Video, imagen estática, interactivos, sonido y 3D son algunos de los formatos que se pueden apreciar en “Archivos atómicos”, exposición de arte digital que se puede ver hasta el 13 de noviembre de 2023 en El Parqueadero del Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU).

Solimán López, artista español destacado en la escena ‘media art’, en colaboración con Ángela Sánchez de Futura Conservación, presenta por primera vez y en Colombia los contenidos del Harddiskmuseum (HDM) que inició como una reflexión sobre la materialidad de lo intangible, puntualmente la de los archivos digitales. https://harddiskmuseum.com/

Con el paso del tiempo, el HDM evolucionó hasta convertirse en algo más que un concepto, creando una base de datos de archivos de arte digital, desarrollando proyectos y exposiciones innovadoras, generando discusiones sobre el futuro de la cultura digital y de su preservación y conservación.

El Harddiskmuseum, ideado en 2013 y patentado en 2015, tiene un fuerte compromiso con el patrimonio artístico del futuro, en consecuencia, cuenta con un Departamento de Conservación que se encarga de salvaguardar estos materiales para que puedan ser expuestos de la misma manera en que se están representando hoy.

En “Archivos atómicosSolimán López exhibe por primera vez y en Colombia los contenidos del Harddiskmuseum como un concepto artístico para revalorizar lo intangible a través de la creación contemporánea, rompiendo los límites de lo que significa un museo de arte en la contemporaneidad y en un mundo digitalizado donde el arte que se crea es digital, merece tener también un lugar digital para albergar estos archivos.

Es así como el espectador, ante una experiencia inversiva guiada por el concepto de “habitar” el museo o, más bien, el interior del disco duro, tiene la posibilidad de reflexionar sobre la materialidad del universo digital y el límite con lo tangible.

Dentro del espacio expositivo, el visitante encuentra una amplia selección de las obras que contiene el HDM, así como el propio museo como objeto (disco duro) y su materialización biológica en ADN.

“Invitamos a todos los amantes de la cultura a que se sumerjan en una exposición única con obra de más de 140 artistas internacionales que han hecho del material digital su soporte artístico principal, como yo mismo, su fundador que he venido desarrollando este proyecto a lo largo de estos años. La exposición supone un barrido conceptual por las estéticas e ideas de nuestro tiempo y una visión futurista de lo que el arte nos depara. Una oportunidad única para ponerse al día con las nuevas tendencias del arte”, comenta Solimán López, fundador del Harddiskmuseum.

Archivos atómicos” está organizada en dos secciones. La primera presenta obras organizadas bajo el concepto de los formatos técnicos originales, creando una categorización de cinco microespacios según el tipo de archivo: 3D, audio, video, imagen y código. Para ello, cuenta con la presencia de diferentes dispositivos de reproducción como gafas de realidad virtual, realidad aumentada, sonido, computadores y pantallas que conviven con la impresión 3D y 2D de los formatos estáticos.

La segunda sección es interactiva y desarrolla una relación conceptual libre entre todo el contenido del museo y el espectador, generando un discurso múltiple agitado por la interacción del público mediante un sistema Leapmotion que permite al visitante transitar y visualizar digitalmente el museo y su colección.

[email protected] / @LiarteconArte 

Avatar de Lilian Contreras Fajardo

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.