Calicanto

Archivo abril 2021

Publicado el Hernando Llano Ángel

Violencia+Vandalismo=Autoritarismo+Fascismo

VIOLENCIA + VANDALISMO=AUTORITARISMO+FASCISMO Hernando Llano Ángel Violencia más vandalismo es igual a autoritarismo más fascismo. Esta parece ser una de las pocas ecuaciones que se verifica con frecuencia en la historia y la dinámica de los conflictos sociales y políticos. Cuando estalla la violencia... Ver post completo.

Publicado el Hernando Llano Ángel

28 de abril de 2021: El pasado en presente

28 DE ABRIL DE 2021: EL PASADO EN PRESENTE Hernando Llano Ángel En la historia y la realidad política el pasado siempre está presente. Nunca termina de pasar. No se trata simplemente de una hoja de acontecimientos que leemos en el libro de la historia y concluye cuando lo cerramos. La historia y... Ver post completo.

Publicado el Hernando Llano Ángel

Una Constitución virtual y nominal

UNA CONSTITUCIÓN VIRTUAL Y NOMINAL Hernando Llano Ángel ([email protected]) Desde luego que lo virtual y nominal son reales, pero no de una manera vital. Así lo comprobamos todos los días cuando nos vemos y conversamos a través de internet. Nos alegramos y hasta lograrnos reconciliarnos... Ver post completo.

Publicado el Hernando Llano Ángel

De mitos constituyentes y mitomanias constitucionales

De mitos constituyentes y mitomanías constitucionales Hernando Llano Ángel Se puede afirmar que el poder constituyente es el mito fundante de la democracia y de la modernidad política. Proclamar al pueblo, esa entidad fantástica, fantasmagórica y mutable, como el soberano de la vida política... Ver post completo.

Publicado el Hernando Llano Ángel

La Matriz política criminal de la Constitución de 1991

La matriz política-criminal de la Constitución de 1991 Hernando Llano Ángel. Es célebre la anécdota atribuida a Zhou Enlai sobre la revolución francesa y su impacto en la historia política de occidente, cuando en 1971 durante la vistita del presidente norteamericano Richard Nixon a la China,... Ver post completo.

Publicado el Hernando Llano Ángel

¿Una historia política de magnicidios interminables e ilegalidades condonables?

¿UNA HISTORIA POLÍTICA DE MAGNICIDIOS INTERMINABLES E ILEGALIDADES CONDONABLES? Hernando Llano Ángel No es necesario remontarse a la noche septembrina y el frustrado atentado contra la vida del libertador Simón Bolívar para verificar la estrecha relación que durante toda nuestra historia republicana... Ver post completo.