Coyuntura Política

Archivo enero 2014

Publicado el Renny Rueda Castañeda

3 de Febrero. La primera posibilidad de democracia de base tecnológica, deliberativa y directa en Colombia (VIII/X)

La concepción de la democracia como el ejercicio de representación de las decisiones de la ciudadanía, es una construcción histórica que a pesar de su antiguo origen, se reprodujo en la mayoría de los países del mundo reciente sistemáticamente. Con la finalización de la Segunda Guerra Mundial,... Ver post completo.

Publicado el Renny Rueda Castañeda

Sociedades de base científica. Hacia otra democracia. VII/X

Las formas de democracia representativa actual oscilan en construir estructuras civiles a partir de intereses corporativistas, o agendas de los gobernantes de turno, mientras tanto, la capacidad organizacional de las sociedades queda marginada a seguir los patrones culturales y sociales que estos actores... Ver post completo.

Publicado el Renny Rueda Castañeda

El medio ambiente en Colombia. Hacia otra democracia. VI/X

Destruir el medio ambiente no es propio de una nación desarrollada. Al contrario, en la actualidad es la muestra más tangible de un sistema político que hace agua tratando de controlar la presión de actores y dinámicas externas sobre la vida nacional. Un diagnóstico riguroso de los efectos de la... Ver post completo.

Publicado el Renny Rueda Castañeda

Hacia otra democracia. V/X – Democracia y tecnología

El progreso técnico y su legado surgen como una alternativa que puede revolucionar el orden político actual. La familiaridad de las nuevas generaciones con los dispositivos de comunicación en las últimas décadas ha contribuido decisivamente a la lenta construcción de una ciudadanía que interacciona... Ver post completo.

Publicado el Renny Rueda Castañeda

Hacia otra democracia. Vida política, cientificismo y sistema. IV/X – Democracia o votaciones

A lo largo de breves siglos pasado, como un legado eurocéntrico, el ejercicio de la participación popular mediante procedimientos de democracias electorales y representativas ha permanecido casi invariable. En términos generales, la ciudadanía como acción, ha buscado reemplazar la responsabilidad... Ver post completo.

Publicado el Renny Rueda Castañeda

Hacia otra democracia. Vida política, cientificismo y sistema. III/X – Breve Diagnóstico

La dirección del desarrollo económico y político del mundo actual está en crisis. Gran parte de las economías desarrolladas se encuentran inmersas en esquemas de endeudamiento impagable, cuyas responsabilidades afectan más a los pequeños contribuyentes que a las grandes rentas de capital, la explotación... Ver post completo.

Publicado el Renny Rueda Castañeda

Hacia otra democracia. Vida política, cientificismo y sistema. II/X

Ecodemocracia-Decalogo-EE_C1.jpgCon nuevas exploraciones civiles que más que formas de desarrollo económico han sobretodo significado cambios profundos en el mundo de la vida de sus individuos, los esfuerzos en crear sociedades elementalmente sostenibles, lentamente conducen a reformular el significado de la democracia y el rol del... Ver post completo.

Publicado el Renny Rueda Castañeda

Hacia otra democracia. Vida política, cientificismo y sistema. I/X

Ecodemocracia-Decalogo-EE_C1.jpgEl siglo pasado, determina un inusual punto de maduración de la vida política humana. Solo a partir de los avances que posibilitaron la revolución industrial, el matrimonio ineluctable del hombre con la ciencia tomó forma en el progreso técnico y científico, cuyo apogeo inusitado se vio signado... Ver post completo.

Publicado el Renny Rueda Castañeda

Premodernidad y democracia. Colombia. II Parte

I Parte La confianza en esquemas institucionales que se remontan al siglo 18, transidos por su inoperancia en muchos proyectos nacionales del siglo 21, es un resultado de la velocidad de dinámicas políticas surgidas a partir de la revolución industrial. Hoy, las limitaciones de las formas... Ver post completo.

Publicado el Renny Rueda Castañeda

Premodernidad y democracia. Colombia. I Parte

Las rupturas históricas que determinaron el proceso de desarrollo de Colombia, aislado de los antecedentes culturales e industriales que posibilitaron el desarrollo de naciones de renta alta, le hizo construir una idea de sí misma que lograse en medio de la escasez, conciliar las tradiciones con un... Ver post completo.