300 GOTAS

Archivo octubre 2015

Publicado el Bastián Baena

Del agua en un planeta desechable (II)

embotellada-2.jpgMás de mil millones de personas no tienen acceso al agua potable; y mientras tanto, los demás, intentan deshacerse de las millones de botellas plásticas que desechan cada día. Hace unos años el vice-presidente de Pepsi declaró que el agua pública es el mayor enemigo para la industria embotelladora. No... Ver post completo.

Publicado el Bastián Baena

Del agua en un planeta desechable (I)

embotellada-1.jpgDesde los años 70 se dispararon las campañas publicitarias que incentivaban el consumo de agua embotellada y desacreditaban el agua del grifo. Desconfiados de las amenazas de ingerir agua contaminada, los atemorizados consumidores se entregaron a la compra indiscriminada de agua embotellada, haciendo... Ver post completo.

Publicado el Bastián Baena

El agua es figura en las distintas artes

arte.jpgOscar Wilde decía que la naturaleza imitaba al arte, lo que es una manera de conferirle atributos artísticos a las múltiples expresiones naturales. Desde siempre han sido muchos los artistas que se han dejado seducir por las musas del agua, otorgándole al mar o a los ríos el papel protagónico de... Ver post completo.

Publicado el Bastián Baena

Agua para hacer la luz

hidráulica-e-hidroeléctrica.jpgLa hidráulica estudia el comportamiento de los fluidos y sus propiedades mecánicas según las fuerzas a las que pueden ser sometidos. Así pues, una obra hidráulica hace referencia al conjunto de estructuras construidas con el objeto de dominar las aguas en función de una labor específica: establecer... Ver post completo.

Publicado el Bastián Baena

El agua no siempre consigue vencer al fuego

fuego.jpgEl agua posee un elevado calor de vaporización y es relativamente inerte, por lo que resulta un fluido eficaz a la hora de apaciguar incendios. En la más hermosa confrontación de dos elementos de la naturaleza, el calor del fuego es absorbido por el agua que acaba evaporándose antes de extinguir... Ver post completo.

Publicado el Bastián Baena

El ingenio humano logró domar las aguas

represas.jpgMonumentos del progreso y proezas de la ingeniería moderna, las estructuras más grandes de concreto del mundo tienen como misión la de someter la fuerza de los ríos. Empleando más cemento del que nunca se había utilizado, millones de toneladas de hormigón con diseños de arcos y contrafuertes... Ver post completo.

Publicado el Bastián Baena

El ruido en las aguas extravía el rumbo de las ballenas

ruido.jpgDesde siempre los ballenatos han nadado con libertad plena. Sin temor a extraviarse, estas crías podían auscultar la inmensidad de los océanos y aún así escuchar el gemido de su madre llamándole desde el otro lado del mundo. Pero debido a la contaminación acústica de las aguas, la ballena se... Ver post completo.

Publicado el Bastián Baena

Andy Warhol murió por una sobredosis de agua

hiperhidratación.jpgLas enseñanzas filosóficas de los griegos aconsejaban “Ne quid nimis”, refiriéndose a que nada en exceso resulta saludable, y recomendando acatar las reservas y la moderación en nuestros placeres, gustos y apetitos. Aún tratándose de un elemento vital, la advertencia en latín sugiere que incluso... Ver post completo.

Publicado el Bastián Baena

La agricultura requiere el 70% del agua disponible para consumo humano

agricultura.jpgLa agricultura fue la primera gran revolución. Desde hace milenios venimos impartiéndole un cierto orden a la tierra, dominándola a nuestro antojo y sembrando trigo allí donde siempre hubo una selva, o desviando el cauce de los ríos o explotando los yacimientos subterráneos para regar las estructuradas... Ver post completo.