Ella es la Historia

Archivo marzo 2023

Publicado el Milanas Baena

Totó la Momposina (1940)

218. TOTÓ LA MOMPOSINAEn la aldea de Talaigua existe un pueblito ubicado al interior de una isla situada en el descomunal río Magdalena, ese río que nace en los Andes y desemboca en el Mar Caribe. El pueblito tiene el nombre de Mompox, y de allí que Sonia Bazanta Vides haya elegido el seudónimo de “Momposina”. Ella... Ver post completo.

Publicado el Milanas Baena

Emmeline Pankhurst Goulden (1858-1928)

217. EMMELINE PANKHURST GOULDENEmmeline nació en Moss Side, Manchester. Sus relatos de cuna eran los que su madre le narraba del libro La cabaña del tío Tom, lo que no solamente demuestra la tendencia ideológica de su madre, sino además la influencia que desde la infancia tendría respecto al abolicionismo y a los derechos civiles.... Ver post completo.

Publicado el Milanas Baena

Brujas

216. BRUJASPara consagrase como bruja es preciso un estudio de años donde la iniciada comenzará a una edad temprana, cuando las “maestras” raptan a las niñas mientras sus padres dormitan, llevándolas en vuelo al lugar de celebración del aquelarre. Las niñas serán castigadas en caso de que comunicaran... Ver post completo.

Publicado el Milanas Baena

Cleopatra VII Thea Filopátor (69-30 a.C.)

215. CLEOPATRA VIIHeredera del poder que siglos antes ostentaron las primeras faraonas como Hatshepsut, Neithotep o la famosa Nefertiti, Cleopatra VII se destacaría como una de las figuras femeninas más reconocidas en el poder. Otras Cleopatras antes y después se suscriben a un largo listado: Cleopatra la Alquimista,... Ver post completo.

Publicado el Milanas Baena

Joan Fontaine (1917-2013)

214. JOAN FONTAINERelatar su historia es tener que referirnos también a la de su hermana Olivia, como si hubieran nacido siamesas pero el destino las hubiera separado para convertirlas en rivales y enemigas. Joan de Beauvoir de Havilland fue la hija menor de un abogado y una actriz que andaban por esos días instalados... Ver post completo.