Mongabay Latam

Archivo julio 2019

Publicado el Mongabay Latam

Argentina: animales extintos del Iberá son reinsertados en el parque nacional | FOTOS

Oso-hormiguero-01-CLT-1200x800En el segundo humedal más grande de Sudamérica, al noreste de Argentina, se desarrolla desde el 2007 un proyecto que reintrodujo a la zona al oso hormiguero, al pecarí de collar, al guacamayo rojo y a otras especies que habían desaparecido hace décadas.  (Mongabay Latam / Camilo Rivas) La... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

América Latina: la región con más asesinatos de defensores ambientales en el 2018

En el mundo se cometieron 164 crímenes contra quienes defienden el medio ambiente y 83 de ellos, poco más de la mitad, ocurrieron en Latinoamérica. Colombia es el país de mayor riesgo en la región con 24 asesinatos y lo siguen Brasil con 20, Guatemala con 16 y México con 14. (Mongabay Latam... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

La riqueza de Apaporis: más de 2300 especies de flora y fauna en la Amazonía colombiana | FOTOS

Una expedición a las cuencas media y alta del río Apaporis encontró 1149 plantas, 77 anfibios y reptiles, 41 murciélagos, 101 peces, 249 mariposas, 273 aves, 134 hormigas, 250 arácnidos y 38 grandes y medianos mamíferos. (Mongabay Latam / Antonio José Paz Cardona) La expedición a uno... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Venezuela: científicos salvan de la extinción a la cotorra margariteña

En treinta años, un programa ha conseguido triplicar la población de la cotorra margariteña y asegurar el nacimiento de 126 pichones que hoy están listos para alzar vuelo. (Mongabay Latam / Jeanfreddy Gutiérrez Torres). Durante años, la arena fue el principal enemigo de la población de... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Perú: glaciar tropical más extenso del mundo peligra por concesiones mineras

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico, dependiente del Ministerio de Energía y Minas, entregó ocho permisos mineros que se superponen a territorio solicitado como área protegida en el Cusco. Otras nueve peticiones están en proceso. (Mongabay Latam / Yvette Sierra Praeli) El proceso... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

La frontera del jaguar: confirman presencia del felino en áreas protegidas de Perú, Ecuador y Colombia

El estudio en los tres países se realizó en el denominado corredor Napo- Putumayo que conecta tres zonas reservadas de frontera. Según proyecciones preliminares, la población de jaguar en esta zona podría llegar a 2000 animales. (Mongabay Latam / Yvette Sierra Praeli). Las manchas que tienen... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Cultivos tradicionales ayudan a recuperar territorio afectado por la coca en Tumaco

Proyectos productivos de cacao y coco han reemplazado más de 2000 hectáreas de coca en este puerto del Pacífico colombiano. El uso sostenible de estos cultivos ayuda a fertilizar los suelos y a que llegue nueva flora y fauna que permita tener mayor conectividad entre las zonas degradadas por la... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Según estudio, casi el 50% de la madera comercializada en Colombia sería ilegal

Un extenso estudio de la Agencia de Investigación Ambiental (EIA) muestra cómo funciona el mercado de la madera ilegal en los departamentos de Putumayo, Amazonas y Caquetá. En diversos puntos, cerca de ríos como Putumayo, se aprovechan los vacíos legales para blanquear madera proveniente... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Senda Verde: un refugio para animales rescatados del tráfico de especies en Bolivia

Hasta el momento, 800 animales de 65 especies de mamíferos, aves y reptiles viven en este centro de rescate ubicado a dos horas de La Paz. Un oso ciego, una bebé jaguar recientemente rescatada, así como más de cien monos son parte de las historias de sobrevivencia de la fauna que habita en este... Ver post completo.