VIDA PERRA

Publicado el Henry Salazar

Vida Perra

Perros, gatos, aves, tortugas, peces, serpientes, monos, y quién sabe qué otro tipo de animales hay al interior de las paredes de los ciudadanos de este tiempo.

¿Pero cuántos de ellos han tomado esta decisión con plena conciencia de lo que representa tanto para el humano como para el individuo de la otra especie?

Una premisa fundamental que debería ser determinante al decidir la convivencia con una mascota o animal de compañía es la idea de Tenencia Responsable. Es decir, que cada ciudadano que opte por tener un animal y establecer un vínculo con el mismo, debe considerar que es una vida con naturaleza y genética propias, y que con ella vienen grandes satisfacciones pero  a su vez, serias responsabilidades.

Una mascota demanda una serie de recursos de supervivencia básica como el alimento y el agua, pero al convivir en un entorno social humano, también requiere el cumplimiento de ciertos requisitos para evitar ser la causa de inconvenientes de salud pública, como en el caso de las enfermedades clasificadas como Zoonosis, para citar solo un ejemplo.

Además de esto, tiene otras necesidades que el humano responsable debe procurar suplir en la medida de lo posible. Por ejemplo, ofrecer un lugar para el descanso, tiempo para desarrollar actividades físicas, espacios de socialización, un programa de formación básica que estimule su capacidad de aprendizaje y le permita a la mascota relacionarse con otros seres,  tiempo de diversión, atención médica veterinaria adecuada, etc.

Se trata de que las responsabilidades del propietario consideren el enriquecimiento ambiental y emocional de la mascota para que pueda vivir en sociedad.

El enfoque de estas reflexiones estará concentrado en los perros porque es la elección más común entre los seres humanos. Y también porque es la especie que por interés y por formación he llegado a conocer un poco mejor que las demás. No obstante, el espacio estará abierto también a la exploración de las relaciones de convivencia con las otras especies.

La propuesta es compartir información acerca del mundo canino, de las relaciones que establecen los ciudadanos con los perros y otras mascotas, los vínculos que se generan y el significado que esto adquiere. Hemos convivido con animales desde hace millones de años y es posible continuar así, responsablemente.

@VidaPerraBlog

Comentarios