Embrollo del Desarrollo

Archivo septiembre 2022

Publicado el Gudynas Eduardo

JUSTICIAS, DERECHOS y TRANSICIONES POSTEXTRACTIVISTAS: DEPENDIENTES y NECESARIAS

El término “transiciones”, que había recobrado presencia en los ámbitos internacionales desde hace por lo menos un par de años, ya está en el centro de muchos debates en Colombia. Es la palabra utilizada para referirse sobre todo a cambios en la extracción de minerales o hidrocarburos, pero... Ver post completo.

Publicado el Gudynas Eduardo

CONSTRUYENDO TRANSICIONES PROPIAS PARA SALIR DE LOS EXTRACTIVISMOS

El término “transiciones” está rodando en un país enfermo de extractivismos - esa es una de las primeras precisiones de Rosa María Mateus, abogada en Cajar (Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo), en una entrevista reciente en Bogotá. Siguiendo esa y otras preocupaciones tiene lugar un... Ver post completo.

Publicado el Gudynas Eduardo

¿TRANSICIONES? ¿DESDE QUE Y HACIA DONDE? Y OTRAS PREGUNTAS FRENTE A LA CONFUSION

Las discusiones sobre unas posibles transiciones hacia otros modos de explotar los recursos naturales están en el centro de la atención pública. Pero al mismo tiempo, ese debate se volvió más y más confuso. Están los que usan la palabra “transiciones” para dejar atrás, por ejemplo, los... Ver post completo.