Parsimonia

Archivo mayo 2014

Publicado el Jarne

El miedo va a cambiar de bando

El domingo se celebraron elecciones al Parlamento Europeo en todos los países de la Unión Europea. En Francia, ganó la ultraderecha de Le Pen que prepara ya el asalto al Elíseo; en Grecia, el partido antitroika de izquierdas Syriza; En España, Podemos, un partido fundado hace cuatro meses y comandado... Ver post completo.

Publicado el Jarne

Sólo la élite puede ser presidente

Llevo ya un par de años leyendo sobre Colombia y me mantengo al día de la actualidad política. Una de las cosas que más me ha llamado la atención es lo elitista que es la política colombiana. Y es que de los cinco candidatos presidenciales, cuatro han pasado por Estados Unidos y algunos han estudiado... Ver post completo.

Publicado el Jarne

La demonización de la clase obrera

Hoy viene a Madrid Owen Jones. El inglés escribe en The Guardian y antes pasó por The Independent. Sin embargo, Jones se ha hecho famoso por un libro que ha aportado algo de luz a la adormilada izquierda europea: Chavs, la demonización de la clase obrera. En este estudio, repasa la cultura popular... Ver post completo.

Publicado el Jarne

Tierra adentro

El Interior es un libro de crónicas de Martín Caparrós que se acaba de reeditar en España en una cuidada edición gracias a la editorial Malpaso. Caparrós recorre esa Argentina que ya era Argentina -la tierra colonizada por los españoles- y lo que después se convirtió en Argentina -la tierra... Ver post completo.

Publicado el Jarne

El milagro de 8 apellidos vascos

Ha sido la película más taquillera de la historia del cine español. Con 7,5 millones de espectadores en un país de 46 millones y una recaudación de 44, 5 millones de euros en los tiempos de la piratería, la crisis y todas las catástrofes que arrasan el cine patrio. Abordamos la historia de esta... Ver post completo.