Ecuaciones de opinión

Archivo marzo 2022

Publicado el Ignacio Mantilla Prada

Legado de un matemático ucraniano

IMG_0122Por estos días, debido a las noticias internacionales, hemos aprendido muchas cosas sobre Ucrania, pero poco se conoce sobre los aportes y el legado de personajes sobresalientes de las matemáticas, de origen ucraniano.  Se conoció que el bombardeo ruso sobre la ciudad de Járkiv en la guerra de... Ver post completo.

Publicado el Ignacio Mantilla Prada

Las matemáticas de nuestro sistema electoral 

En las últimas semanas, cuando se ha hablado tanto de las elecciones para el Congreso, he sido abordado en varias ocasiones para explicar cómo es que se asignan las curules de acuerdo con el número de votos. Creo que el tema despierta mucha curiosidad y que desde las matemáticas podemos ayudar a... Ver post completo.

Publicado el Ignacio Mantilla Prada

Los debates presidenciales vistos desde la lógica matemática

Captura de Pantalla 2022-03-02 a la(s) 7.42.49 a.m.La campaña electoral colombiana y en particular los debates entre los distintos candidatos son un buen reto matemático de lógica. Como si usáramos un detector de mentiras, la lógica permite identificar, entre la abundante retórica contenida en las exposiciones, argumentos que son usados con alguna... Ver post completo.