Mongabay Latam

Archivo febrero 2019

Publicado el Mongabay Latam

La desaparición del pecarí es un mal augurio para otras especies mesoamericanas

Un equipo multinacional de científicos se reunió para debatir el estado actual y el futuro del pecarí barbiblanco, un mamífero similar al cerdo que vive en América Central y América del Sur. (Mongabay Latam) El pecarí barbiblanco (Tayassu pecari), un mamífero peludo similar al cerdo... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Esteban Payán: “el jaguar representa lo más fuerte de América Latina”

En entrevista con Mongabay Latam, el científico colombiano Esteban Payán habla sobre sus maestros, los pioneros en la investigación con felinos grandes. También recuerda su primer encuentro con el jaguar, las amenazas que ahora lo rodean y los esfuerzos que se hacen para salvar a la especie. (Mongabay... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Informe de comisión de expertos sobre fracking abre el debate en Colombia

La comisión de expertos, creada hace tres meses para saber si es viable la exploración con la técnica de fracking en el país, presentó sus conclusiones. Sin embargo, estas no son vinculantes para el gobierno. (Mongabay Latam / Antonio José Paz Cardona) La posibilidad de hacer fracking... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Del comercio legal al tráfico de aves: un panorama de lo que sucede en seis países amazónicos

Un estudio reciente evalúa los últimos cincuenta años del comercio de aves, los cambios en la legislación y el tráfico de fauna silvestre en Sudamérica. (Mongabay Latam / Yvette Sierra Praeli). El día que Bernardo Ortiz-von Halle visitó una bodega de aves de exportación en Surinam... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Áreas entre parques Tinigua, Macarena y Chiribiquete las más afectadas por deforestación en 2018

Mapas satelitales muestran cómo la deforestación en estos parques y sus alrededores se intensificó durante 2018. Con base en alertas tempranas se estima una deforestación de 156 722 hectáreas. (Mongabay Latam / Antonio José Paz Cardona) El programa Monitoring of the Andean Amazon (MAAP),... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Amenazas a líderes indígenas y sociales no cesan en Colombia

En entrevista con Mongabay Latam, Robinson López, coordinador de Derechos Humanos de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), habló sobre la última amenaza de muerte que recibió. (Mongabay Latam / Antonio José Paz Cardona) El panorama para... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia: la experiencia de cinco profesionales

6-Paola-Ant†rtida-5-1200x800Cada vez más mujeres estudian ciencia. Aún así, su presencia en cargos de influencia y en la toma de decisiones sigue siendo muy marginal. (Mongabay Latam / Michelle Carrere) “No es un camino fácil”, cuenta Teresa Camacho, bióloga boliviana especializada en conservación y jefa del... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Perú: cámaras trampa registran por primera vez un felino milenario en Laquipampa

La presencia del yaguarundi en en el Refugio de Vida Silvestre de Laquipampa sorprendió a científicos de SBC Perú. Osos de anteojos, pavas aliblancas y tigrillos componen la rica fauna captada por cámaras trampa. (Mongabay Latam / Yvette Sierra Praeli) “Hace cinco mil años el paisaje... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Los impactos ambientales que dejan las nuevas decisiones de Hidroituango

EPM decidió cerrar antes de lo previsto la segunda compuerta del proyecto y el caudal del río Cauca pasará de cerca de 500 metros cúbicos por segundo a solo 35. (Mongabay Latam / Antonio José Paz Cardona) Desde la inundación de Puerto Valdivia en Antioquia en mayo de 2018, Hidroituango,... Ver post completo.