Ella es la Historia

Archivo diciembre 2023

Publicado el Milanas Baena

La Malinche (1500-1551)

LA MALINCHE¿Qué camino tomar? Esto se preguntó Hernán Cortés ante la bifurcación que le ofrecían los caminos de su expedición a tierras mesoamericanas. Ante el desconcierto de no saber si quiera cómo manifestar su incógnita a los indígenas, y obligado a hacerse entender más allá de los monigotes y... Ver post completo.

Publicado el Milanas Baena

Marguerite Yourcenar (1903-1987) «El encanto de la pluma francesa»

255. MARGUERITE YOURCENAR"Todo ser que haya vivido la aventura humana, vive en mí", concluyó Marguerite Cleenewerck de Crayencour, una aristócrata belga nacida en un ambiente intelectual, culto, y que le sirvió como un bastión para formarla en el mundo literario y hasta lograr consagrarla como una de las más grandes escritoras... Ver post completo.

Publicado el Milanas Baena

Yocasta

254. YOCASTAEsta fue la mujer que un día se sorprendió de que el jovenzuelo con el que andaba encamándose no era nada más, ni nada menos, que su propio hijo. Uno de los casos ejemplares de incesto, y aunque ninguno de los dos conociera el cierto vínculo que los unía, motivo por el cual Yocasta terminaría... Ver post completo.

Publicado el Milanas Baena

Juliane Köepcke (1954)

253. JULIANE KOEPCKE“Señores pasajeros, les informamos que la zona de turbulencias que estamos atravesando se debe a una importante tormenta sobre la selva amazónica. Abróchense los cinturones.” Juliane, que tenía el cinturón desabrochado, obedeció las instrucciones de una azafata que, sin saberlo, le estaba salvando... Ver post completo.

Publicado el Milanas Baena

Zhèng Shì (1775-1844)

252. ZHÈNG SHÌEl Leviatán y otros monstruos marinos asolaban las aguas de los mares del este asiático, pero rara vez se le vio por allí al Kraken, porque ciertamente el verdadero monstruo de aquellos tiempos tenía el rostro de una mujer. En el siglo XIX no hubo una tropa que hubiera podido hacerle frente a... Ver post completo.