Por estos días, cuando se anuncia la aparición de un desconocido virus en China y se alerta sobre el riesgo de una nueva epidemia, es pertinente señalar que también desde la matemática puede contribuirse al entendimiento, predicción, control y descripción de la propagación de enfermedades... Ver post completo.
Ecuaciones de opinión
Archivo enero 2020
Respuesta a la mejor pregunta de estadística de la historia
En el año 2011 un usuario publicó en Twitter la imagen que aparece a continuación. La pregunta que contiene ese tablero se hizo famosa y fue calificada desde entonces como la mejor pregunta de estadística de la historia: “Best statistics question ever”.
La traducción de la pregunta... Ver post completo.
La paradoja del cumpleaños
Cuando una afirmación verdadera es una aparente contradicción lógica la llamamos paradoja; pero en ocasiones, sin contradicción alguna, simplemente la afirmación resulta contraria a la intuición común y entonces también la calificamos como paradoja. Tal es el caso de la famosa “paradoja del... Ver post completo.