Viviendo por fuera

Publicado el @viviendoporfuera

Como buscar empleo y no morir en el intento

 

Buscotrabajo
Por @karlalarcn

La forma de encontrar trabajo ha cambiado para siempre y hay que adaptarse a una realidad: la búsqueda proactiva de trabajo.

Si usted es de los que solo busca una plantilla en Word, se copia de ella y rellena todo con su información está perdiendo oportunidades, dinero y sobre todo tiempo.


Un ejemplo de búsqueda proactiva

En 2014 salió por varios medios informativos en Estados Unidos la historia de una mujer llamada Nina, ella tenía un objetivo: trabajar para la empresa que siempre soñó: Airbnb, una plataforma web para reservar viviendas o apartamentos en todo el mundo.

Nina sabía que no quería trabajar en lo que le tocaba, ella quería hacerlo donde quería y para eso se trazó una meta después de enviar cientos de veces su hoja de vida por mail a la empresa. Ella creó un plan para cumplir su sueño.

Después de buscar que empleos estaban disponibles en la empresa, ella fue proactiva creando ella misma su empleo. Empezó a hacer una investigación de marketing (que era su formación y su fuerte) y encontró que podía hacer ella por la empresa. Creo su propia oportunidad.

Nina conocía el mercado inmobiliario en medio oriente, sabía que ese era su fuerte y que Airbnb aún no había explorado ese mercado. Así que decidió montar un plan estratégico para la compañía en medio oriente.

En el plan estratégico le mostraba a la empresa las ciudades claves para la compañía, las características del mercado, como empezar a penetrar la región, las oportunidades que se podían encontrar y como ella iba a ejecutar ese plan para Airbnb. Al final destacaba el porqué quería cumplir su sueño de trabajar con ellos.

Nina hubiera podido montar todo esto en una presentación y enviarlo de nuevo vía mail pero entendió que internet haría que su mensaje llegara a más personas, fuera viral y sobre todo que su historia fuera conocida. Creo una sencilla página web mostrando su plan estratégico y la compartió en las redes sociales.

La respuesta no se hizo esperar. Su página se hizo viral en las redes sociales y fue así como al poco tiempo recibió un tuit de parte de uno de los fundadores de Airbnb contándole la grata impresión que le había dejado su trabajo y que quería contactar con ella.

Esta historia deja una moraleja o mejor una verdad irrefutable: hay que ser proactivo mostrándole a una empresa lo que usted puede hacer por ella y no esperar simplemente a recibir una llamada.

Cuantas veces usted mismo se ha dicho mentiras pensando que por enviar 80 hojas de vida ya hizo la tarea o simplemente diciendo excusas como que esta difícil o no se puede.

Basado en la historia de Nina y buscando información quiero compartir estos consejos que pueden ayudarle a conseguir un empleo, el empleo que usted quiere.


Conseguir empleo es un trabajo a tiempo completo

Si, conseguir empleo demanda esfuerzo y dedicación. Tómelo como un trabajo y dedíquele mínimo 7 horas diarias. Si utiliza las técnicas adecuadas vera que las 7 horas no le alcanzaran y sentirá al final del día que, aunque no tenga trabajo, esta haciendo una labor productiva.


Su meta es una: trabajar donde usted quiere y NO donde le toco

Todos hemos soñado con trabajar en alguna empresa. Ya sea por los productos o servicios que desarrollan, la cultura empresarial o nuestra afinidad a la marca, siempre tenemos una empresa en mente. Haga una lista de 5 empresas donde usted quiere trabajar y analice que puede brindarle a la empresa y no lo que la empresa pueda darle a usted.

Seguramente si analiza bien las necesidades de cada una, encontrara que hay algo muy especifico que se ajusta a su perfil académico o profesional. Una vez tenga clara esa necesidad cree un proyecto o un plan dando soluciones especificas, integrando las necesidades con las soluciones que usted propone.

Una buena idea para hacer la búsqueda es utilizando el nombre de la empresa en Google en el apartado noticias. Muchas veces se encuentran en las noticias planes de expansión, informes o proyectos que la empresa quiere hacer en el futuro.


LinkedIn como entrada

LinkedIn es la mejor forma de hacer networking y crear toda una red de contactos profesionales pero también es la mejor opción para contactar directamente con los tomadores de decisión de una empresa.

Un consejo es tomar el servicio Premium de LinkedIn. Este servicio es gratis por el primer mes así que podrá sacarle el jugo al máximo para poder contactar o tener en su red a las personas claves de la empresa que usted quiere. No está de más aclarar que es casi una necesidad en temas profesionales y laborales tener una cuenta allí.


Tenga un blog o una página web profesional

Crear y compartir contenidos de índole profesional ya es un factor necesario y la mayoría de profesionales proactivos lo hacen vía blogs o páginas web.

Usted puede crear contenido sobre su campo laboral, dando consejos útiles o dando soluciones a un tema especifico. Utilizando las palabras correctas (palabras clave) y contenido interesante, seguramente su página o blog será listada en las búsquedas de Google y la próxima vez que un empleador quiera buscar información sobre los temas que usted desarrolla, encontraran su página y habrá posibilidades reales que lo contacten así como la historia que conté al principio.

Para crear un blog o una página hay soluciones gratuitas y es cuestión de horas para tener su espacio en línea. Probablemente lo más tedioso será el crear el contenido, pero créame, esta es una inversión muy bien hecha.


Asista a todos los eventos que pueda que tengan relación con su área de trabajo

En LinkedIn o en cualquier red social encontrara eventos (gratuitos también existen)  relacionados con su área de trabajo. No dude en asistir a ellos ya que es una manera de mantenerse al día en su área, pero también es una manera valida de generar contactos.

Cuidado con la privacidad en las redes sociales

Si usted es de los que publica fotos o comentarios que no quisiera que un potencial empleador vea, utilice las opciones de privacidad de las redes sociales para que sus fotos u opiniones sean solo compartidas con sus amigos cercanos.

 

¿Y la hoja de vida?

 

2014-05-20-hoja-de-vida

La mayoría de las empresas ahora utilizan software que en base a algoritmos y palabras claves (keywords) analizan una hoja de vida.

Someramente, se definen como palabras claves las utilizadas dentro de un texto para que el mismo sea relevante y sea más veces consultado que cualquier otro.

Así es como estos programas toman las hojas de vida y buscan las palabras clave que previamente se le han indicado dentro del contenido. Si su hoja de vida no tiene esas palabras clave o las tiene pero en pequeña cantidad su hoja de vida no será tomada en cuenta. Por eso es vital que utilice las palabras clave correctas dentro de un contenido que debe ser bien escrito, claro, y preciso.

Siga estos consejos para que identifique donde debe reforzar las palabras clave de acuerdo con su hoja de vida.


El título de su hoja de vida

Siempre debe utilizar un título según el trabajo que está buscando y debe ser un conjunto de palabras clave que lo identifique y que sea claro sobre el trabajo que busca.

Por ejemplo, nunca utilice títulos genéricos como administrador de empresas o abogado. Utilice títulos como administrador experto en gerencia de proyectos o abogado especialista en derecho comercial. Si quiere apostarle a trabajos en diferentes campos, utilice un título conciso para cada hoja de vida.


Títulos de su trabajo actual y anteriores

Los títulos de trabajos también deben tener palabras claves. Es importante mirar el título que le daba la empresa a su cargo, mirar las funciones realizadas y a partir de ahí crear un texto concreto sobre su trabajo y las funciones. Por ejemplo, una cosa es si usted pone como título ventas y otra totalmente diferente (y de hecho más atractiva) para un empleador si usted coloca un título como representante en ventas corporativas para PYME’s.


Sus habilidades o capacidades

Utilice sitios de búsqueda de empleo y mire las descripciones de los empleos que son publicados en el área que usted busca. Seguramente encontrara palabras que se repiten o son importantes para el puesto que usted quiere. Por ejemplo, seguramente para un puesto es importante describir que usted sabe Excel, pero en otros es más llamativo para un empleador si usted especifica que sabe Excel y ha trabajado con macros o tablas dinámicas. Especifique sus habilidades según las necesidades de los empleadores.


Herramientas especifícas en su campo de trabajo

Siempre escriba las herramientas o técnicas que usted haya utilizado para poder hacer su trabajo. Por ejemplo Six Sigma, sistemas contables, herramientas de evaluación de créditos, etc. Haga lo mismo para programas informáticos, herramientas o aplicaciones de internet como Google Analytics, Hootsuite, Facebook, etc.


Idiomas que maneja

No caiga en la trampa que caen muchos. Describir el conocimiento de un lenguaje no se hace a través de porcentajes. Los porcentajes ligados a este tipo de información no tienen credibilidad de parte de los empleadores. Lo mejor es utilizar tres criterios: nativo, intermedio o básico. Es más llamativo para una empresa si usted señala ingles – intermedio que describir su conocimiento como Ingles: 50 % leído, 30 % hablado y 60 % comprensión. No dude en señalar el resultado de algún examen tipo TOEFL. Usted pensará que es ridículo señalar esto pero se lo aseguro, este error es más común de lo que se cree.


Clientes

Señale en sus experiencias profesionales las empresas con las que tuvo relación o construyo contactos comerciales. Esta información en muchos mercados es importante ya que las empresas la verán como un plus y será interesante tener como empleado un candidato que ya tenga terreno abonado para iniciar o fortalecer una relación comercial.
Proyectos

Señale los proyectos en los que usted haya trabajado. No importa que sean de la universidad si usted los hizo con responsabilidad y con resultados positivos seguro serán una oportunidad para mostrar sus capacidades.


Diga la verdad

Una cosa es acomodar la información de lo que usted hizo en una empresa para lograr un contenido atractivo y otra es inflar la experiencia o los estudios con cosas que no se tienen. En muchas empresas utilizan un primer filtro y es que le piden rellenar un formulario con su información en la primera entrevista para saber si hay inconsistencias o se utilizan preguntas dirigidas en saber si usted dijo la verdad. Es mejor dejar en claro que usted no sabe un tema pero está dispuesto a aprenderlo en el menor tiempo posible que quedar mal en una prueba de habilidades sobre lo que usted dijo que sabía.

No olvide adaptar su hoja de vida a las propuestas que le sean interesantes y adaptarse usted mismo a la búsqueda de empleo. Probablemente lo estaba haciendo de la manera equivocada pero es hora de salir y buscar su empleo soñado. Es hora de trabajar en lo que quiere, NUNCA JAMÁS en lo que le toco.

Si desea más consejos puede seguirme en Twitter @karlalarcn

Comentarios