‘Si yo no me voy, dijo Jesús a sus discípulos, no vendrá a vosotros el Espíritu Santo’.
Carmen Socorro Ariza-Olarte
Era Jueves Santo y muchas cosas habían pasado los días anteriores, y muchas sucederían ese mismo Jueves, y muchas más seguirían ocurriendo los días posteriores. Como... Ver post completo.
El Magazín
Archivo abril 2014
La no real, la mujer sin representación
Laura Catalina Sanabria Rangel
@lsanabriar
Desde siempre la mujer ha estado ahí, o al menos eso dicen. Y alrededor de ella existen representaciones, o imágenes mentales, que la hacen parecer una. Una única, estándar y básica mujer a la que todas las que van llegando han tenido que... Ver post completo.
‘Comprimido’, surgimiento y caída del primer medio de Gabo
Esteban Dávila Náder
“Para mí compartir con un mago la rutina diaria fue como descubrir la realidad”, escribió Gabriel García Márquez en sus memorias sobre Guillermo Dávila, uno de sus amigos de aventuras, periodista pero antes que nada linotipista. Quien haya seguido de cerca la vida... Ver post completo.
El poder de Gabo
Carta
Esta historia se suma al debate abierto por el libro ‘Redentores’, de Enrique Krauze, en el que se acusa a G.G.M. de negligencia. Una exitosa mediación de García Márquez.
José Gregorio Guerrero (*)
Especial para El Espectador
En enero del 80, la familia Peña Guerrero... Ver post completo.
García Márquez y Vargas Llosa… Dos dedicatorias y un rencor
Fernando Araújo Vélez *
Tenía que ser, como fue, uno de esos periodistas curiosos, coleccionista de objetos fútiles, firmas, palabras y fotografías, quien hubiera abierto la puerta de un antiquísimo, profundo e irremediable conflicto entre dos inmortales por una simple y sencilla dedicatoria.... Ver post completo.
Mañana será otro día*
Carolina Cárdenas Jiménez
Hace dos semanas Vanesa desapareció. Ninguna de las mujeres que a veces la acompañaban sabe dónde puede estar. Aunque su amigo Mario le dice que no se sienta culpable, René no deja de pensar en la desaparición de Vanesa, así que entra en un estado cabizbajo,... Ver post completo.
Enamorar y matar
Fernando Araújo Vélez
Fue su amor desmedido de rayos milagrosos, de viejas herencias, lo que la mató. Susana le creyó a un hombre y sus promesas de amor. Le apostó al amor y a un muchacho irresistible que dijo llamarse Ricardo León. Él la buscó porque le dieron la orden de que la buscara.... Ver post completo.
El jardín: recuerdos de un no lector
Nelfer Velilla González
Ni siquiera la ceguera de papá logró obligarme a leer. La misma naturaleza terca con la que nací hubo de determinar que ninguna de mis empresas suscitara de terceros. El que papá hubiera tratado de imponerme la lectura sólo consolidó mi apatía irreductible por las... Ver post completo.
Los números del poder (El caminante en video)
Fernando Araújo Vélez y Alejandro Araújo Larrahondo
Somos números, nada más que números. Nos miden por nuestros números en un sistema que cada día se fue acostumbrando más a las medidas, y si no producimos varias cifras, no existimos....
El arte de fracasar
Fernando Araújo Vélez
Fracasar era una obsesión, una venganza contra todos, pero más que nada, una venganza contra aquellos que habían dividido el mundo entre ganadores y perdedores. Entre exitosos y fracasados. Entre buenos y malos. Fracasar era un plan sin método, la mejor manera de decepcionar... Ver post completo.