El Magazín

Archivo mayo 2010

Publicado el elmagazin

El águila literaria de André Gide

AndreGide3.jpgRecordatorio del Nobel francés de 1947, clásico transgresor, tras una relectura de ‘Prometeo mal encadenado’. Nelson Fredy Padilla “Para vivir solo es menester ser una bestia o un Dios”, según Aristóteles. “Falta un tercer caso; es necesario ser lo uno y lo otro: ser un filósofo”. La... Ver post completo.

Publicado el elmagazin

Porque la música nunca muere

Elvis_Presley_1970-194x300.jpgAlejandro Araújo Larrahondo Uno siempre se burla de los mayores cuando los escucha decir  “cómo han cambiado los tiempos”, “a ustedes les tocó muy fácil, en mi época…”, o, “las cosas ya no son como eran antes”. Recordando un viejo tango que le encantaba a mi abuelo, “¿te acordás... Ver post completo.

Publicado el elmagazin

La autopista del sur

51ZCP4SRBHL.jpgJulio Cortázar Al principio la muchacha del Dauphine había insistido en llevar la cuenta del tiempo, aunque al ingeniero del Peugeot 404 le daba ya lo mismo. Cualquiera podía mirar su reloj pero era como si ese tiempo atado a la muñeca derecha o el bip bip de la radio midieran otra cosa, fuera... Ver post completo.

Publicado el elmagazin

Flannery O´Connor, imaginación y perversidad

portada-o´connor.jpgDaniella Sánchez Russo A las mujeres les palpita la sangre, a las escritoras les arde su condición de humanidad. Esa fragilidad de saberse finitas, de conocer a perfección su condición de mortales y aún así tratar de perpetuar la vida gastando ese fragmento de tiempo en el entendimiento de que... Ver post completo.

Publicado el elmagazin

La Elegancia del Erizo

Erizo.jpgClaudia Camacho Gandini Muchas veces elijo leer un libro porque alguien en quien confío me lo recomienda, y otras, porque tiene un título atrayente, que me da de qué pensar. En el caso de la Elegancia del Erizo, de Muriel Barbery, coincidieron las dos cosas. Así que al encontrarlo no dudé en comprarlo... Ver post completo.

Publicado el elmagazin

Ateos, gracias a Dios

F.-Dovstoievski.jpg  Los no creyentes, su relación con las religiones, sus castigos, una historia que se inició con el primer hombre y que jamás culminará. Fernando Araújo Vélez Entonces llegaron ellos, Dioses poderosos, Dioses de fuerza y venganza que ni sabían ni les interesaban las sutilezas, y arrojaron desde... Ver post completo.

Publicado el elmagazin

Releyendo a Thomas Hardy

Nueva-imagen.JPG    Los azares del matrimonio Jorge Enrique Cardona (*) Los prejuicios y las supersticiones malograron dos vidas en una crítica historia de amor destrozada por las conveniencias sociales, los excesos de la religión y el apremio económico. 53 episodios de la obra “Jude, el oscuro”, del escritor... Ver post completo.

Publicado el elmagazin

Para escabullirse

int-colon2-300x199.jpg      La reinauguración del Teatro Colón de Buenos Aires Con una exposición de fotografías del compositor de ópera Giacomo Puccini (1858- 1924) se hace la reapertura del emblemático Teatro Colón, después de cuatro años de cierre por remodelaciones. Son 20 imágenes que evocan la relación... Ver post completo.