República de colores
Archivo marzo 2016

Con ronda de medios la víspera del Coloquio se intensificó la expectativa en torno al encuentro convocado por el Comité Amigos del Festival Folclórico del Pacífico.
Ver post completo.

La cultura está aglutinando buenas voluntades en Buenaventura. Sin intenciones políticas, pues de lo contrario no sería posible. "Eventos como Cantores de Río, las Fiestas Patronales, la Procesión de San Buenaventura, el Encuentro de la Cultura de UniValle, e incluso el desaparecido Encuentro de Literatura Oral del Pacífico, transmiten la palpitante riqueza cultural de Buenaventura. Creemos que tenemos los fundamentos para ser un polo de atracción cultural", dice la misiva enviada al alcalde, Eliécer Arboleda, por un grupo representativo y diverso en el que hay dirigentes gremiales, actores culturales, periodistas influyentes y líderes cívicos constituido en Comité Amigos del Festival Folclórico del Pacífico.
Ver post completo.

Al menos dos sorpresas arrojan los resultados del sondeo en línea, aquí (todavía admite respuestas), creado por el Comité Amigos del Festival Folclórico del Pacífico, con el fin de aumentar la apropiación social del Festival y el diálogo entre los distintos sectores.
Ver post completo.

Dónde realizar el Festival, dadas las construcciones urbanísticas en curso; en qué mes; si con o sin reinado; si muestra o concurso; si solo folclor o también salsa en la Tarima del Chontaduro; si hacer la versión 31 en 2016 o 2017; y el tipo de organización adecuado, son objeto de consulta a la ciudadanía.
Ver post completo.

Tres coloquios de ciudad sobre cultura son el primer aporte del Comité Amigos del Festival Folclórico del Pacífico.
El primero de ellos en torno al diagnóstico, conceptualización y proyección del Festival, con una nómina de participantes expertos y reconocidos en el sector.
Ver post completo.

Es bueno recordar que los primeros Festivales se hacían del 2 al 7 de agosto, época de vacaciones de los estudiantes, lo cual les permitía, aun viviendo en lugares apartados del Pacífico, llegar hasta Buenaventura, porque lo que aquí se vivía era una fiesta, donde todos nos sentíamos invitados.
Todos éramos dueños del baile, todos éramos Pacifico, y la nota predominante era la agrupación por colonias: la guapireña, la tumaqueña, la chocoana y la de Buenaventura, por supuesto.
La organización por colonias permitía mostrar lo mejor de su río, de su pueblo, de su vida, de su gente, de su selva, de sus sonidos, en fin, de todo lo que hace a un negro: sentirse orgulloso de sus ancestros.
Ver post completo.
Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.