Mongabay Latam

Archivo febrero 2017

Publicado el Mongabay Latam

Colombia: el bosque seco tropical que se salvó de una hidroeléctrica en Antioquia

En el cañón del río Cauca, el segundo más importante de Colombia, ya no se construirá la hidroeléctrica Cañafisto, un proyecto que amenazaba la preservación de un ecosistema estratégico para afrontar el cambio climático. Mongabay Latam / María Luzdary Ayala Los cerca de 3500 habitantes... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Ecuador: Cuando las rutas de proyectos extractivos abren camino a la deforestación

En el 2011 se definió un nuevo mapa petrolero en el que se establecieron 60 bloques para la extracción del crudo, la mayoría ubicados en las seis provincias del Oriente. Esta actividad llevó a las compañías a cargo de la explotación del oro negro a abrir rutas en medio de la selva. Mongabay... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

¿Un modelo informático para predecir la propagación de enfermedades debido al comercio de mascotas?

Mongabay analiza el progreso de la ciencia de la conservación: Elizabeth Daut crea un modelo del riesgo de propagación de enfermedades infecciosas a EE.UU. a través del comercio de mascotas. Mongabay Latam / Elizabeth Devitt / Traducido por María Ángeles Salazar Rustarazo El... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

El comercio de cráneos y partes del cuerpo amenaza gravemente a los grandes simios de Camerún

A pesar de que los científicos descubren nuevas poblaciones de grandes simios, los traficantes están aniquilando a estos animales, beneficiándose especialmente de un comercio en auge de cráneos y partes del cuerpo de gorilas y chimpancés. Mongabay Latam / Eugene N. Nforngwa Traducido por Isabel... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Ecuador: las tortugas gigantes de Galápagos y su lento camino hacia la recuperación

En el marco de una iniciativa creada para restaurar las poblaciones del herbívoro dominante de los ecosistemas del archipiélago, en noviembre pasado se censó por primera vez en toda su área de distribución a los ejemplares que habitan en la isla San Cristóbal, la menos conocida de las 11 especies... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Colombia: las comunidades rurales y su papel clave para la conservación del puma

El puma es una de las seis especies de felinos silvestres presentes en Colombia. La educación ambiental y la conservación de su hábitat natural son definitivas para su conservación. Mongabay Latam / Guillermo Rico Camuflado entre el pasto de su encierro en el Bioparque Wakatá, un puma (Puma... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Las consecuencias del consumo de carne de monte en Colombia

La venta de carne de monte en restaurantes y plazas de mercado de pequeñas ciudades se ha convertido en un problema para Colombia. No solo amenaza la fauna silvestre, también pone en peligro la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas, afros y campesinas que dependen de ella. Mongabay... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Tras las huellas del gato de pajonal o gato del desierto

biodiversidad-conservacion-gatos-bosques-investigacion_cientifica-1Dos investigadores peruanos han podido confirmar la existencia del Leopardus colocolo en 11 localidades del norte del Perú y el sur del Ecuador. Hoy se puede afirmar que este felino no solo habita la zona andina. Mongabay Latam / Alexa Vélez Zuazo La primera vez que Álvaro García Olaechea observó... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Colombia perdió más de 5200 km2 de bosque en la Amazonía entre los años 2002 y 2016

Último informe del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi atribuye la alarmante cifra a la expansión de la actividad agrícola y ganadera. Mongabay Latam / Milton López Entre los años 2002 y 2016 Colombia perdió 5246 km2 de bosque en la Amazonía, de acuerdo al último... Ver post completo.