Mongabay Latam

Archivo mayo 2017

Publicado el Mongabay Latam

Boliviana ganadora de Premio Whitley: 18 años trabajando en la conservación del oso andino

Ximena Velez-Liendo y su equipo llevan a cabo el primer estudio poblacional de esta especie en el sur de Bolivia. Uno de los objetivos del proyecto es buscar soluciones al conflicto generado entre los osos andinos y los seres humanos. Mongabay Latam / Pablo Hernández Mares “La primera vez que... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Papagayo de Guayaquil: ave emblema de la ciudad bajo amenaza por la destrucción de su hábitat

A pesar de que el Ministerio de Ambiente de Ecuador emprendió en 2005 un proyecto para salvar a la especie, 12 años después la situación no ha cambiado mucho. Un censo busca determinar cuántos individuos quedan en estado silvestre. En cautiverio hay alrededor de 50 papagayos de Guayaquil. Mongabay... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Ecuador: balance de la política ambiental en la década de gobierno de Rafael Correa

Aunque se marcó un hito como la elevación de los Derechos de la Naturaleza en la Carta Magna, expertos coinciden en que la Constitución verde no impidió la expansión de la frontera petrolera y la instauración de la megaminería en el país. Mongabay Latam / Daniela Aguilar Tras 10 años en... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Huemul: ganadería, crecimiento urbano y turismo acorralan al ciervo más emblemático de la Patagonia

Apenas unos 2000 ejemplares de este ciervo, Monumento Natural en Argentina y compañero del cóndor en el escudo de Chile, resisten en las dos vertientes de los Andes australes. Mongabay Latam / Rodolfo Chisleanschi Mayo en los Andes australes. El otoño está tan avanzado que incluso la intensa... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

¿Qué hacen Venezuela y Colombia para preservar al caimán del Orinoco?

La caza furtiva y el saqueo de los nidos son algunas de las principales amenazas para esta especie endémica de la cuenca del Orinoco. Mongabay Latam / Fernando Sánchez Jaramillo El caimán del Orinoco (Crocodylus intermedius)  —como se le conoce en Venezuela— o caimán llanero —nombre... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Premio Whitley 2017: veinte años de lucha para salvar al águila más grande del mundo en Venezuela

Un amor por la biodiversidad y una vida dedicada a cuidar la naturaleza han hecho a Alexander Blanco merecedor del Premio Whitley 2017. Mongabay Latam / Bruno Moraes Cuando Fábio Olmos habla de un “salto civilizatorio”, en donde todas las formas de vida son vistas como compañeras de nuestro... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Guatemala: Detectan nueva pista de aterrizaje clandestina en el Parque Nacional Laguna del Tigre

La pista está ubicada a 25 metros de un pozo petrolero operado por la empresa Perenco y el terreno en el que se encuentra está ocupado por un ganadero que ha invadido el área protegida. Las autoridades confirman que estas vías suelen ser usadas para actividades ilícitas. Mongabay Latam / Sebastián... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Colombia: el barbudito azul está de regreso y se resiste a desaparecer

Un colibrí endémico colombiano volvió a ser reportado en su hábitat natural después de décadas sin que se supiera de él. Mongabay Latam / Guillermo Rico Colombia es tierra de páramos. Estos ecosistemas de alta montaña son estratégicos porque representan altas tasas de endemismo, prestación... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

El ecólogo mexicano José Sarukhán gana el Premio Tyler 2017

El Dr. José Sarukhán ha ganado el Premio Tyler por Logro Ambiental 2017 por su trabajo en el campo de la diversidad biológica. Mongabay Latam / Erik Hoffner El Premio Tyler por Logro Ambiental 2017 fue otorgado al ecólogo mexicano José Sarukhán el 4 de mayo en una ceremonia en Washington,... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Panamá: la ganadería ha ingresado al Parque Nacional Darién

Pobladores, autoridades y expertos denuncian que esta actividad se ha convertido en una amenaza para el área protegida. Además, según las cifras oficiales más recientes, se trata de un problema en crecimiento, tomando en cuenta que la cantidad de cabezas de ganado se ha duplicado en la provincia... Ver post completo.