Ecuaciones de opinión

Archivo julio 2020

Publicado el Ignacio Mantilla Prada

Galileo y el problema del duque de Toscana

8F96A9BE-694D-4EC5-9268-2B9457E1C89E_4_5005_cLa fascinación por los juegos de azar, así como el deseo de hacerse rico con un golpe de suerte, han incentivado el estudio de algunas áreas de la matemática y en algunos casos ha motivado la investigación a profundidad para identificar maneras de acertar en las apuestas con una mayor probabilidad... Ver post completo.

Publicado el Ignacio Mantilla Prada

Números colombianos: ¿sabe cuáles son?

20ruanaLos lectores, en su mayoría, sentirán la misma curiosidad que yo experimenté la primera vez que encontré en la literatura especializada la referencia a un subconjunto infinito de números naturales llamados “números colombianos”. Y no es una broma, más bien es motivo de orgullo tener tan... Ver post completo.

Publicado el Ignacio Mantilla Prada

¿Por qué el cero es par?

43A3CF5A-2F39-40AA-9D58-D4282C5324FELa respuesta a la pregunta del título de esta nota es absolutamente clara para los matemáticos y seguramente en esta línea ya muchos colegas hayan abandonado la lectura diciendo: ¡Qué trivialidad! No obstante, con las nuevas medidas adoptadas en los municipios del país para contener la propagación... Ver post completo.