La gran plaga de Londres, ocurrida en 1665, también denominada peste bubónica o muerte negra, fue una epidemia similar a la anterior “peste negra”, un virulento brote que apareció entre 1347 y 1353, y fue recordada como la “Gran Plaga”.
La recopilación de cifras sobre víctimas de... Ver post completo.
Ecuaciones de opinión
Archivo marzo 2020
Las matemáticas del coronavirus
Es indiscutible que la epidemia del covid-19 tiene semiparalizado al mundo y aunque no se puede negar que otras enfermedades epidémicas como la malaria o el dengue cobran miles de víctimas cada año, la alerta que dio China sobre el coronavirus y su propagación en países como Italia y España,... Ver post completo.
Emmy Noether: la mujer matemática genio
El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y el 11 de febrero el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Son fechas en las que exaltamos el papel que han desempeñado las mujeres en el avance de la ciencia y en las grandes conquistas para alcanzar equidad... Ver post completo.
El problema de las vacas de Newton
Un buen número de problemas clásicos de matemáticas, de frecuente aplicación, de esos que ponen a dudar a quienes los enfrentan cotidianamente, tienen que ver con el planteamiento de «reglas de tres». Aparentemente son problemas que todos deberíamos poder resolver, pero he observado que «las... Ver post completo.