Coyuntura Política

Archivo octubre 2010

Publicado el Renny Rueda Castañeda

La política de la inmediatez en Colombia y el mundo. Reflexión breve sobre los hechos y el contexto.

“La riqueza y el progreso de un país se miden por la cultura de su gente”. J. Jiménez Martínez. El acercamiento a los periódicos o a la televisión es para la mayoría de los ciudadanos el nodo de conexión con lo que se considera sucede en el entorno. Para muchos, la construcción de su propio... Ver post completo.

Publicado el Renny Rueda Castañeda

Wikileaks, Estados Unidos, Irak y el caos.

El viernes 15 de Octubre, Julian Assange, fundador y director del portal de internet WikiLeaks, luego de un proceso de desclasificación, tabulación y revisión de 391.832 reportes que detallan las operaciones del ejército de los Estados Unidos y la coalición en Irak, autorizó la publicación en... Ver post completo.

Publicado el Renny Rueda Castañeda

Israel. La violación al Derecho Internacional

La historia del estado de Israel conlleva el análisis de distintos hechos críticos, algunos de los cuales se remiten a parte de la historia antigua, que por su numerosidad y complejo contexto dificultan un adecuado juicio definitivo acerca del territorio en que debería o no existir este como nación.... Ver post completo.

Publicado el Renny Rueda Castañeda

Álvaro Uribe y la política exterior. Una breve reflexión.

Al final de 8 años de gobierno, es difícil sintetizar de forma justa las principales lecciones que le quedan a Colombia de la era Uribe, más aún cuando sus periodos pasan a la historia como una época de resaltar, histórica, para bien o para mal. A modo de reflexión es importante pensar en la complejidad... Ver post completo.

Publicado el Renny Rueda Castañeda

Rafael Correa. La cultura política latinoamericana.

El 30 de Septiembre pasará a la historia del Ecuador como un referente esclarecedor de la  polarización ideológica y discursiva, y la frágil estabilidad política que ha sido denominador de los avatares de esa nación en la última década. El papel del primer mandatario, en una desbocada manifestación... Ver post completo.

Publicado el Renny Rueda Castañeda

Hugo Chávez y las “Milicias Bolivarianas”. La política y la desorientación.

El 4 de abril del año 2005, el decreto presidencial número 3.560 (Gaceta oficial No.38.158), constituye oficialmente el Cuerpo de Reserva Militar y Movilización Nacional, ambigua figura regulada según Ley Orgánica de La Fuerza Armada Nacional (Gaceta oficial No. 38.984), expedida en julio del año... Ver post completo.