Pazifico, cultura y más

Archivo diciembre 2020

Publicado el J. Mauricio Chaves Bustos

Las aves del Pacífico colombiano: perlas aladas.

El Pacífico nariñense forma parte de Chocó biogeográfico, que se extiende desde Panamá hasta el norte del Perú, cubriendo una zona de aproximadamente 187.400 km², que va desde el nivel del mar a los 5000 msnm en Ecuador, caracterizada por ser una zona neotropical húmeda, siendo... Ver post completo.

Publicado el J. Mauricio Chaves Bustos

Acerca del libro Estudios sobre el pensamiento colombiano, volumen II, del filósofo Damián Pachón Soto

Resulta sumamente necesario para las regiones pensarse y repensarse desde sus propias concreciones sociales, es quizá esta una de las posibilidades para hacer una verdadera radiografía de sí mismas, no bajo la óptica extraña de quien llega de lejos, como un analista distante, para... Ver post completo.

Publicado el J. Mauricio Chaves Bustos

Compositor barbacoano Jeremías Quintero, ¡un enamorado de la navidad!

Acetato navideño, composiciones de Jeremías Quintero.¿Quién no se emociona al recordar el inicio de navidad en el Sur de Colombia, allá en nuestro Nariño, cuando mientras se armaba el Belén, como se le dice al pesebre en esta región, se ponía en la vieja radiola los villancicos que amenizaban el trabajo? Luego, me enteré de que ese... Ver post completo.

Publicado el J. Mauricio Chaves Bustos

La belleza en el Pacífico colombiano.

Pasarela por la Paz.Hablar de lo bello es tan subjetivo, aparecen aspectos culturales, educativos, éticos y hasta políticos, porque lo bello también puede ser impuesto como un modelo a seguir, no en vano es lo que se ve en la televisión o en las revistas a diario, cuando los medios marcan soterradamente... Ver post completo.