La colección de incunables de la Biblioteca Nacional. El ‘Amadís de Gaula’, la ‘Biblia del oso’, los libros botánicos de Mutis y otras rarezas son el tesoro que cuida Camilo Páez Jaramillo.
Fernando Araújo Vélez *
La orden que prohibía el préstamo de la Biblia del oso les llegó con... Ver post completo.
El Magazín
Archivo julio 2010
William Faulkner…80 años de agonía para los Bundren
Daniella Sánchez Russo *
Se abre el telón. Darl y Jewel caminan hasta el final del zaguán, en donde les da la bienvenida el sonido de la azuela de Cash: chac, chac, chac. Addie Bundren, madre de aquella ‘caterva’ de muchachos –como Tull, su esposo, solía llamarlos–, observa, a través de... Ver post completo.
La guerrilla de Rockefeller
Una carta hallada en los archivos secretos de la Tercera Internacional en Moscú revela una historia fantástica y desconocida.
Juan Camilo Maldonado Tovar *
PARTIDO SOCIALISTA ECUATORIANO
Sección de la Internacional Comunista
Quito, enero 3 de 1930.
Al Camarada Secretariado del S.S.A. de la I.C.
Apreciado... Ver post completo.
Hugo Chávez y Diego Maradona: Relaciones tormentosas
Diego Maradona antepuso su visita a Chávez a un diálogo que debía sostener el jueves para definir su continuidad al frente de su selección. Las negociaciones fueron el lunes, pero ni Maradona ni el presidente de la Afa, Julio Grondona, llegaron a un acuerdo. Los Kirchner y Chávez presionan... Ver post completo.
La naranja monogámica
Patricia Stillger *
Todas mis amigas son monógamas. Dicen cosas extrañas; “Hay que cuidar al maridito”, como si esos grandulones necesitaran de alguien que los cuide. ¡Un horror!
Hombres grandes, ya. Algunos, saludables abuelos. El diminutivo implica siempre... Ver post completo.
Así escribo
Ana Lucía Montoya Rendón *
Escribo delirante
siguiendo el rumbo trazado
por las banderas ondeantes
de mis senos al viento
Escribo con la fuerza
que impulsa el horizonte
donde en batalla constante
se querellan elementales
demonios y ángeles
socavando mis entrañas y mi piel
Beso de agua... Ver post completo.
Disculpe el señor
Fernando Araújo Vélez *
“¿Usted sabe cómo suben en el escalafón los sicarios?”, le preguntó el hombre de corbata al periodista arrutanado en un lejano rincón de una lejana fiesta de sábado.
“¿Se ha puesto a pensar en la escala de valores de esos... Ver post completo.
Un poeta en Nueva York…dedicatoria de García Lorca a Whitman
Daniella Sánchez Russo *
Las devastadoras máquinas sonaban en la ciudad de Nueva York en una sinfonía incansable de producción; las avenidas, plagadas de carros, mantenían a las personas como robots moviéndose de su casa a la oficina y de la oficina a la casa; el humo... Ver post completo.
Dostoievski en el enigma de una dedicatoria
Fernando Araújo Vélez *
El libro estuvo largos años abandonado a su vejez en la roída biblioteca de Santiago Amador, de donde cada tanto el menor de sus hijos extraía algún ejemplar que leía a medias o dejaba abandonado. Intentó terminar las obras completas de Hermann... Ver post completo.
Tiempo, tiempo, tiempo
Jack Marzuck *
El tiempo salió a correr por las calles con sus zapatos nuevos de hacer ejercicio y como iba muy rápido y tenía la mala costumbre de nunca detenerse un carro lo arrolló dejándolo en estado agonizante. El conductor, que iba distraído escuchando la hora en la radio,... Ver post completo.