Vagamundeando

Publicado el

Métodos para ahorrar en alojamiento a la hora de viajar

Por: Felipe Villegas Múnera

@backpackinglawyer

 

¡Hola a todos! El día de hoy les compartiré algunos de los métodos que más utilizo para ahorrar dinero a la hora de conseguir alojamiento mientras viajo. Espero que les sirva.

I. HOSTALES

Los hostales son los lugares perfectos para conocer más viajeros y compartir historias y consejos que te pueden ayudar durante tu viaje.

Por lo general, los hostales son mas baratos que los hoteles y tienen una ventaja: hay un ambiente social. Las personas que se quedan hostales normalmente quieren conocer a otros viajeros, así que es una gran oportunidad para hacer nuevas amistades.

Los precios de los hostales varían dependiendo de cada país. Por ejemplo, un dormitorio compartido en un hostal en Vietnam puede costar USD 4 la noche, mientras que en Sidney, Australia el promedio es de USD 20.

Con amigos del hostal en Varanasi, India
Con amigos del hostal en Varanasi, India

 

A continuación les comparto las paginas que utilizo para reservar los hostales. Recuerda siempre mirar en cada una de ellas, ya que en algunos casos, los precios son diferentes o puede que haya promociones en una que no estén incluídas en las demás.

Booking.com

Hostelworld.com

Agoda.com

¿Cómo quedarme gratis en un hostal?

Hay distintas formas de alojarte sin pagar en los hostales pero por lo general, estas implican una pequeña contraprestación. Como dicen por ahí «nada en esta vida es gratis«.

 

1. Trabajar a cambio de alojamiento. Algunos hostales te permiten trabajar a cambio de alojamiento. Muchos de estos trabajos involucran estar en la recepción, limpiar o simplemente ayudar en las excursiones turísticas. Por lo general, los hostales te pedirán un mínimo de dos semanas para hacer estos trabajos, así que ten presente esto antes de aplicar.

Pero ¿cómo aplico para estos trabajos en hostales?

A. Directamente en el hostal. Pregunta directamente en la recepcion el día que llegas si estan necesitando a alguien que ayude en el hostal. Si te dicen que no, igual pídeles que te informen si se abre un cupo. Esta opción es eficiente cuando ya te conocen en el hostal pero puede ser más complicada cuando te presentas sin previo aviso.

B. Correo electrónico. Otra opción que prefiero, es enviar un correo con bastante anticipación al hostal. Al menos dos o tres semanas antes de tu llegada es un tiempo prudente. Debes preguntar si hay vacantes y hablar un poco de ti, tus habilidades y tu experiencia trabajando en hostales. Envía este correo a varios hostales para que tengas más probabilidades de obtener una respuesta.

C. Workaway y HelpX. Cuando trabajo en hostales, por lo general lo hago a través de plataformas como HelpX y Workaway. En estas páginas ofrecen una gran cantidad de oportunidades para trabajar a cambio de alojamiento y muchas veces comida.

Por lo general busco los trabajos que hay en los destinos que voy a visitar. Cuando veo que hay hostales inscritos, les envio un mensaje solicitando trabajar para ellos.

 

Publicidad a cambio de alojamiento
Publicidad a cambio de alojamiento

 

2. Publicidad en redes sociales. ¿Eres una celebridad en las redes sociales? Muchas personas que he conocido, obtienen estadía gratis en varios hostales a cambio de publicidad en redes sociales. Si tienes un buen perfil de Facebook, Instagram o Youtube, esta opción es buena.

Envía un correo a varios hostales u hoteles con bastante anticipación mostrando tu perfil, número de seguidores y tu trabajo. Diles que te interesa quedarte en el lugar y hacer una reseña honesta sobre tu experiencia en el alojamiento. Por lo general funciona muy bien.

3. Trabaja con Plataformas de Hostales. Muchas plataformas como Hostelworld y Hostel Group te ofrecen alojamiento gratis en varios destinos a cambio de hacer un “review” o reseña de lugar donde te quedas. Muchas veces te piden hacer videos o publicaciones sobre estos lugares.

Haz click aquí para ver el video que hice para Hostel Group.

 

II. AIRBNB

Airbnb es una de las plataformas con mayor crecimiento en los últimos tiempos. Cada vez más, las personas están usando esta pagina para encontrar el alojamiento “ideal”. Airbnb te da la opción de hospedarte en casas y/o apartamentos privados por precios razonables.

Si estás viajando en grupos grandes o en pareja, Airbnb es una de las mejores opciones ya que en muchas ocasiones encontrarás casas con varias habitaciones para compartir. El proceso para reservar una habitación es similar al de los hoteles y hostales. Incluso, los anfitriones tienen un perfil en donde puedes dejar un comentario y una reseña positiva o negativa.

El único aspecto negativo que veo a Airbnb es que los anfitriones pueden negarse a alojarte, mientras que los hoteles y hostales no.

Airbnb ahora también tiene eventos y “meetups” en su página web que te permite conocer mas personas durante tu viaje.

 

Con mis amigos de CS en Rusia
Con mis amigos de CS en Rusia

 

III. COUCHSURFING

Esta es otra de mis plataformas favoritas. Couchsurfing te permite quedarte en la casa de locales a cambio de nada.

Si, como lo leíste: GRATIS. Pero Couchsurfing no fue creado para simplemente ahorrar plata en alojamiento.

La idea de esta plataforma es unir a las personas y crear una red de viajeros. Es por eso que con esta pagina podras quedarte con los locales y aprender de su cultura, tradiciones y dia a dia.

Lo primero que debes hacer es crear tu perfil. Trata de tenerlo lo mas completo posible e incluso únelo con tu cuenta de Facebook para que sea más fácil encontrar amigos. Es importante que tengas buenas referencias para que sea más fácil ser hospedado. Pídele a tus amigos que te escriban una referencia positiva y asi puedes empezar.

A la hora de enviar solicitudes, recuerda enviar bastantes. Deberás enviar al menos 10 para que puedas tener más opciones. Muchas veces los anfitriones no responden o tardan mucho en hacerlo, asi que asegurate de escribirles con anticipación, una semana antes maximo.

 

HelpX
HelpX

 

IV. HELPX Y WORKAWAY

Si bien, ya los mencionamos un poco anteriormente, vale la pena profundizar un poco más en estas páginas.

HelpX y Workaway te permiten trabajar en un lugar a cambio de alojamiento y comida, en muchas ocasiones. En algunos casos, podrás recibir propinas en dinero también.

Para registrarte, debes pagar una suma determinada y crear tu perfil. Luego de estar inscrito puedes empezar a usarlas.

Estas plataformas tienen anfitriones de todas partes del mundo y te permiten trabajar en distintas especialidades. Puedes aplicar a hostales, hoteles, casas de campo, cuidar niños, arreglar y pintar casas, cuidar lugares, limpiar, construir, entre otros.

Por lo general, trabajas entre 3-5 horas por dia y recibes comida y alojamiento como remuneración. Esto te permite estar en un lugar sin gastar casi dinero. Claro esta, debes trabajar para ello.

Recuerda leer todas las funciones y trabajos que solicitan los anfitriones. En algunos casos, los anfitriones cobran una pequeña suma para poder sufragar ciertos gastos, asi que tienes que leer bien los términos del trabajo para no llevarte sorpresas.

Pidiendo ayuda en Facebook
Pidiendo ayuda en Facebook

 

V. FACEBOOK

Puede que esta no sea una plataforma oficial para reservar hoteles y hostales, pero Facebook ha sido una de las herramientas más importantes en mi viaje. A través de esta red, me mantengo en contacto con mis amigos y familiares. Al hacer esto, he podido pedirle a mis amigos en el extranjero que me ayuden hospedándome en sus casas. Mis amigos tambien me ayudan poniendome en contacto con sus amigos, y me he podido quedar con personas que antes no conocía pero que me han dado una mano y ahora yo los considero amigos.

Facebook e Instagram son dos redes muy poderosas que te pueden ayudar mucho durante tus viajes, así que no está de más saber usarlas.

 

Viajando con carpa en Indonesia
Viajando con carpa en Indonesia

 

VI. VIAJAR CON CARPA

Viajar con carpa es una buena opción si vas a estar por fuera de las ciudades y pasarás mas tiempo en la naturaleza. Durante mis primeros 16 meses no necesite una carpa pero desde que empecé a viajar por Australia y Nueva Zelanda, la encontré muy útil. Ahora viajo con una carpa que me regalaron en un hostal en Tasmania y la utilizo bastante.

 

Espero que estos tips de viaje les sirvan. No se olviden de compartir y de visitar mi página Vagamundeando: Backpacking Lawyer

Instagram: @backpackinglawyer

Facebook: @backpackinglawyer

Hasta la próxima.

 

 

Comentarios