El Magazín

Archivo junio 2010

Publicado el elmagazin

Ernesto Sábato: 99 años de angustia

Informe_Conadep.jpgFernando Araújo Vélez * El Parque Lezama de Buenos Aires siempre fue un nido de nostalgias, más allá de los cientos de miles de enamorados que durante 100 años se besaron entre sus matorrales, frente a la estatua de Circe, en sus bancas o en el pasto. Sonaba a bandoneón en los tiempos en que Ernesto... Ver post completo.

Publicado el elmagazin

La ruina en ocho preguntas

Woman-in-water-Flickr-Ton-Haex.jpgFernando Araújo Vélez * ¿Te han dicho alguna vez que es mejor que sigas así, misteriosa, casi callada? ¿Te han dicho que cuando te conozcan te van a dejar de amar? ¿Que tu mayor atractivo es aquello que escondes? ¿Te han dicho por casualidad alguna vez que cuando intentas demostrar tus conocimientos... Ver post completo.

Publicado el elmagazin

Primero está la soledad

Loneliness-Flickr-Peter-Heilmann.jpg  Darío Jaramillo Agudelo * En las entrañas y en el centro del alma: ésta es la esencia, el dato básico, la única certeza; que solamente tu respiración te acompaña, que siempre bailarás con tu sombra, que esa tiniebla eres tú. Tu corazón, ese froto perplejo, no tiene que agriarse con... Ver post completo.

Publicado el elmagazin

Las heridas de José Saramago

Jose_Saramago-Sep20061-1024x768.jpg  Poesía Completa, de editorial Alfaguara, reúne todos los poemas del Nobel José Saramago, comenzando por Palabras Posibles, su primer libro, pasando por Probablemente Alegría, publicado en 1970, y terminando con El año de 1993. Fernando Araújo Vélez * Sin que lo mataran, sin que los gendarmes... Ver post completo.

Publicado el elmagazin

In memoriam: Embargo, de José Saramago

fotosaramago32-716x1024.jpgJosé Saramago Se despertó con la sensación aguda de un sueño degollado y vio delante de sí la superficie cenicienta y helada del cristal, el ojo encuadrado de la madrugada que entraba, lívido, cortado en cruz y escurriendo una transpiración condensada. Pensó que su mujer se había olvidado... Ver post completo.

Publicado el elmagazin

Carver cuando era virgen

Carver-copy-Marion-Ettlinger3-191x300.jpg  La publicación en Colombia de ‘Principiantes (Anagrama)’, el original de la más reconocida obra del llamado “Chéjov norteamericano”, es un acontecimiento literario porque revela la pureza del fallecido cuentista, aquí libre de la fría edición de Gordon Lish, quien lo lanzó a la fama. Nelson... Ver post completo.

Publicado el elmagazin

Con los personajes de El Secreto de sus ojos

El-Secreto-de-sus-ojos1.jpg  Lorena Machado Fiorillo A propósito del estreno en nuestro país de El Secreto de sus ojos, la cinta de Juan José Campanella -ganadora del Oscar de este año en la categoría de Mejor película extranjera-, El Magazín habló con dos de sus protagonistas: Soledad Villamil (Irene Menéndez) y Guillermo... Ver post completo.

Publicado el elmagazin

El secreto de sus ojos: Retrospectiva del alma

el-secreto-de-sus-ojos1.jpg  Mónica Sarmiento Duque El secreto de sus ojos, cinta ganadora del Oscar a la mejor película extranjera, dirigida por Juan José Campanella, constituye una historia sorprendente cuyo origen tiene lugar en los sucesos desencadenados a raíz de una investigación judicial.  La muerte brutal de una... Ver post completo.