Coyuntura Política

Archivo septiembre 2010

Publicado el Renny Rueda Castañeda

Carta final a «Alfonso Cano». Extensible a Secretariado de las FARC. Bogotá. Colombia.

Alfonso, finalizo con este texto, comunicación que he decidido dirigir a usted en una primera columna, publicada el día lunes 27 de septiembre, por este mismo medio. Respecto a la anterior misiva, le comento he recibido mensajes de personas que se identifican con el documento, residentes tanto en Colombia... Ver post completo.

Publicado el Renny Rueda Castañeda

Carta abierta a “Alfonso Cano”. Bogotá. Colombia.

Alfonso, buenos días. Le escribo a usted desde la paz de mi casa, desde la calma de mi espacio propio, desde mi mundo. Visualizo su cotidianidad en un espacio lleno de trabajo, de tareas y de infructuosos esfuerzos por modelar sus planes, que con cada segundo en Colombia, se hacen más complejos. Inabordables.... Ver post completo.

Publicado el Renny Rueda Castañeda

Irán e Israel. La política exterior como fachada.

En la actualidad, distintos elementos conexos hacen complejo el análisis real de la situación del conflicto ideológico y político existente entre Israel e Irán. Las últimas décadas han estado sistemáticamente marcadas por variables que han entrelazado de distintas maneras la historia de estas... Ver post completo.

Publicado el Renny Rueda Castañeda

Estados Unidos y la desigualdad. Una reflexión ética para Latinoamérica.

Con ocasión de la importancia ideológica que para el continente latinoamericano tienen los Estados Unidos, vale la pena analizar, de una manera histórica, como la desigualdad económica y política, lejos de significar un elemento ajeno al sistema norteamericano, se convirtió en un prisma a partir... Ver post completo.

Publicado el Renny Rueda Castañeda

Mexico se desangra. El laberinto de una sociedad.

Ciudad Juarez (México), frontera con El Paso (EE.UU); el estado de Tamaulipas, frontera nororiental; Tijuana, ciudad ubicada en la frontera Noroccidental; el estado occidental de Michoacán; los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango, fronterizos entre si y ubicados al norte del país; y más recientemente... Ver post completo.

Publicado el Renny Rueda Castañeda

Nicolas Zarkozy y la población gitana, dos mundos en crisis.

El jueves 19 de agosto, del aeropuerto de Lyon, al sureste de Francia, decenas de gitanos residentes en el “país de los derechos humanos”, son repatriados “voluntariamente” a Rumanía. Sus mayores pertenencias; una idiosincrasia anacrónica y unas escasas maletas.  El gobierno francés, en... Ver post completo.

Publicado el Renny Rueda Castañeda

Irak, el éxodo de la vergüenza

El 20 de marzo del año 2003, con el impreciso argumento doctrinario de “guerra preventiva”, el gobierno estadounidense, a la cabeza de George Bush, enfiló sus fuerzas contra Irak, persiguiendo la eliminación completa de las “armas de destrucción masiva”, que de acuerdo a los informes de inteligencia... Ver post completo.

Publicado el Renny Rueda Castañeda

Cuba y la «Toma de la Bastilla»

En el siglo 18, La Bastilla, antigua fortaleza de la monarquía francesa de la época, representaba la más clara manifestación de la arbitrarieridad del "Rey".En ella, eran detenidos los prisioneros que en su mayoría eran considerados como “políticos”, dada su condición de librepensadores, y... Ver post completo.