República de colores

Archivo noviembre 2014

Publicado el colordecolombia

Cabildos Escolares: fiesta y memoria de la Independencia de Cartagena

Octavio-Martínez.pngCrónica del Desfile Escolar en homenaje a los Héroes de la Independencia, evento que año tras año enciende la llama festiva en jóvenes y niños. Por Octavio Gabriel Martínez, reportero del programa de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena. Entrega 20 de “Fiestas de Independencia:... Ver post completo.

Publicado el colordecolombia

De cómo el 20 de julio venció al 11 de noviembre, sin merecerlo

Aida-Polo.pngMientras que el 11 de noviembre de 1811 se firmó la Independencia Absoluta del yugo español, el 20 de Julio de 1810 se firmó un Acta que declaraba la Independencia, pero que también aseguraba lealtad al Rey. Por Aida Yelisa Polo Ramírez, reportera del programa de Comunicación Social de la Universidad... Ver post completo.

Publicado el colordecolombia

Alcaldía de Cartagena invierte poco en las Fiestas de Independencia

wendy_borja.pngEl gobierno distrital destina alrededor de $ 400 millones, bastante menos que otras ciudades para sus fiestas representativas. Sector privado hace el mayor aporte, 75%. Por Wendy Borja, reportera del programa de Comunicación Social de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Entrega 15 de “Fiestas... Ver post completo.

Publicado el colordecolombia

Los estudiantes hicieron el Desfile del Día de la Independencia de Cartagena, no las reinas

Samuel-López-300x300.pngEl Desfile de Independencia, ahora denominado ‘Desfile folclórico de la Independencia’, cambió de fecha este año en la programación oficial, dándole otro sentido a la conmemoración de un hecho histórico trascendental tanto para Cartagena como para el país. Por Samuel López López, reportero... Ver post completo.

Publicado el colordecolombia

Diez años de cambios en las Fiestas de Independencia de Cartagena

Samuel-López-300x300.pngEn el fondo, la concepción de las Fiestas es terreno de disputa entre dos visiones de la historia y de la sociedad. Por Samuel López López, reportero del programa de Comunicación Social de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Entrega 12 de “Fiestas de Independencia: proyecto de cultura y periodismo”* La... Ver post completo.

Publicado el colordecolombia

En Cabildo de Getsemaní bulle la historia de Cartagena

Nelson-Jiménez-240x300.pngEste domingo, las Fiestas de Independencia verán el emblemático cabildo "Congo negro", que no está en la programación oficial. Por Nelson Rafael Jiménez Castro, reportero del programa de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena. Décima entrega de “Fiestas de Independencia: proyecto... Ver post completo.

Publicado el colordecolombia

Fiestas de Cartagena: entre la Revitalización y el Reinado Nacional de la Belleza

Natalia-Oliveros-278x300.pngCumple 10 años el Comité de instituciones y líderes que busca recuperar y reinventar el sentido cívico, cultural e histórico de las Fiestas como parte de la identidad cartagenera. Por Natalia Oliveros Díaz, reportera del Programa de Comunicación Social de la Universidad Tecnológica de Bolívar.... Ver post completo.

Publicado el colordecolombia

Jorge García Usta, inspirador de la revitalización de las Fiestas de Cartagena

Marilena-Pascuales-245x300.pngUn homenaje al escritor caribe que con su compromiso por Cartagena y su cultura, revitalizó las Fiestas de Independencia. Por Marilena Pascuales, reportera del programa de Comunicación Social de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Quinta entrega de “Fiestas de Independencia: proyecto de cultura... Ver post completo.

Publicado el colordecolombia

Gustavo Mayo: el Rey Momo en las Fiestas de Cartagena

Maria-Elena-Puello-239x300.pngEn el Cabildo de Getsemaní Gustavo Mayo representa la autoridad de una celebración popular que enciende cada noviembre la llama festiva de los cartageneros. Por María Elena Puello Gómez, reportera del Programa de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena. Tercera entrega de "Fiestas... Ver post completo.

Publicado el colordecolombia

Clímaco Sarmiento: el clarinete que perdura en las Fiestas de Cartagena

Foto-Daniela-Parra-181x300.pngLas historias de la calle, de peloteros, bohemios, maleantes y prostitutas, que hicieron sonar el clarinete de Clímaco Sarmiento se reviven cada año en las Fiestas de Independencia. Por Daniela Parra, reportera del Programa de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena. Primera... Ver post completo.