Volvamos a la fuente

Publicado el Banco Interamericano de Desarrollo

LA SOSTENIBILIDAD Y LAS SALVAGUARDIAS HAN RECORRIDO UN LARGO CAMINO EN DIEZ AÑOS

Este blog fue publicado en el portal del Banco Interamericano de Desarrollo en  Viva Sustainability

Por Natasha Kate Ward

Cuando me uní al Banco hace más de diez años, teníamos una Política ambiental antigua, de 1979 (a pesar de que fue pionera en su día), y palabras como salvaguardias, sostenibilidad, cambio climático, capital natural e infraestructura sostenible simplemente no formaban parte del vocabulario. Pero antes de que seas severo con nosotros por eso, tomemos perspectiva y veamos cómo era el mundo y la vida de 2005: no tenías un iPhone, Youtube no era algo familiar, Twitter no existía, y Donald Trump era solo el presentador de un reality show. El Protocolo de Kyoto empezaba a implementarse, George W. Bush era el presidente de Estados Unidos, el Dow Jones estaba en medio de cinco años de mercados alcistas antes del colapso financiero de 2007, el CO2 de la atmósfera estaba por debajo de las 400 ppm, y fue el año en el que Bolivia eligió por primera vez un presidente indígena, Evo Morales.

idb-3-cover-spanish-350x500La nueva Política de Ambiental y Salvaguardias del Banco se terminó en 2005, y se implementó a partir del año siguiente. En estos diez años, todo ha cambiado mucho. Junto a la Política de Reasentamiento (aprobada un par de años antes), hemos añadido políticas de salvaguardia de los intereses de los pueblos indígenas y de igualdad de género en el desarrollo, así como para la gestión de riesgo de desastres, y hemos lanzado guías y documentos para apoyar su implementación en diversos sectores. En estos diez años, hemos asentado un grupo fundamental de expertos en salvaguardias ambientales y sociales para trabajar con nuestros países en la aplicación de estas políticas y las mejores prácticas internacionales en las inversiones del Banco en la región. Como resultado de todo esto, en 2015 se registró nuestro nivel más alto de cumplimiento hasta la fecha: el 89% de los proyectos del BID con alto riesgo e impacto ambiental o social consiguieron un “resultado satisfactorio” en la aplicación de estándares y salvaguardias internacionales.

También hemos visto el nacimiento, el crecimiento y la madurez de iniciativas, programas y fondos básicos para integrar consideraciones ambientales y de sostenibilidad en todos y cada uno de los aspectos del trabajo del Banco. Tienen un lugar especial los lanzamientos de la Iniciativa de Energía Sostenible y Cambio Climático en 2007, la Plataforma de Ciudades Emergentes y Sostenibles en 2011, y la Plataforma de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos en 2012. Hemos dirigido un número mayor de acciones de nuestros fondos hacia inversiones sostenibles. En 2015, más de una tercera parte de nuestros préstamos daban apoyo a iniciativas de cambio climático, energía sostenible y sostenibilidad ambiental, superando del objetivo del 25%. Un número cada vez mayor de nuestros proyectos también incluyen aspectos de género y diversidad.

En la última década, por lo que a mí respecta, he escrito cada año (con la ayuda de mucha gente, debo decir) el Informe de Sostenibilidad del BID. Mirando atrás a través de todo este tiempo es justo decir que hemos conseguido muchas cosas, pero todavía queda mucho trabajo por hacer. ¡Echa un vistazo al infográfico que encontrarás a continuación para tener una idea rápida de algunos de nuestros logros; entra después en nuestra página web, explora nuestro Cronograma Interactivo de Salvaguardias y Sostenibilidad y lee elnuevo Informe de Sostenibilidadque puedes descargar desde ya!

IDB-infographic-final-R3-V2-espanol-Under1MB

Comentarios