Cuando uno toma determinado recorrido de micro, a la misma hora siempre y todos los días sin falta de lunes a sábado, es inevitable tropezarse con ciertas personas que por una u otra razón coinciden en horarios con uno. La costumbre instaura tácitamente una familiaridad entre el que sube y el... Ver post completo.
El último pasillo
Archivo diciembre 2009
Crónicas Rodantes: El hijo bastardo del Transmilenio
Bueno, bienvenidos a esta, su serie de las crónicas rodantes. Los que no tenemos auto y que, supongo, somos la mayoría, tenemos que movernos en esas moles que toman nombres diversos en Latinoamérica: peceras en México, guaguas en Cuba, buses y busetas en Colombia, micros en Chile, colectivos en... Ver post completo.
Gajes del inmigrante: Los protagonistas
En el artículo pasado invité a todos los lectores de esta serie “Gajes del inmigrante” a enviarme sus propias anécdotas e historias como colombianos inmigrantes. Nunca sospeché cuando comencé a escribir esta serie que me llegarían tantísimos correos electrónicos diarios, a veces mi bandeja... Ver post completo.
Gajes del inmigrante: El amor
«Y lo que llamamos amarnos fue quizá que yo estaba de pie delante de vos, con una flor amarilla en la mano, y vos sostenías dos velas verdes y el tiempo soplaba contra nuestras caras una lenta lluvia de renuncias y despedidas y tickets de metro»
Julio Cortázar, Rayuela.
Un día de... Ver post completo.
Gajes del inmigrante: El inmigrante de segunda
Justo estaba escribiendo el cuarto artículo de esta serie a la que he denominado “Gajes del inmigrante”, cuando me entra un comentario de un estimado lector que se pregunta si un colombiano en Argentina o en Venezuela es un inmigrante, si no es mejor irse «a un país bueno de una vez». Y es... Ver post completo.
Gajes del inmigrante: La navidad
Me atrevo a decir que el momento más difícil del año para un colombiano inmigrante es Diciembre y la consabida navidad. La alegría, el bullicio, las natillas, buñuelos, novenas, panderetas y villancicos suelen escasear en algunas partes del mundo. Muchos se las arreglan acudiendo a la terapia de... Ver post completo.
Gajes del inmigrante: el equipaje y la traición.
De niña, me causaba gran consternación la canción de Nino Bravo «un beso y una flor». Su letra me conmovía profundamente, me sentía triste cuando la escuchaba, sobre todo por esa parte en que decía «me voy, pero te juro que mañana volveré»; esa frase me sonaba a promesa que nunca se cumpliría.... Ver post completo.