Utopeando │@soyjuanctorres

Publicado el Juan Carlos Torres

¿Habrá impunidad para las Farc?

Uno de los temas más polémicos de los Acuerdos de La Habana que ha generado inconformismo en la ciudadanía es la presunta impunidad que estos acuerdos otorgan a las Farc y otros actores de conflicto, ¿será cierto?, veamos:

¿Qué es la jurisdicción Especial para la Paz?

Es el mecanismo judicial para administrar justicia, investigar, juzgar y sancionar lo ocurrido en el conflicto, en particular aquellos delitos más graves o representativos. Está constituida por varias salas de justicias, entre estas la Sala de Amnistías e Indulto y un Tribunal para la Paz. Estará integrada por 18 Magistrados colombianos y 6 extranjeros.

La jurisdicción juzgará a las unidades desmovilizadas de los grupos guerrilleros que suscriban el acuerdo final después de haber entregado las armas, los miembros del Estado que hayan cometido delitos en razón del conflicto armado y quienes hayan participado como financiadores o colaboradores voluntarios teniendo responsabilidad  en  crímenes graves.

¿Qué sanciones se impondrán?

Teniendo en cuenta el grado de verdad otorgado a las personas, la gravedad de la conducta sancionada, el nivel de participación y responsabilidad, y los compromisos en materia de reparación a las víctimas y garantías de no repetición, las sanciones son de tres tipos:

Sanciones restaurativas y reparadoras que comprenden restricciones de libertades y derechos, tales como la libertad de residencia y movimiento, para quienes reconozcan la verdad exhaustiva, detallada y plena en la sala de reconocimiento de verdad , responsabilidad, pidan perdón y contribuyan con la reparación de las víctimas.

Sanciones alternativas para conductas muy graves para quienes reconozcan  la verdad y responsabilidad de manera extemporánea, tendrán una función retributiva de pena privativa de la libertad de 5 a 8 años de prisión.

Sanciones ordinarias conforme al Código Penal, a quienes no cumplan con las obligaciones de verdad, reparación y reconocimiento de la responsabilidad y resulten declarados culpables en el juicio. Pagarán entre 15 y 20 años. De prisión.

Es decir, que si un ex combatiente  de las Farc dice que no tiene bienes o niega su autoría en un crimen y en juicio se le demuestra lo contrario, será juzgado por la justicia ordinaria. Igual pasará para quienes una vez firmados los acuerdo continúen extorsionando, traficando o cometan cualquier crimen.

¿Cuáles delitos se amnistiarán e indultarán y cuáles no?

Se amnistiarán e indultarán los delitos políticos y conexos cometidos en desarrollo de la rebelión, la sedición, la asonada, el porte ilegal de armas, las muertes en combate compatibles con el Derecho Internacional Humanitario y concierto para delinquir con fines de rebelión.

No se amnistiarán e indultarán los delitos de lesa humanidad: crímenes de guerra,  toma de rehenes, secuestros, tortura, ejecuciones extrajudiciales (falsos positivos), desaparición forzada, acceso carnal violento y otras formas de violencia sexual, sustracción de menores, desplazamiento forzado y reclutamiento de menores.

¿Cuáles son las medidas de reparación integral a las víctimas?

Los derechos de restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y no repetición; y la reparación colectiva de los territorios y las poblaciones más afectadas por el conflicto. Se tendrán en cuenta los mecanismos existentes y se tomarán nuevas medidas para que la reparación del daño causado sea un compromiso conjunto.

Entre otras acciones concretas de contribución a la reparación que deberán realizar quienes hayan causado daño están: la reincorporación a la vida civil, participación en obras de construcción de infraestructura de los territorios más afectados por el conflicto, participación en programas de limpiezas y descontaminación de territorios afectados por mimas antipersonas, artefactos explosivos improvisados y municiones sin explotar o restos de explosivos de guerra, participación en programas de sustitución de cultivos, contribución a la búsqueda , ubicación, identificación y recuperación de restos de personas muertas o desaparecidas con ocasión al conflicto y participación en programas de reparación de daño ambiental, construcción y mejora de infraestructura viales, escuelas, centros de salud, vivienda.

Es importante señalar que la Corte Penal Internacional CPI, máximo tribunal judicial a nivel mundial, el cual podrá intervenir en el país, en caso de recaudarse pruebas sobre un eventual caso de impunidad, ha destacado que no haya amnistías para crímenes de lesa humanidad y respalda las sanciones aplicadas para los actores del conflicto expresadas en los Acuerdos de La Habana.

Twitter: @soyjuanctorres

Comentarios