas desconocen las alteridades y las manifestaciones culturales y sociales que están supuestamente por fuera del marco por ellos normalizado. Es así como hoy,... Ver post completo.

Publicado el Carlos Andrés Almeyda Gómez

Dirección única

Baudilio Revelo Hurtado y la realidad hablante del hombre-litoral, FIL Cali 2020

LOGO-GEUP-1536x632Acércate a las brasas para ver lo que dices, nuevo libro del profesor Baudilio Revelo Hurtado (Guapi, Cauca, 1942) que acaba de publicar la Universidad Antonio Nariño dentro de la colección de coediciones del GEUP (Grupo de Editoriales Universitarias del Pacífico), recoge dichos, refranes y expresiones... Ver post completo.

Publicado el Albeiro Montoya Guiral

El Peatón

La Madre del Castillo y el dictado del diablo

Una semblanza de Francisca Josefa del Castillo, considerada la primera poeta colombiana. Deidad terrible la mujer desnuda, terrible porque así es omnipotente. J.M. Vargas Vila, «Flor de fango» Si se quisiera hacer un esbozo de las poetas precursoras de la poesía colombiana, a tiempo y a... Ver post completo.

Publicado el Grupo Juncal un colectivo de autores

cafeliterario.co

ARTESANOS DE SABOR…JB…

Si RECIBES una PRESENTACIÓN así.. ¨De antemano te saludo fraternalmente esperando que te encuentres muy bien en medio de esta situación que ha sido de mucho aprendizaje para TODOS. Hace unos dìas te contacté con el fin  que probaras una de mis tortas por lo que estoy a la espera de saber... Ver post completo.

Publicado el Milanas Baena

Ella es la Historia

María Zambrano (1904-1991)

Nacida en Málaga, María estaría influenciada desde muy niña por el mundo intelectual, siendo ambos padres profesores de escuela así también como lo había sido su abuelo. También desde muy niña empezó a manifestar los primeros síntomas de una salud delicada, y cuyos padecimientos tendría que... Ver post completo.