Han sido tres las cartas que, recientemente, le han enviado al presidente Gustavo Petro desde sectores de la ciencia, la tecnología y la innovación. En las misivas manifiestan preocupaciones por la baja asignación de recursos al sector, falta de direccionamiento estratégico en Minciencias, reducido desempeño institucional, renuncias de funcionarios claves en el ministerio (entre otras, por maltrato laboral), retrasos en la ejecución de convocatorias e inexperiencia en la gestión de la ciencia en Colombia.

La primera, fechada el 2 de octubre, es una carta firmada por Helena Groot, presidenta de Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y Carmen Ramírez Boscán, Representante a la Cámara Curul Internacional. Se pone de presente en esta comunicación que el presupuesto asignado al sector ciencia no corresponde con las propuestas en campaña del Gobierno del Cambio. También le indican al presidente que debe incrementar “sustancialmente” el presupuesto para Ciencia, Tecnología e Innovación en los tres años que restan de la administración si se quiere cumplir con los acuerdos de paz y solucionar los problemas de las regiones, tal como lo planteó la Misión de Sabios de 2019. Al tiempo, señalan la necesidad de impulsar un Proyecto de Ley que propenda por un gran “Pacto Nacional por la Ciencia, la Tecnología, la Innovación y la Educación”, que blinde la asignación presupuestal en los próximos 20 años.

La segunda, es una carta abierta al presidente Petro de la Comunidad de Astrónomos, Astrofísicos, Cosmólogos y Científicos Espaciales de Colombia (AstroCO), manifestando su descontento y preocupación sobre el futuro de la ciencia en el país. Además de enfatizar en la crisis por la que está pasando Minciencias, afirman la necesidad de que el gobierno “establezca una conexión sólida y duradera con la comunidad científica, las universidades y los centros de investigación del país”, pues los funcionarios nombrados para liderar las políticas científicas no cuentan con la experiencia suficiente para asumir el cargo. También le indican al presidente que es urgente dejar el “voluntarismo” y entablar una comunicación constante con la base científica y tecnológica si se quiere hacer un cambio responsable en el país.

En la última misiva, enviada el 10 de octubre por la Deyanira Duque (presidenta de la Asociación de Trabajadores de Minciencias, Asominciencias) le indican al jefe de Estado que el Ministerio “sigue padeciendo, como en gobiernos anteriores, un difuso direccionamiento estratégico, además de una alta rotación de personal, tanto a nivel directivo como de colaboradores, como se llama coloquial e injustamente a los contratistas”. La preocupación de la asociación de trabajadores es expresa cuando le dicen que, según la ministra de Ciencia, Tecnología y Desarrollo, Yesenia Olaya, él está enterado de todo lo que está pasando en la entidad y no ha tomado “medidas urgentes”.

De la crisis de Minciencias, lo que ha tenido mayor visibilidad en la opinión pública ha sido el maltrato vivido por varios de los trabajadores y las consecuentes renuncias por presunto acoso laboral; incluso, medios de comunicación mencionan que uno de las funcionarias falleció debido al estrés causado por la presión laboral.

Hay un consenso en que la ciencia, la tecnología y el desarrollo son vitales para que un país pueda salir de la pobreza y el subdesarrollo. Además, debemos entender, como sociedad, que Minciencias juega un papel transversal en las políticas emprendidas por la administración. No se puede hacer una transición energética, aportar en la superación de la crisis climática, incentivar la producción agrícola, proteger la selva amazónica, desarrollar una reforma agraria, generar procesos de industrialización, construir una paz total y las demás propuestas que tiene el PND “Colombia, potencia mundial de la vida” sin que Minciencias juegue un papel significativo en la articulación y diseño de estas políticas públicas. Por supuesto, para conseguir este propósito se debe acatar lo que, desde diversos sectores de la ciencia la tecnología y el desarrollo, le han exigido al presidente de la república.

Avatar de Maylor Caicedo

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.